LA MANIPULACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA


Era yo un adolescente, a mediados de la decada de los 40, cuando mi padre me llevo a un mitin sindical. Habia un dirigente que gritaba, vociferaba y hacia mas escandalo que el resto de todos los demas. Le pregunte al viejo "¿Por que grita tanto?" A lo que mi padre, que a pesar de no haber terminado su primera enseñanza continuamente me daba enseñanzas filosoficas me contesto: "Porque no tiene la razon".

Asi de sencillo y a temprana edad aprendi que cuando se tiene la razon no hay que gritar. Solo gritan los que no tienen argumentos. Este podria ser el caso de Fidel con sus concentraciones "populares" en el "reclamo" de Elian Gonzalez. Pero no es solo eso. Es su acostumbrada exitosa manera de entretener a la opinion publica munidal. A los cubanos, dentro y fuera de la isla, no los engaña. Dentro de la isla tienen que seguirle la corriente....a cambio de una naranja, dos galleticas y un "pull over" con la foto de Elian. Buen sustituto para las camisetas que no distribuye hace años. Ademas, los que no esten en el pase de lista de las manifestaciones pierden un dia de salario o las notas del trimestre, ademas de "manchar" sus respectivos expedientes.

En nuestra edicion del dia 6 de Diciembre expusimos varias de las razones de Fidel Castro para estar escandalizando en La Habana con el absurdo pretexto del caso de Elian. Pero esta prolongacion del absurdo nos ha brindado la oportunidad de ampliar nuestra vision sobre el espectro politico que rodea al infeliz pueblo cubano.

El mundo entero sabe las necesidades que sufre dicho pueblo, unos que por "el bloqueo yanqui" y otros por el desgaste de 40 años de aventuras militares en el extranjero. Pero nadie niega estas necesidades. Desde "Los Pastores por la Paz" en EEUU hasta los gobiernos autonomos de España. Continuamente hacen donaciones "de ayuda al pueblo cubano". Muchos cubanos en el extranjero envian dolares con los cuales sobrevive el Gobierno Castrista, a cambio de aliviar, anque sea un dia, las necesidades de su familia en la isla. Desde el establecimiento de la "libreta de abastecimiento" desde los 7 años hasta los 65 años el cubano "no tiene derecho a tomar leche".

Si esta situacion es reconocida por los mas recalcitrantes miembros de los grupos residuos del comunismo y del socialismo internacional ¿Porque esa insistencia en que se devuelva a Elian Gonzalez a la isla de donde su madre, a costa de su vida, logro sacar? Simplemente porque esa es la consigna dictada por el ultimo dirigente marxista con poder en America. Y no importa que le cueste necesidades, o incluso la vida a Elian. Hay que halagar al maximo lider.

Elian no esta en un hospicio. No esta en casa de una familia desconocida. Esta en casa de su familia en Estados Unidos. Tios y primos de su padre. Con todo el cariño que solo el que ha tenido tios puede aquilatar. Aun en circunstancias normales muchos tios han mimado a sus sobrinos mas que los propios padres. Si estos son hechos innegables ¿A que viene esa insistencia, sobre todo de NO cubanos, a que se envie devuelta ese niño a una situacion precaria, reconocida por todos?

El INS, o Departamento de Inmigracion, al ser rescatado el niño, siguieron el procedimiento usual. Se localizo familiares y se le entrego la custodia temporal del niño, que seria definitiva en tramites posteriores. Surgio el "escandalo" de Castro y el padre reclamo la custodia. Injusta para Elian, pero a primera vista normal, sino fuera por la situacion en Cuba..

Diariamente en EEUU, un juez tiene que decidir sobre la vida futura de niños hijos de conyugues de distinta nacionalidad. Desde La Florida hasta Los Angeles. Desde Texas hasta Alaska. Desde Puerto Rico hasta Hawaii. Todos los dias. Por divorcio o por muerte de uno de los conyugues. A veces incluso con la acusacion de haber sido traido o sacado del pais sin permiso del otro conyugue. Es rutina. Se presentan en la corte reclamantes de El Salvador o de Israel, de Argentina o de Filipinas. De todas partes. La corta examina la situacion y dictamina lo que sea mejor PARA EL NIÑO. ¿Porque no viaja Juan Gonzalez a Miami, a buscar a su hijo , cuando no solo se le ha ofrecido la visa sino el pasaje de ida y vuelta para el y su familia?

