CUBA Y SU INTERVENCION EN LA INDEPENDENCIA
DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
Por Ing. José A. Adán


La Geografía es determinante en fijar las relaciones políticas entre los pueblos. El político y geográfo pangermánico sueco Rudolf Kjellen estudió estas relaciones y creó el vocablo "Geopolítica", para referirse a ellas.

Para captar el determinismo geo-político Cuba-Estados Unidos de América, basta con mirar el mapa del Hemisferio Occidental.

Podemos afirmar que la independencia de la Trece Colonias, se debe en gran medida a Cuba. Si la Gran Bretaña hubiese incorporado a su imperio la Isla de Cuba, la mitad de la misma y la mas rica, cuando la ocupó el Conde de Albermarle en 1762, al entrar España en la Guerra de los 7 años que venian librando ingleses y franceses, la Independencia de las Trece Colonias no se habría producido..Pero, a pesar del Primer Ministro Británico Pitt, los negreros de Jamaica, temerosos del potencial azucarero de Cuba, lograron que al firmarse la paz se cambiara Cuba por los pantanos de La Florida.

España recuperó Cuba, y al perder La Florida fue compensada por Francia con la Louisiana. La Habana fue convertida en una de las plazas fuertes mas poderosa del mundo. Este poderío le permitió a los habaneros, españoles y criollos, intervenir activa y efectivamente a favor de las Trece Colonias en su guerra de independencia, asegurándo con ello la derrota británica en Yorktown. La "Llave del Golfo" fue decisiva.

La Habana se utilizó como centro de abastecimiento de todo para el Ejército Continental y sus corsarios y para la marina de guerra francesa. Además de ser plaza de reclutamiento y acuartelamiento de tropas españolas.

Juan de Miralles, empresario habanero realizó un importantísimo trabajo en favor de la independencia americana. Su dinero ayudó a Washington a superar la crisis de Valley Forge.Es de señalar que los granjeros de las Trece Colonias preferian negociar con los británicos y no con el Ejército Continental. Miralles, que falleció en Philadelphia, fue tan apreciado por Wahington que éste y una gran comitiva del Congreso Continental asistieron a su funeral.

El aporte de las habaneras ascendente a 1,200.000 libras tornesas(moneda de plata equivalente a una peseta), hizo posible el pago de atrasos a la marinería francesa del almirante De Grasse, y a las tropas del general George Washington que condujo a la victoria de éste en Yorktown. Stephen Bonsal, historiador americano dijo:"...el millón que se le dió a St.Simon por las señoras de La Habana para pagar a las tropas , puede con verdad ser considerado como los cimientos sobre los cuales se erigió el edificio de la independencia norteamericana".

Segun el historiador americano Thomas Fleming, mas americanos pelearon junto al ejército británico contra las Trece Colonias que en pro de las mismas.

Tropas francesas y españolas participaron en esa guerra en mayor número que los americanos. En la batalla de Yorktown, que decidio la misma, las tropas de Washington constituyeron la tercera parte de los combatientes en favor de las Trece Colonias. En las tropas españolas habia batallones de criollos(cubanos), y por lo menos un batallon estaba integrado por pardos y morenos (mulatos y negros).

Como corolario de la derrota británica, años mas tarde la Gran Bretaña ayudó a Miranda y a Bolívar a desalojar a España de la "tierra firme" y consolidar la existencia de los nuevos estados suramericanos.

A los dirigentes de la nueva República constituída por las Trece Colonias, no se les escapó la importancia de Cuba, como elemento de seguridad, de desarrollo económico y factor político mundial. De allí que el destino Cuba española o Cuba Cubana esté decisivamente influenciado por el poderoso vecino.


Bibliografía:

*Jose I. Lasaga.-Vidas Cubanas.Paginas de la Historia de Cuba.Tomo I.Miami.Revista Ideal.-Translated by Nelson Duran.-1984

*Herminio Portell Vilá: "Los Otros Extranjeros en la Revolución Americana".

*Thomas Fleming:"Liberty! The American Revolution."

*Hector Zayas-Bazan y Perdomo: "Cuban´s Contribution to The Independence of the United States of America".

*Frank de Varona: "Hispanic Presence in The United States".

*Thomas P. Brockway:"Basic Documents in United States Foreign Policy".

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org