LOS GENERALES DE CASTRO HABLAN DE
LA CUBA DE AYER
(Capitulo XII)


Es del dominio público la situación en que vive el pueblo cubano después de 40 años de Gobierno Castrista. Solo los que quieren justificar sus turbios planes de explotación de ese laborioso pueblo, mantienen que es debido al embargo norteamericano. Dicho embargo no tiene nada que ver, por ejemplo, que los estudiantes tengan que renunciar a sus creencias religiosas y jurar fidelidad al Partido y sus dirigentes para poder matricular en las escuelas de eseñanza superior. Tampoco tiene que ver con la total prohibición a la libertad de expresión, pensamiento o reunión. Y mucho menos con la prohibición al sindicalismo libre, que daría a los trabajadores un poco mas, no solo de bienestar, sino de dignidad. No tendrían que aceptar el pago en una moneda que después el propio gobierno no acepta en las únicas tiendas con productos de primera necesidad.

Nada era así en la Cuba Democracia ¡Ni siquiera durante los Gobiernos de los Generales Machado y Batista, calificados como dictaduras! Desde intelectuales cubanos de izquierda como Guillermo Cabrera Infante hasta el ultimo exilado que recuerda como era Cuba antes del comunismo lo han pregonado a los cuatro vientos. Muchos no han querido oír. Por eso estamos publicando esta serie de articulos donde los propios Generales actuales del castrismo, en sus nostálgicos recuerdos, confirman uno tras otro la diferencia entre el sistema democrático, por muy defectuoso que fuera y el actual sistema de gobierno impuestos por ellos mismos.

Continuamos hoy, muy brevemente con las declaraciones que le hiciera el general de división Rogelio Acevedo González al periodista Luis Báez, para su libro "Secretos de Generales" (Pagina 308).

"Nací en Caibarien, pero me críe en Remedios." Ambas ciudades en la antigua provincia de Las Villas. El padre era "un español tranquilo que no le interesaba la política", era socio de la Farmacia 'La Caridad' y además tenia una flota de carros de alquiler (taxis).

Cuando el golpe de estado de Batista en Marzo de 1952, tenia solamente once años y a los 16 años, "cuando Fidel desembarco no había ningún tipo de actividad revolucionaria en mi pueblo".

Junto a su hermano más pequeño, Enrique, comenzaron a hacer "acciones en conjunto". "Un día quemamos un poste del tendido eléctrico que estaba cerca del cuartel de Remedios. Me fui rápidamente en bicicleta, pero el se quedo observando como ardía el poste. Los guardias salieron en un Jeep, lo agarraron y lo interrogaron como sospechoso. Lo soltaron pero más tarde, como a la una de la madrugada, lo fueron a buscar a la casa. Lo remitieron a los Tribunales de Santa Clara y lo condenaron a un año de reclusión domiciliaria. A principios de 1957 se había hecho miembro de la agrupación masónica AJEF (Agrupación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad) y en el mes de mayo del propio año trata de unirse a los rebeldes de la Sierra Maestra con otros dos amigos. No pudieron y a los pocos días no tenían comida ni dinero, por lo que cada uno regreso como pudo. El hoy General Acevedo González, consiguió que un campesino le diera 50 centavos para ir en ómnibus de Guisa a Bayamo, donde tampoco conocía a nadie. Era mediodía, en el parque central de Bayamo y se puso a hacer triángulos con las manos, que era una señal secreta masónica para pedir ayuda. A los pocos minutos se detuvo un joven que le pregunto "¿Eres AJEF?" Le contesto "Es verdad" que era la forma en que tenia que contestar. El joven masón lo llevo a su casa, le dio de comer y un peso con el que pudo comprar pasaje para Victoria de Las Tunas donde vivia su tío Faustino Acevedo, que era propietario de una finca, tres tiendas y una farmacia. Trabajo en una de las tiendas del tío hasta que logro unirse a los rebeldes en la Sierra Maestra.

EN EL GOBIERNO DE LA CUBA DEL GENERAL ACEVEDO EL HERMANO HUBIERA SIDO FUSILADO, NO CONDENADO A PRISION DOMICILIARIA. TAMBIEN HAN SIDO ELIMINADAS TODAS LAS ORGANIZACIONES FRATERNALES AL ESTILO DE LA AJEF, GRACIAS A LA CUAL PUDO CONTINUAR SU CAMINO. Y TAMBIEN PODEMOS NOTAR QUE LOS ACEVEDO ERAN BURGUESES QUE VIVIAN SIN ESCASECES, APROVECHANDO EL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA (FINCAS, TIENDAS, FARMACIAS Y HASTA UNA FLOTA DE TAXIS). TODO ESTO, DESDE LUEGO, NO ES PERMITIDO EN EL GOBIERNO AL QUE SIRVE ESTE GENERAL.

El General de Brigada Leonardo Andollo Valdés (Pagina 321) nació el 6 de Noviembre de 1945. En la barriada del Cerro, cerca de La Habana. El padre era un emigrante español que había peleado al lado de los comunistas durante la Guerra Civil Española. Era un comunista tan furibundo, que cuando nació, quería ponerle Timoshenko, como el mariscal ruso. Y como tal estaba afiliado al Partido Socialista Popular, que era el partido de los comunistas en la Cuba Democrática. Ambos padres del hoy General de Brigada Andollo Valdés trabajaban en la fábrica de refrescos 'Materva" donde la madre era técnica química. Y con relación al sistema de vida de los obreros en la Cuba Democrática y a pesar del padre ser un conocido comunista dice textualmente: "No pase grandes necesidades. Tuve acceso a la educación: primero en una escuela publica, después en una privada en el Cerro, cerca de la Quinta Covadonga". Tenia trece años cuando Fidel tomó el poder.

¿QUE OBRERO HA PODIDO DECIR DURANTE ESTOS ULTIMOS 40 AÑOS, COMO DICE EL GENERAL LEONARDO ANDOLLO VALDES, AL RECORDAR SU NIÑEZ EN LA CUBA DE AYER: "NO PASE GRANDES NECESIDADES"


FIN


Jose Luis Fernandez

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org