LOS GENERALES DE CASTRO HABLAN DE LA CUBA DE AYER, Segunda Parte


En la primera parte de esta serie, el General de las Fuerzas Armadas Castristas, Abelardo Colomé Ibarra, nos narro como transcurrio su juventud antes del comunismo en Cuba, haciendo "cuentos, maldades, un mundo bastante normal, sin mayores penas ni glorias, hasta que se produce el Moncada". La narracion del General de Brigada Alvaro Lopez Miera, es interesante y tambien brinda el enorme contraste entre la Cuba Democratica y la Cuba Comunista, no solo por el mismo, sino mas bien por su padre. (paginas 31, 32 y 33 del libro "Secretos de Generales").

Con orgullo cuenta como su abuelo Marcelino Lopez fue un infante de Marina del Gobierno Colonial Español, que combatio a los Mambises de nuestra Guerra de Independencia, y menciona con orgullo como su participacion en la batalla de Calimete contra el General Antonio Maceo. Es hijo de exilados comunistas españoles. Cuando se proclama la Republica Española en 1931, el Partido DESIGNA a su padre, Julio Lopez Rendueles, para dirigir el Instituto de Segunda Enseñanza de Sama de Langredo, en Asturias. Mas tarde viaja con un grupo a la Union Sovietica para estudiar aviacion. Va como Comisario Politico y profesor de aerodinamica. Al regreso es nombrado Director del Instituto Obrero de Barcelona. Poco tiempo despues tendria que salir huyendo de España con su esposa a Francia y de ahi a La Habana en 1940. Como en la Cuba Democratica no habia descriminacion de clase alguna, a pesar de ser un exilado comunista trabaja como profesor de Quimica y le son editados varios libros sobre dicha ciencia. De La Habana, donde nace el hoy General Alvaro Lopez Miera, se mudan en 1950 a Santiago de Cuba, al ser contratado Lopez Rendueles como profesor de la Universidad de Oriente. Ademas de Julio Lopez Rendueles "impartian clases otros destacados intelectuales de izquierda: Jose Luis Galbe, Herminio Almendros, Juan Chabas varios mas. Todos republicanos españoles". La residencia de la familia Lopez Miera "se convirtio en refugio seguro y generoso de cuantos luchadores clandestinos tuvieron necesidad de curarse o esconderse en los momentos de mayor represion".

El General Lopez Miera evita hablar de su niñez y juventud debido a que no fue pobre. A pesar de ser enemigos del sistema democratico en que vivian, como profesor de la Universidad de Oriente vivia con comodidad y sin estrechesez, manteniendo y ampliando al mismo tiempo, las relaciones con el comunismo cuano y sus planes de ocupacion del poder y destruccion del sistema democratico.

Traemos la narracion de este General Castrista, pues, a pesar de no hablar de su niñez y juventud, para no herir susceptivilidades, nos da un ejemplo de como, a pesar de ser enemigos del sistema democratico y ser conocidos militantes y dirigentes del Partido Comunista Cubano (llamado entonces Socialista Popular), sus derechos eran amparados por la Constitucion de La Republica y podian ejercer sus profesiones libremente, al igual que otros miembros de la internacional comunista, asi como tener reuniones y "ofrecer refugio a luchadores clandestinos".

¡QUE DISTINTO HOY, CUANDO EL GENERAL LOPEZ MIERA FORMA PARTE DESTACADA DEL GOBIERNO COMUNISTA DE CUBA, DONDE TODO AQUEL QUE NO PROFESE FIDELIDAD AL PARTIDO COMUNISTA NO PUEDE ESTUDIAR EN LAS UNIVERSIDADES CUBANAS Y MUCHO MENOS SER PROFESOR. HABIENDO TENIDO QUE INCLUSO RENUNCIAR PUBLICAMENTE A SUS CREENCIAS RELIGIOSAS PARA PODER MATRICULAR EN DICHAS UNIVERSIDADES, INCLUSO EN LA QUE FUE PROFESOR SU PADRE, SIENDO ENEMIGO DEL SISTEMA, SEGUN LAS NARRACIONES DE TODOS LOS UNIVERSITARIOS SALIDOS DE LA ISLA EN LAS ULTIMAS DECADAS..

Continuamos con el General de Division, Enrique Carreras Rolas, (paginas 46, 47 y 48) uno de los pocos militares de la Cuba Democratica, que abrazo al comunismo para poder mantener sus privilegios castrenses. Al tomar el ex-presidente Fulgencio Batista el poder por la fuerza, en 1952, Enrique Carreras Rolas es ascendido a Capitan Ayudante del Jefe del Estado Mayor General.

Sobre su vida narra el General Carreras Rolas: "Naci en 1923. Me crie en el barrio de Versalles, en la ciudad de Matanzas. Vivia frente a la bahia. Mi padre era cabo del Ejercito Constitucional. Ganaba 19 pesos mensuales. Mi madre no trabajaba en la calle, lo que era bastante comun en las mujeres de la epoca. Tenia que alimentar y educar a seis muchachos: cuatro hembras y dos varones". "Me llamaban la atencion los hidroaviones". "Cuando exhibian una pelicula relacionada con la aviacion, trataba de no perdermela. Me emocionó mucho "Alas", que narraba las proezas de los pilotos en la Primera Guerra Mundial. La aviacion era mi diversion preferida. Queria ser piloto, pero no era facil lograrlo "Entre al Ejercito mediante el Servicio Militar de Emergencia (SME). Ya en el ejercito, aspiré a una plaza de cadete de aviacion. Pase todas las pruebas que me hicieron. Fui uno de los 50 aceptados de los 500 que se presentaron. Eso fue a fines de 1942. Termine los estudios el 25 de Marzo de 1944. Habia logrado mi sueño".

ESTE GENERAL CASTRISTA TAMBIEN NOS ILUSTRA CON SU NARRACION LO FUNESTO QUE HA SIDO EL COMUNISMO PARA NUESTRA PATRIA. COMO EL, HIJO DE UN CABO DEL EJERCITO QUE GANABA 19 PESOS MENSUALES PUDO LOGRAR SU SUEÑO. HOY, A CAUSA DE ESE REGIMEN QUE TANTO ALABA Y DEFIENDE DESDE SU POSICION DE GENERAL DE DIVISION RETIRADO, NINGUN CUBANO PUEDE "LOGRAR SU SUEÑO" COMO LO LOGRO EL. NO PUEDEN VIVIR CON LA LIBERTAD E ILUSIONES CON QUE VIVIO EL. SOLO PUEDEN SOÑAR QUE EL FUTURO DE ELLOS NO SEA COMO EL PASADO Y PRESENTE DE SUS PADRES. SIN PORVENIR NI POSIBILIDADES DE MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA DEBIDO A LA FERREA TIRANIA QUE MANTIENEN EN EL PODER LAS FUERZAS ARMADAS QUE EL REPRESENTA.

COMO DATO ADICIONAL ESTE EX-CAPITAN AYUDANTE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE FULGENCIO BATISTA, SE VANAGLORIA DE QUE DURANTE LA INVASION DE BAHIA DE COCHINOS EL PERSONALMENTE EN UNION DE PILOTOS COMUNISTAS DERRIBARON "9 bombarderos B-26, hundimos dos barcos de transporte de tropas. Tres barcazas LCT de tanques y cinco barcazas de desembarco". Solo en aviones murieron catorce pilotos. De ellos, cuatro instructores norteamericanos".


FIN


José Luis Fernández

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org