Dijo que ir a visitar a sus tios y primos en Miami pondria en peligro su vida ¿Quien puede creer esto cuando constantemente aterrizan en Miami, en rumbo hacia conferencias en Universidades, Colegios y Sindicatos comisarios politicos del regimen castrista? ¿Como puede peligrar la vida de un simple obrero, REPETIMOS, cuando los divulgadores marxistas viajan sin ser molestados? La verdad es que no le es permitido viajar, porque, por muy remota que sea la posibilidad de que se asile, Fidel Castro no puede arriesgarse a tal situacion. Seria un desastre politico de incalculable alcance tanto para Clinton como para el.

Una prueba mas de la hipocresia del gobierno Castrista y sus alabarderos en este asunto: Desde hace varios años la familia de Jose Cohen, residente en EEUU ha estado solicitando la salida de Cuba para reunirse con el mismo. A pesar de haber cumplido con todos los requisitos para el pago en dolares de todos los documentos y pasajes, el gobierno de Castro se ha negado a dejar salir, para reunirse con su padre, acompañados por su madre, a los niños Yanelis, de 13 años; Yamila de 9 e Isaac de 4 añitos.

Manuel Amigo, esta asilado en Suecia, desde 1998, al igual que Jose Cohen ha estado, mas que pidiendo, rogando al gobierno de Fidel Castro que permita reunirse con el a su hijita de 3 años y a la mama de esta, sin que le haya sido permitido, a pesar de tambien haber enviado los dolares pertinentes.

Como estos dos hay docenas y docenas de ejemplos similares ¿A quien engañan? Y estos son padres QUE NO ESTAN DIVORCIADOS, como Juan Gonzalez, el padre de Elian, que ya tiene hijos con otra mujer y cuya atencion con Elian, si regresa, estara siempre presente los celos hacia la muerta.

Y como dato curioso adicional, Fidel Castro ha movilizado durante mas de un mes a toda la nacion para que devuelvan al niño Elian Gonzalez. Sin embargo su hija, Alina Fernandez, estando en Estados Unidos, hace muy pocos años, logro sacar a la nieta de Fidel Castro Ruz de la isla "para que pudiera tener un futuro" sin que el abuelo en cuestion, ni siquiera protestara. ¿Puede alguien explicar esta diferencia en actitud? ¿Por que Fidel Castro quiere el regreso de Elian y no el de su nieta?

Veamos ahora los antecedentes legales sobre este caso de menores que han solicitado asilo en EEUU sin la presencia de sus padres. En los primeros años de Castro en el poder 14,000 niños recibieron asilo en EEUU cuyos padres permanecian en Cuba. Muchos diran "Ah. Pero ambos padres de todos esos niños estaban de acuerdo". Bien, pero mas recientemente, en 1980, Walter Polovchak, hijo de empleados del Gobierno de la Union Sovietica que trabajaban en Estados Unidos se nego a regresar a territorio comunista con sus padres y pidio asilo. AMBOS PADRES exigieron de las cortes que se le permitiera llevar con ellos a su hijo a la Union Sovietica. Cuando el niño expuso las condiciones de vida que le esperaba en la URSS (solo llevaba seis meses en territorio norteamericano), la Corte fue incapaz de obligar a aquel niño a regresar con sus padres. Hoy Walter Pollack es Administrador del Association Managmente Center en Illinois.

Con estos antecedentes ¿Porque el INS cambio su decision inicial con respecto a Elian?

La respuesta es bien sencilla. Para complacer a Castro por ordenes de Clinton. Pero no solo por la filosofia izquierdista del huesped de la Casa Blanca y su esposa. En los ultimos años el Partido Democrata ha ido dependiendo mas y mas de los votos de los miembros de las organizaciones liberales o de izquierda de esta nacion. Sindicatos, medios de difusion, ricos cuyos millones han sido producido a su vez por la explotacion de esta filosofia entre los incautos……etc., etc., Como dijimos anteriormente Castro es el ultimo marxista con cierto prestigio. Contrariarlo no seria del agrado de estas organizaciones, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos, podrian costar algunos votos y hasta contribuciones. ¿Que importa un niño mas? Total si Castro acepto la responsabilidad en el asesinato de los pilotos norteameridanos en aguas internacionales y la muerte de, entre otros, 20 niños, incluyendo bebes, hace seis años.

Para la Administracion Clinton tienen mas valor los votos de los tontos utiles que el futuro de este niño. De igual manera para los repetidores de consignas, es mas importante complacer el ego de Fidel Castro, que el futuro, o incluso la vida, de Elian Gonzalez.


FIN


Jose Luis Fernandez

La Voz de Cuba Libre -
Editorial -
Enero 14 de 2000:


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org