LA TRANSICIÓN: UN PAPEL DE TRABAJO

Para dirigirnos hacia un regimen de libertad en democracia y de economia de Libre mercado, el pais debe tener como ingrediente principal un gobierno Fuerte con todos los poderes para mandar con poder absoluto durante el periodo De transición.

Debemos por lo tanto analizar esa transición que puede durar varios años, el Papel que ejercerá la brigada durante ese periodo y elaborar un concepto, asi Como estudiar otros ejemplos de transición como el de chile y su aplicación, Si son estos viables, en Cuba.

El concepto básico es llevar con el menor dolor posible al pais al siglo XXI, Para que en el tercer milenio se conforme en cuba una sociedad eficiente, Prospera, con menos desigualdades y mas libre, lo cual deben conseguir los Cubanos de pensamiento amplio, de accion rapida y de moral martiana, porque Como dijo Martí: !! Todo lo de la patria es propiedad comun y objeto libre e inalienable de la accion y el pensamiento de todo el que haya nacido En Cuba!!.

Primer punto: como volver a ser un solo pueblo, para lo cual debemos Analizar que aunque la comunidad cubana en el exterior puede hacer enormes Aportes en recursos económicos y humanos, lo mas importante y el centro del Problema radica en los doce millones de cubanos en la isla.

Segundo punto: la vigencia inmediata de la constitución de 1940 procediendo Inmediatamente a declarar el estado de emergencia que posiblemente dure todo El periodo de transicion. Una vez finalizado el periodo los que hayan Gobernado deben responder y rendir cuentas del uso de sus facultades Extraordinarias al primer congreso electo democráticamente.

Tercer punto: que tipo de modelo económico se desarrollará en Cuba?. Con todo respeto a otras opiniones me atrevo a pensar que puede y debe ser un Modelo neoliberal porque el neoliberalismo se opone a toda filosofía y Práctica socialista y marxista que hoy domina a Cuba y que tambien ha Dominado en varios paises latinoamericanos con los resultados muy conocidos Por todos.

Entonces que es el pensamiento neoliberal que se puede aplicar en Cuba?

  • 1- Mercado altamente competitivo que se regula por los propios ciudadanos.
  • 2- Mínima intervención del estado, propiedad privada, libre mercado y límites en la propia constitución a los poderes del estado.
  • 3- El estado como garante del libre mercado interviniendo contra la Especulación, la formación de monopolios, carteles, etc. Y tambien cuando los sindicatos manipulen el precio del factor trabajo.
  • 4- Eliminación de todos los controles y regulaciones de precio.
  • 5- Eliminación de los privilegios, protecciones etc., A sectores de la Sociedad.
  • 6- Gasto público controlado y nunca dificitarlo. El gasto estatal debe tener Relación directa con el ingreso fiscal y el tamaño de la economia para Eliminar todo riesgo de inflación.
  • 7- Independencia de los empresarios con respecto a los créditos y a toda prebenda del estado.
  • 8- Libertad absoluta en la contratación y salarios.

Cuarto punto: en que forma puede la brigada como organización integrarse A un gobierno de transición y bajo que condiciones. Las areas prioritarias del Gobierno provisional son: educación, sanidad, orden público, manejo de la Hacienda pública, relaciones exteriores, etc.

Quinto punto: devolucion de las propiedades productivas a sus duenos Originales dentro de un plan de reactivacion de la economia, Autofinanciamiento o financiamiento externo y aportes del estado. Que hacer con las viviendas particulares habitadas por otros compatriotas o por Dependencias del estado y con las inversiones extranjeras del periodo socialista.

Punto sexto: las fuerzas armadas, la desmilitarización y el desarme.

Último punto: las elecciones, ya que se desea que una vez pasado el primer Periodo desemboquemos en unas elecciones libres, limpias y honesta que lleva Al pais hacia la consolidacion de la paz interna para que todos los cubanos se Dediquen a tiempo completo al trabajo productivo que conjuntamente con la Riqueza de nuestra tierra y mares y las inversiones que fluiran nos lleven Hacia la prosperidad económica.


FIN


Julio A. Mestre
No. 3195
Mayo de 1996.

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org