Cuanto mas observo a mis nietos.....


Cuando observo a mis nietos, a pesar de su felicidad, me dan cierta pena, mezclada con mucha nostalgia. Mis nietos, al ser hijos de una generación cuya niñez se desarrolló en Cuba, en medio de consignas políticas y adoctrinamiento ferreo, donde el poder adquirir cualquier bien material depend¡a de la dobleguez política o de la conecci¢n con lo ilegal (el mercado negro), tienen practicamente todo lo que sus caprichos, dirigidos por ese monstruoso medio, tambien de adoctrinamiento (aunque voluntario) que es la televisión, apetecen.

Un poste de basketball en el patio, bicicletas, patines, guantes de baseball, equipos de hockey, etc., en el ramo deportivo. En el ramo electr¢nico decenas de juegos de Intelevision, ya tirado en un closet, Nintendo (dos), Supernintendo y Génesis, ambos con docenas de juegos, ms una computadora que adems de los programas educacionales, razón de su compra, tiene tambien cientos de juegos del mismo estilo. Ven las peliculas apropiadas tan pronto son estrenadas en los mejores teatros de Hollywood.. Tienen un televisor en cada cuarto conectado al cable (Disney Channel, Cartoon Cable, Nickelodeon, etc.).

Debo aclarar que vivimos juntos, igual que en Cuba, en una casa con siete dormitorios y cuatro ba¤os entre otras cosas, por lo que tengo el privilegio de observar a mis nietos. Sus respectivos padres, debido a lo terrible de su niñez en el comunismo, gastan, algunas veces, lo que no tienen en complacerlos. Incluso le compran paquetes de "postales" de peloteros, uno de los hobbies más caro, a excepción de los CD, que tambien tienen.

Como ven, no carecen de nada. Sin embargo.... Sin embargo cuando los comparo con mi niñez, observo que no son, ni remotamente, lo feliz que fu‚ la m¡a Se ponen contentos cuanto pasan al siguiente "nivel" en cualquiera de sus juegos electr¢nicos. Sin embargo esta alegría no tiene el tama¤o, ni duraci¢n, de cuando se ganaba un juego de monopolio, o damas chinas, y muchisimo menos un juego de bolas al "roli" o al "chocolón"!!

Tienen efectos deportivos de buena clase y varios deportes. Participan en su escuela en algunos equipos. Pero, a pesar de la alegría pasajera cuando ganan y el retozo de las prácticas, no conocen, nunca han disfrutado, del inmenso regocijo y emoción de un juego con pelota de trapo o de cajetillas de cigarro, en una calle sin trnsito, lo mismo de dia, que de noche, a la luz de los faroles de las esquinas. Tienen patines y bicicletas modernas. Pero yo noto que falta la alegría de rodar una "carriola", hecha de un patín viejo. O, ya un poco más grandes, un juego de "quimbumbia" , cuando, como para que lo oyera todo el barrio gritabamos a todo pulmón: "El resto!!!".

Tienen cientos de programas de aventuras televisadas, con actores o animadas, que ven muy entretenidos. Pero tambien observo que no los disfrutan con la misma plenitud que nosotros, segun la edad, disfrutbamos de "PEPE CORTES", "MANUEL GARCÍA, EL REY DE LOS CAMPOS DE CUBA" (Mario Martinez Casado), Como recuerdo los integrantes de su banda "Montelongo" y "Cantaclaro"!;" LOS TRES VILLALOBOS" (Rodolfo: Ernesto Galindo. Miguelón: Rolando Leyva. Machito: Jesús Alvariño); "TARZÁN" (con el inconmensurable Enrique Santiesteban). "EL FANTASMA" (Bob Wilkinson); "RAFFLES, EL LADRÓN DE LAS MANOS DE SEDA"(Miguel Llao); "EL SPIRIT" (creo que Sergio Dor‚ silvando las notas de la Sinfonía Nuevo Mundo de Dvorjack)"TAMAKUN, EL VENGADOR ERRANTE"( Jesus Alvariño en el papel principal y Manuel Mart¡nez Casado en el de su fiel secretario "Alí Yabor") Y "SAMARKAN"(Enrique Almirante), "SANDOKAN", "EL CORSARIO NEGRO", "EL MONJE LOCO", "SUPERMAN", "ANGELES DE LA CALLE" (Con "Pititi" (Ramoncito Veloz) y su pandilla), etc. Pero hemos dejado para el final al inolvidable "CHAN-LI-PO" con Anibal de Mar y su "paciencia.........mucha paciencia". No, aunque sólo era sonido, la inteligencia y el valor de los h‚roes de mi niñez eran muy superiores a los de mis nietos y por tal motivo ellos no recordarán "Los Power Rangers" dentro de 50 años como yo recuerdo los mencionados. No, la emoción no es la misma, a pesar de la televisión y las técnicas modernas.

