LOS GENERALES DE CASTRO HABLAN DE LA CUBA DE AYER. ( Septima Parte)
Por Jose Luis Fernandez.


Con poquísimas palabras el General de Brigada de la raza negra, Jose Legro Sauquet, hecha por tierra 40 años de mentiras y difamaciones del Gobierno del Partido Comunista de Cuba. Dice en su narración a Luis Baez, ("Secretos de Generales", página 142): "Nací en Santiago de Cuba, el 16 de Enero de 1941. La última casa que viví estaba ubicada en Corona entre Habana y Maceo. Ahi residí durante 21 años hasta que vine para la capital. Mi madre era ama de casa y papa técnico farmacéutico. Llego a tener una farmacia que la gente conocía por su segundo apellido: La Farmacia Villalon".

"Estudie hasta los ocho años en una escuelita casera que habia frente a casa. Ahi aprendi a leer y escribir. Nuestra situacion economica era compleja y por la intervencion de una tia abuela se gestiono una beca y pude estudiar en el colegio catolico de los Hermanos La Salle. Alli hice la primaria y el bachillerato". A pesar de que "tenia simpatias por la lucha que se libraba en el llano y la montaña" no se mezclo nunca en ningun tipo de actividad revolucionaria o politica.

Continua diciendo: "En 1958 comence a trabajar en la empresa telefonica. En 1959 ingrese en la Universidad de Oriente a estudiar Ingenieria Electrica". Con el nuevo regimen, el hoy general Legro Sauquet tiene que ingresar en las Milicias Universitarias y la organizacion Juventud Rebelde, (Nota de JLF: Requisitos indispensables para poder seguir estudiando). Y al cumplir el tercer año es trasladado a la Universidad de La Habana y posteriormente, cuando cursaba el quinto año de su carrera es movilizado al ejercito como operador de armas estrategicas bajo la direccion del ejercito sovietico.

UNA Y OTRA VEZ NO TIENEN MAS REMEDIO ESTOS GENERALES QUE EXPRESAR, MEDIANTE LA NARRACION DE SUS VIDAS, EL DAÑO QUE EL REGIMEN QUE DEFIENDEN HAN HECHO AL PUEBLO DE CUBA. CONSTANTEMENTE TRATAN DE ENGAÑAR, CONSIGUIENDOLO CASI SIEMPRE, A LOS EXTRANJEROS DE RAZA NEGRA DICIENDO INCLUSO QUE EL SIMPLE HECHO DE SER NEGRO LES IMPEDIA ESTUDIAR Y AVANZAR DURANTE LA CUBA DEMOCRATICA. EN SU NARRACION EL GENERAL DE BRIGADA JOSE LEGRO SAUQUET MANIFIESTA QUE SU PADRE ERA DUEÑO DE UNA FARMACIA, LO QUE LO SITUABA EN LA CLASE MEDIA ALTA Y QUE EL ESTUDIO, DICE QUE MEDIANTE UNA BECA, EN EL COLEGIO CATOLICO DE LOS HERMANOS DE LA SALLE TODA LA PRIMARIA Y EL BACHILLERATO. Y QUE EN 1958, APENAS CUMPLIDOS LOS 18 AÑOS, COMENZO A TRABAJAR EN LA CUBAN TELEPHONE COMPANY. SU NARRACION ES UN EJEMPLO DIAFANO DE LAS OPORTUNIDADES Y LIBERTADES QUE TENIA NUESTRO PUEBLO ANTES DEL TOTALITARISMO COMUNISTA.

La narracion del General Antonio Enrique Lusson Batlle, (paginas 148, 149 y 150) es aun mas demostrativa de la libertad que poseian nuestros campesinos, gracias a las cuales podian ascender en la escala socio-economica por sus propios esfuerzos. Cuenta el General Lusson Batlle, que, al igual que la mayoria de los otros generales nacieron en la Provincia de Oriente, en Santiago de Cuba el 5 de Febrero de de 1930 en las calles Marti y Moncada. El papa era un campesino de Alto Songo y la madre "era santiaguera, de familia humilde, unica hija, estudio piano pero al casarse lo dejo en el septimo año." "De ese matrimonio nacimos 10 hijos, seis hembras y cuatro varones. Soy el mayor".

"El viejo a los 22 años heredo de su padre de crianza la finca Maria Manuela, en el municipio Alto Songo - La Maya, en un lugar conocido por Dulce Nombre, entre La Prueba, La Victoria y San Benito". "Seis caballerias destinadas en un principio a cafe. Despues se comenzaron a sembrar frutos menores, viandas, granos y una o dos caballerias de caña. Tambien teniamos 50 cabezas de ganado vacuno y porcino".

"Curse los tres primeros grados en una escuelita que tenia la que fuera mi primera maestra, Sosima de la Torre, a quien recuerdo con gran cariño. El cuarto y el quinto lo hice en la Escuela Publica No. 6. El Sexto, en la anexa a la Normal y la Preparatoria para ingresar al Bachillerato en la academia privada Instituto America, de los hermanos Machiran. Fui internado en el Colegio Hermanos de La Salle, donde aprobe los dos primeros años de Bachillerato". Por circunstancias economicas los padres del hoy general Lusson deciden no continuar pagando los estudios en el Colegio De La Salle y en lugar de enviarlo al Instituto de Segunda Enseñanza, que era gratis, deciden que se incorpore al trabajo al igual que el resto de sus hermanos. Pero ya tiene la preparacion de un segundo año de Bachillerato.

"Trabaje en la atencion de cultivos desde la siembra, transportacion con mulos, carretas, arando tierra. Ordeñaba 25 vacas todos los dias, hasta que pudimos comprar un camion Ford. Lo adquirimos a plazos. Las agencias de vehiculos vendian con una pequeña entrada. Estuvimos pagando letras durante 36 meses con altos intereses. Ya habia cumplido los 17 años. Tambien me converti en colono azucarero".

