DIFERENCIA ENTRE UN REFUGIADO Y UN EMIGRANTE

por Jose Luis Fernandez

Aunque la diferencia entre estas categorias es bien definida, actualmente hay muchos que no la conocen, o no quieren conocerla.

Un refugiado politico es un individuo que le inquieta la situacion de su pueblo. Se ha revelado de una forma u otra a las injusticias de un gobierno sobre su pueblo. Quizas su unica forma de revelarse haya sido el escapar del pais en cuestion para, por lo menos, no verse obligado a colaborar, voluntaria o involuntariamente con la tirania o la dictadura que lo oprime.

Una vez en el extranjero, libre de las fuerzas represivas del dictador, no cesa en la defensa de sus ideales de libertad y bienestar para su pueblo. No solo utiliza su voz para denunciar las injusticias que sufre su pueblo, sino que no tolera ninguna colaboracion con el regimen que oprime a su patria y protesta contra el colaboracionismo que prolonga la agonia de los compatriotas que quedaron atrás.

Por el contrario un emigrante es una persona que no tiene ideales, incluso colabora con los que mandan, no importa cuan crueles sean. De acuerdo a su educacion y preparacion tecnica, principalmente, le es muy dificil conseguir el sustento en su patria. Necesita "probar suerte" en algun pais rico donde haya mas abundancia de trabajo para los de su capacidad.

Como dijimos, el emigrante no le interesa la politica. Es un individuo egoista. No le importa si otros mueren torturados o de hambre, mientras el consiga el mendrugo de pan que vino a buscar. Debido a esto, la mayor parte de las veces logra progresar economicamente.

Tan pronto le es posible, va de vacaciones al pauperrimo pais de donde salio. No le importa el tipo de gobierno que haya. Dictadura o Democracia. Visita a su pueblo y a sus familiares, llevandoles regalos baratos, pero que parecen lujosos comparandolos con la escasez del lugar. Goza durante unos dias de los beneficios y personalidad de "pariente rico". Tan pronto llega a su tierra confraterniza con las autoridades, primero en el aeropuerto y posteriormente cada vez que es necesario. Por muy sangrientas que sean las mismas. No le importan que torturen y asesinen a su pueblo. El viene "a pasarla bien" y disfrutar de su posicion de turista, frente al hambre y necesidades de los habitantes del pais.

Al regreso volvera a ser el ultimo peon de la fabrica, el jardinero de una familia rica o a lo mejor a vivir de la caridad publico del gobierno a donde emigro. Pero esos quince dias, sera el "Rey del Barrio" entre sus familiares y amigos, que sufren las injusticias del gobierno que le dio la bienvenida y que disfrutaran de los dolares dejados en el pais.

Esa es la diferencia entre un refugiado con dignidad y un emigrante economico


FIN


Jose Luis Fernández

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org