Y los "muñequitos"?, todavia de vez en cuando veo que se sigue publicando algunas "tiras" de "Tarzán" "El Fantasma" y alguno otro, pero quien no recuerda las de "Mandraque, el Mago", "El Principe Valiente", "Terry y Los Piratas", "Brick Brackford", ", "Roldan, El Temerario", "Drake", "Cuquita, la mecanografa", "Anita, la huerfanita" "Dick Tracy", "Terry y Los Piratas",Mandrake, El Mago"(Y Lotario, su ayudante)"Popeye, Rosario, Pilon y Los Pilluelos", Pomponio", "Jorge, el Piloto" (con el gordo mecnico saltandosele los botones de la camisa y el pollo "pescuezo pelado" siempre en posici¢n para tragarlo),"Pancho y Ramona" , "El Aguilucho"y docenas mas?

He visto revistas de muñequitos, ( nosotros le llamabamos "paquines" tomado de la revista infantil mexicana de aquella epoca "Paquin") por las que los padres han pagado hasta $20.00, pero no se comparan a la que cada lunes nos brindaba el periódico "Alerta", alli, a todo color, gratis, tres aventuras completas cada semana: "El Spirit", "Lady Luck" y "Mr. Mystic".

En los ultimos a¤os ha hecho furor en Estados Unidos las tiras cómicas de los "Flinstons" o "Picapiedras" como les llaman en los paises de habla hispana. Hicieron una serie de dibujos animados y ultimamente una película. Pero no se comparan a las aventuras de "Trucutú" y su novia "Ulanita" o su amigo "Guzigú", que tambien eran trogloditas, pero con un humor ms fino y ense¤anzas morales. Hoy compran valiosas "postales" de peloteros". Pero, donde est la amistad del "intercambio de postalitas"?, Donde aprendiamos sin querer como funciona la bolsa de valores, al cambiar dos o tres "fáciles" por una "dificil"? Y la emoci¢n de completar el album al "sacarnos"­ la que nos faltaba!! ?

Todo esto, unido a las Matinees de los domingos, para ver los episodios (y después la serie completa) del "Capitán Maravillas", "El Látigo del Zorro" , "La Legión del Zorro" "La Selva Africana" "Los Peligros de Nyoka", "El Aguila Negra" "Tarzán y La Diosa Verde" "Flash Gordon" "El Capitan America" "El Terror de Los Espías" "Los temerarios del Círculo Rojo" :El Águila Negra", "La Mano que Aprieta" y tantos otros, creaba lazos de amistad con los niños del barrio afines a nuestros gustos. Esta amistad que usualmente duraba toda la vida. Mis nietos tienen pocos amigos así, entre otras razones, por que aquí, el concepto barrio, es muy distinto. Es usado más que nada para justificar el pandillerismo.

Por todo esto, y muchas cosas ms, cuando observo a mis nietos, a pesar de lo felices que son, me dan un poco de pena, pues no podrán ni soñar con una niñez realmente tan feliz como la mia. Por eso, cuanto ms observo a mis nietos.......MAS ODIO AL COMUNISMO!!!.


FIN


José Luis Fernández

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org