Continua narrando el Gral. Lusson: "Para obtener ventajas, mi padre inscribio una parte de las tierras a su nombre y la otra a nombre mio." "Cuando planteabas el interes de dedicar alguna tierra al cultivo de caña, te la inspeccionaban. Lo aprobaban o no, segun el suelo. Investigaban la solvencia economica, deudas, responsabilidad, seriedad, prestigio, etc. Al aprobarse, eras un colono afiliado a ese central. Tenian una norma de prestamo en subsidio. Segun la cantidad de tierra a sembrar te abrian un pequeño credito. Preparabas la tierra durante cuatro o cinco meses y la sembrabas. El inspector volvia a los 45 dias de sembrada la caña y segun habia nacido y su vitalidad, te adelantaban algun dinero. Realizaban tres o cuatro inspecciones periodicas, donde segun lo visto te daban un por ciento del total convenido, en forma escalonada" Menciona Lusson, como durante la zafra despues de la ultima entrega de caña al Central, el y su padre con el camion ya cargado de frutas y viandas iban a distribuirlas a la plaza de Santiago de Cuba.

Al independizarse de su padre "vivia en un cuartico alquilado en Cuabita y calle 6, en Santiago de Cuba, frente a un bar llamado El Caracol. Le propuse al dueño del bar organizar una venta ambulante. El me consiguio los creditos para adquirir las mercancias y yo las vendia. Una maestra amiga tenia un jeep. Se lo alquile. Iba por los pueblos y campos vendiendo. Vimos que el negocio tenia perspectiva y decidimos comprar a credito un Power Wagon (camioneta de doble traccion). Vendia arroz, cebolla, ajos, jamones, bacalao, arenque, alka-seltzer, preservativos, pomada de pelo, mercuro cromo, agujas, caramelos, galleticas, bicarbonato. Todo lo que pudiera hacer falta en el campo". "Despues del golpe militar del 10 de Marzo de 1952 la cosa se empezo a poner mala. Comencé a explorar nuevas zonas. Llegue a ir hasta Baracoa, que era como decir hoy al Cosmos. Mi vehiculo fue de los primeros que entraron a ese poblado por tierra y fui el pionero de la venta ambulante que llego a esa olvidada villa". "Di la camioneta como entrada para poder comprar un camion. Me puse a dar viajes a flete por esa misma zona. Llevaba mercancias. Al regreso traia cafe, frutos". "En ocasiones salia cargado de carbon, boniato, ñame, platano y me iba a vender por los pueblos cercanos a Santiago de Cuba y en una oportunidad a Holguin. Posteriormente en un rastro compre otro camion, lo arme y lo puse tambien a dar viajes. Ya tenia un dos camiones y habia comprado un yippicito. Tenia mi equipo: dos camiones, dos choferes y dos ayudantes." Durante ese tiempo Antonio Enrique Lusson Batlle se envolvio en la politica. Fue delegado del Partido Ortodoxo, se unio brevemente a la Organizacion Autentica y finalmente se une al 26 de Julio y se alza el 9 de Abril de 1958 en Santiago de Cuba.

SI ANALIZAMOS CON CUIDADO ESTA NARRACION DEL GENERAL LUSSON, VEMOS COMO SE HECHA POR TIERRA EL MITO DE LOS LOGROS DE LA REVOLUCION QUE INSISTE EN DEFENDER Y AL IGUAL QUE LOS DEMAS GENERALES ES UNA PRUEBA VIVIENTE DE COMO EL GOBIERNO COMUNISTA AFECTO A LA CLASE TRABAJADORA. SU MAMA ERA DE FAMILIA HUMILDE, PERO ESTUDIO INCLUSO SIETE AÑOS DE MUSICA, ABANDONANDO UNA CARRERA DE PIANISTA AL CASARSE. SU PAPA ERA PROPIETARIO DE SEIS CABALLERIAS DE TIERRA Y 50 CABEZAS DE GANADO PORCINO. ESTUDIO HASTA EL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO EN EL COLEGIO DE LA SALLE. SIN CUMPLIR LOS 20 AÑOS YA ERA COLONO AZUCARERO CON UNA VEINTENA DE EMPLEADOS. POSTERIORMENTE APROVECHA LA LIBERTAD DE LA CUBA DEMOCRATICA Y SE DEDICA A RECORRER COMO VENDEDOR AMBULANTE LAS CARRETERAS ORIENTALES, LLEVANDO HASTA EL ULTIMO RINCON LOS ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD QUE HOY SOLO PUEDEN SER ADQUIRIDOS CON DOLARES NORTEAMERICANOS. INCLUSO "CUANDO LAS COSAS SE PUSIERON MALAS DESPUES DEL GOLPE MILITAR DE 1952" INICIA UN NEGOCIO DE FLETES POR CARRETERAS CON DOS CAMIONES UN JEEP Y DOS CHOFERES CON SUS AYUDANTES. SI COMPARAMOS SU PROPIA NARRACION CON LA VIDA REGIMENTADA ACTUAL, LLENA DE MISERIA, INDIGNIDADES E IGNOMINIA, VEMOS UNA VEZ MAS LA MALDAD CON QUE LA TIRANIA QUE EL PROPIO LUSSON, DESDE SU POSICION DE GENERAL DE BRIGADA AYUDA A MANTENER EN EL PODER, HA PRIVADO A NUESTRO PUEBLO DE TODAS LAS OPORTUNIDADES QUE EXISTIAN ANTES DEL COMUNISMO EN CUBA Y QUE EL PUDO DISFRUTAR.


FIN


José Luis Fernández

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org