LOS GENERALES DE CASTRO HABLAN DE LA CUBA DE AYER - (Tercera Parte).


Continuamos esta serie, donde estamos mostrando, por boca de los Generales de las Fuerzas Armadas de Castro, como la propaganda del Gobierno Comunista de Cuba y sus complices alrededor del mundo, han estado tergiversando la realidad de como vivia el pueblo de Cuba y muy especialmente las personas de bajos ingresos. Hemos visto, y seguiremos viendo, como ellos mismos destruyen entre otros el mito de que la educacion era para los ricos y poderosos. En sus narraciones pueden ver, los que no quieren creer por boca de los exilados, la libertad y garantias que tenia el pueblo cubano, hoy sumidos en la necesidad de mendigar una moneda extranjera para poder sobrevivir negandoles las condiciones de vida que disfrutaron ellos, a pesar de la supuesta pobreza de algunos de los mismos.

El General de Brigada Castrista Rolando Kindelan Bles (paginas 57 y 58 del libro "Secretos de Generales" de Luis Baez, publicado en La Habana, en 1956, y de donde tomamos los fragmentos que forman esta serie) es uno de los mejores ejemplos de las mentiras diseminadas por los castristas. El general Kindelan Bles, es de la raza negra. Un grupo etnico que ha sido utilizado hasta la saciedad por los comunistas cubanos para engañar al mundo sobre la forma en que vivian en la Cuba anterior al comunismo.

Dice Kindelan Bles: "Naci en Santiago de Cuba el 8 de Enero de 1928. Mi padre era albañil. Tambien trabajaba como carpintero. Mi madre laboraba en una fabrica de fideos. Eramos cuatro hermanos. Malamente curse los primeros grados. La situacion economica se puso muy dificil en Santiago y mis padres emigaron a Guaro, pueblito ubicado en Mayari Abajo entre Cueto y Mayari. Tuve que empezar a trabajar muy temprano" "Corte, limpie y alce mucha caña. Tambien en la ganaderia. La zafra duraba entre dos y tres meses". "Cuando se acababa la zafra en Oriente nos ibamos para Camaguey. Muchas personas al terminar la contienda azucarera se iban a trabajar a los cafetales. El obrero agricola no tenia descanso.

Era la unica forma de ganar algun sustento para alimentar a la familia. Asi era la vida en quellos tiempos".

EL GENERAL KINDELAN RECONOCE QUE EN LA CUBA DEMOCRATICA, LOS OBREROS INDUSTRIALES (COMO SUS PADRES) O LOS AGRICOLAS (COMO EL) TENIAN TRABAJO TODO EL TIEMPO. Y SI SE "PONIA DIFICIL LA SITUACION ECONOMICA EN UNA CIUDAD TENIAN LA LIBERTAD DE MUDARSE PARA OTRA EN LA QUE HUBIERA MEJORES CONDICIONES. PARA VERGUENZA DEL ACTUAL GOBIERNO HACE MENCION DE QUE "LAS ZAFRAS DURABAN DOS O TRES MESES" MIENTRAS QUE ACTUALMENTE DEMORAN A VECES HASTA MAS DE SEIS MESES COSECHANDO MENOS QUE ENTONCES. MENCIONA QUE SOLO ESTUDIO LA PRIMARIA PORQUE "TUVO QUE TRABAJAR MUY TEMPRANO". UNA MUESTRA DE LA ENSEÑANZA GRATUITA, OBLIGATORIA, SIN DISTINCION DE RAZAS O CREDOS POLITICOS NI SER FORZADOS A PROFESAR FORZOSAMENTE UN CREDO POLITICO.

Seguimos con el General de Brigada Demetrio Montseni Villa (pagina 64). Parte de la narracion de este General Castrista es como sigue: "Naci en la ciudad de Guantanamo, mi padre, emigrante español de la region de Cataluña, era carpintero y mi madre lavandera en un sanatorio que tenian los catalanes en dicha ciudad". Estudie en la escuela publica hasta el Noveno grado. No pude terminar el decimo para ingresar en el Instituto de Segunda Enseñanza debido al fallecimiento de mi padre. Durante algiunos años fui mensajero de farmacia y trabaje en una agencia de alquilar bicicletas. A los 18 años me dedique a vender seguros y a laborar como viajante a comisiones de un laboratorio que fabricaba productos farmaceuticos. En 1941, gestione ingresar en los ferrocarriles Guantanamo-Occidente, pero no lo logre. Habia que ser hijo de algun empleado para poder obtener la plaza.

Finalmente en 1944 pude entrar en los ferrocarriles como "retranquero temporero circunstancial" y no en los talleres de locomotoras como eran mis deseos. Mas adelante, previo examen, pase al Departamento de Estaciones como auxiliar y despues como agente de Estacion Relevante. Para ganar un poco mas de dinero aproveche la oportunidad que me dio un negro amigo que me cedia su turno al 50% de salario en la estiba de azicar en el Puerto de Boqueron. Desde mi ingreso en los ferrocarriles comence a tener participacion en las luchas obreras al lado de los compañeros de los Partidos Ortodoxos y Socialista Popular (comunista). Llegue a ser delegado obrero ante la patronal. En la decada del 50, Guantanamo fue centro de muchas huelgas obreras y estudiantiles en las que participe activamente.

EL GENERAL CASTRISTA DEMETRIO MONTSENY VILLA NOS MUESTRA AQUI ,CON UNA CLARIDAD ENORME, EL CONTRASTE ENTRE LA VIDA QUE DESDE SU POSICION CASTRENSE HACE PADECER AL PUEBLO DE CUBA EN LA ACTUALIDAD, AL QUE SE LE PROHIBEN TODOS LOS DERECHOS HUMANOS Y CIVILES, CON LA QUE EL DISFRUTO EN LA CUBA DEMOCRATICA. NARRA, AL IGUAL QUE LOS DEMAS GENERALES, COMO FUNCIONABAN LAS ESCUELAS PUBLICAS EN TODAS LAS PROVINCIAS. COMENTA COMO, PARA TRABAJAR EN LOS FERROCARRILES TENIAN PRIORIDAD LOS HIJOS DE LOS EMPLEADOS Y NO LA DE LOS GOBERNANTES. MENCIONA INCLUSO COMO UN OBRERO DE LA RAZA NEGRA, GANABA TAN BUEN SALARIO COMO ESTIBADOR, QUE EL OCUPO SU PUESTO, DANDOLE LA MITAD DEL PAGO QUE RECIBIA POR ESE PRIVILEGIO. CUENTA COMO AL FINAL Y POR EXAMENES, NO INFLUENCIA POLITICA, ENTRA A TRABAJAR EN LOS FERROCARRILES Y FINALMENTE NOS CUENTA LA LIBERTAD SINDICAL Y LOS DERECHOS A LA HUELGA QUE TENIAN LOS OBREROS EN LA CUBA DEMOCRATICA. ¡TAN DISTINTO DESDE QUE TOMARON EL PODER LOS COMUNISTAS, QUE NO HAN PERMITIDO UN AUMENTO DE SALARIO EN LOS 40 AÑOS QUE DURA YA SU GOBIERRNO!


FIN


José Luis Fernández

Nota:

(Continuaremos en la Cuarta Parte donde los Generales Sixto Batista Santana y Silvano Colas Sanchez narran como fue su juventud antes del comunismo, en contraste con la vida actual bajo el regimen al que pertenecen).



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org