¿Por qué todos los gobiernos del mundo le han dado la espalda al sufrido pueblo cubano?

Por Jose Luis Fernandez


Primera Parte

Esta semana arribo a La Habana un barco con 24,000 toneladas de maiz y otra nave con 500 toneladas de pollo congelado. Si el gobierno de Fidel Castro continua con su "modus operandi" el pueblo vera muy poco de esos pollos y de ese maiz.

En los ultimos años, hasta las medicinas donadas por generosos pueblos de diversos paises han sido cambiadas por dolares en maniobras economicas de dicho regimen. Algunas veces a los mismos cubanos, pero en su mayoria han sido vendidas a otros paises a precios por debajo de los fijados por los laboratorios fabricantes de las mismas. Todavia esta fresca en la memoria de los cubanos la venta por dolares de leche en polvo donada por España y que provoco un enfriamiento en las relaciones de ambos paises.

Todos saben que Castro no pagara estes embarques procedentes de Estados Unidos. De hacerlo le traeria una situación aun mas delicada con la Union Europea, que son sus mejores proveedores. Castro le debe varios miles de millones a Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y España principalmente. Otros varios de miles de millones a las republicas que formaban parte de la Union Sovietica, especialmente a Rusia. En America Latina tiene tambien pendiente de pagos por compras de productos alimenticios con Argentina y Chile, entre otros. Todos los paises acreedores del regimen castrista han tratado de cobrar algo, renegociando dichas deudas e incluso perdonándole parte de las mismas con tal de "cobrar algo". Todo ha sido infructuoso y por simpatia socialista o simplemente pensando que le hacen daño al poderoso pais norteamericano, le han continuado suministrando materias basicas para preservar el regimen castrista. Pero, ¿Cómo reaccionarian esos "fieles amigos" de 42 años si Castro le paga al contado esta mercancía a EEUU y no le paga ni siquiera parte de la deuda a ellos? Sera una situación digna de verse.

Por otro lado, y siguiendo su forma de operar, como deciamos anteriormente el pollo y el maiz que llego esta semana a Cuba sera cambiado por dolares. La población cubana no podra comprarlo con los pesos con que paga el regimen. La parte de ese maiz y ese pollo que llegue a mano de los cubanos tendra que ser pagada con los dolares de las remesas familiares. Aunque la mayor parte sera destinada a los frigoríficos de los hoteles, los campamentos militares y posiblemente sean vendidos o hasta regalados a algun pais latinoamericano en busca de mejorar el achacoso rostro político del socialismo cubano.

Los cubanos que envian las remesas pagaran por estos alimentos norteamericanos dos veces. Primero con las remesas enviadas a Cuba y después, uniéndose al resto de los contribuyentes de este pais, cuando tengan que ser pagados con los subsidios agrícolas que exigiran los granjeros cuando pase un año y el gobierno castrista no les pague.

Por eso insistimos con la pregunta del porque todos los paises y organizaciones políticas mundiales se han hecho complices del castrismo en la explotación y agonia del pueblo cubano durante tantas decadas.

¿Sabian ustedes que Cuba es el UNICO pais en el mundo donde, por ejemplo, existe el delito de "salida ilegal" del pais? En todos esta establecido el de Entrada Ilegal, para evitar lo cual existen las visas y demas regulaciones. Pero Cuba es el unico donde tiene cientos de presos cumpliendo carcel incluso solo por el INTENTO de salida del pais.

¿Sabian ustedes que igualmente Cuba es el unico pais del mundo donde el gobierno no acepta su moneda nacional en las tiendas de su propiedad que distribuyen los articulos básicos?

Revisando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por Resolución de la Asamblea General de Las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948, vemos, que mientras se hacen energicas protestas a gobiernos que violan dos o tres de las mismas, se permite que el regimen castrista este violando impunemente la mayoria de las mismas durante los ultimos cuarenta años, contribuyendo incluso a que se mantenga en el poder.

Veamos las violaciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que ha estado realizando el Gobierno actual de Cuba desde hace 40 años.


Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

VIOLACIÓNES: En relacion con ambos articulos el gobierno socialista de Cuba ha mantenido siempre una división entre el pueblo, el cual "si no es revolucionario" o sea seguidor de sus ideas políticas, no tiene derecho a muchas actividades entre ellas la educación universitaria y los empleos mejor remunerados.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

VIOLACIÓN: Decenas de miles de cubanos han perdido la vida o sufrido prisión por no comulgar con las ideas socialistas del regimen imperante en La Habana.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

VIOLACIÓN: Los profesionales, obreros y campesinos cubanos estan obligados a trabajar por un salario mensual que fluctua en su equivalencia entre los 6 y los 20 dolares mensuales, cobrando el propio gobierno, dueño de todos los medios de producción y servicios, por ejemplo, cinco dolares por una lata de leche condensada.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

VIOLACIÓN. Continuamente hay denuncias sobre el maltrato y las condiciones inhumanos y degradantes que sufren los presos políticos (hombres y mujeres) en las carceles cubanas.

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

VIOLACIÓN: Las mismas de los articulos 1, 2 y 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanso.

Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

VIOLACIÓN: Las vilaciones de este articulo son de tal magnitud que baste decir que los acusados llegan ante los miembros de los tribunales con la sentencia ya dictada.

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

VIOLACIÓN: Diariamente llegan denuncias procedentes de la isla de la detención de individuos en la calle o en su propia casa, los que en muchas ocasiones son liberados horas o meses después sin justificación alguna. Solo por sospechas de no simpatizar con el regimen.

Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

VIOLACIÓN: Las mismas de los articulos 8 y 9

Artículo 11

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

VIOLACIÓN: Las mismas de los articulos 8, 9 y 10


Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

VIOLACIÓN: Similar a los articulos 8, 9, 10 y 11.


Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

VIOLACIONES: Familias enteras han sido desalojadas de una provincia a otro sin derecho a apelaciones. En la provincia occidental de Pinar del Rio existen unos pueblos llamados "pueblos cautivos" debido a que dichos pueblos fueron trasladados por la fuerza hacia ese lugar desde la provincia central de Villa Clara.

Cuba es el unico pais del mundo donde el ciudadano tiene que obtener un PERMISO DE SALIDA que es negado en la mayoria de los casos. De igual manera Cuba es el unico pais en el mundo en el que si se intenta salir del mismo sin ese documento es condenado a prisión por "salida ilegal". De ahí las decenas de miles que han muerto en el Estrecho de La Florida tratando de escapar de dicho regimen.


Artículo 14

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

VIOLACIÓN:- Todas las embajadas extranjeras se encuentran fuertemente custodiadas. Ejemplo de esta situación son los sucesos ocasionados en la Embajada del Peru en 1980


Artículo 15

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

VIOLACIÓN: Desde 1961 hasta 1980, los cubanos que abandonaban la isla legalmente les era privada su nacionalidad mediante la cancelación de su pasaporte con la palabra NULO. (El autor conserva su pasaporte que exhibe la prueba de esta arbitrariedad)


Artículo 16

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

VIOLACIÓN: Este articulo es uno de los mas criminalmente violados por el regimen de La Habana. Los menores son sicologimente separados de la familia tan pronto comienzan a asistir a la escuela. Y tan pronto llegan a la pubertad son separados físicamente por periodos que van de uno a tres meses cada año, en el llamado programa de "La Escuela al Campo".


Artículo 17

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

VIOLACIÓN: Desde 1961 el Gobierno Socialista de Cuba confisco sin retribución absolutamente todas las propiedades privadas de todo tipo en la isla. Se da el caso que actualmente, por ejemplo, el regimen le vende, en dolares por supuesto, una bicicleta a un cubano. Después de pagarla el sujeto puede usarla pero no puede venderla, pues continua siendo propiedad del Estado.


Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

VIOLACIÓN:- En Cuba no existe desde 1961 libertad de pensamiento, conciencia o religión. Inclusive existe un Ministerio de Asuntos Religiosos que regula todas las actividades religiosas de la isla en cuanto a enseñanza, practica, culto u obervancia


Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

VIOLACIÓN: Las Carceles estan repletas ded aquellos que se atrevieron a expresarse con libertad. Todos los medios de difusión - prensa, radio, televisión e imprentas- son propiedad del Estado y solo pueden publicar lo que el Partido Comunista autoriza.


Artículo 20

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

VIOLACIÓN: Desde 1962 solo pueden haber reuniones programadas o autorizadas por las autorides. Toda reunion que no se en apoyo al regimen esta tácitamente prohibida.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

VIOLACIÓN:- Desde sus primeros años el cubano esta obligado a pertenecer a las organizaciones del gobierno, siendo la Organización de Pioneros por el Comunismo la primera en que es forzado a pertenecer a los 5 años.


Artículo 21

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

VIOLACIONES: Desde 1959 el pueblo de Cuba no tiene derecho a escoger a sus gobernantes. La Constitución vigente en la isla señala al Partido Comunista de Cuba como el unico partido político y prohibe la creación o participación de cualquier otro.


Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

VIOLACIÓN. Esta, como las demas actividades, solo funcionan dentro del Estado Cubano. El individuo no tiene derecho alguno como tal, solo en forma colectiva. Por lo tanto no tiene la menor oportunidad de desarrollar su personalidad y mucho menos satisfacer sus derechos economicos y culturales, porque no los tiene en dicha sociedad socialista.


Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

VIOLACIÓN: El cubano no solo no tiene derecho a la libre elección de su trabajo, sino que tampoco puede escoger libremente una carrera profesional.

2. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

VIOLACIÓN: Ver violaciónes al Articulo 4.

3. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

VIOLACIÓN: Solo estan permitidas las organizaciones creadas y controladas por el Partido Comunista de Cuba. De ahí la impunidad en las violaciones a los articulos 4 y el numero 2 del presente articulo 23.


Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

VIOLACIONES: Las jornadas de 8 horas o 40 horas semanales son violadas diariamente con el disfraz de la clasificacion de "trabajo voluntario"


Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

VIOLACIONES: Ver violaciones al articulo 4. Adicionalmente en la actualidad solo los extranjeros que llegan como viajeros del "Turismo de Salud" tienen acceso a hospitales con equipos apropiados y provisión de las medicinas necesarias. Diariamente llegan quejas de la isla de que los medicos recetan medicinas que son imposibles de adquirir en moneda nacional. En los hospitales de atención a la población civil y sus alrededores hay una escasez total de salubridad y los familiares tienen que llevar la ropa de cama y demas utensilios que debera usar el paciente durante su estancia. En cuanto a la vivienda, el propio gobierno ha declarado que solo se encuentran habitables el 60% de las viviendas, construidas hace mas de 43 años cuando la población era la mitad de la actual. Desde la toma del poder por el Partido Comunista, no se han construido viviendas para la población civil ni se le ha dado mantenimiento a las que habia en 1959. De ahí los continuos derrumbes.


Artículo 26

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

VIOLACIÓN: Continuamente el Estado recuerda que "La Enseñanza Universitaria es solo para los revolucionarios (seguidores del regimen).

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

VIOLACIONES: Desde la primera enseñanza el estudiante cubano es adoctrinado en la lucha de clases y en la participación internacional para la toma del poder por la fuerza de las organizaciones socialistas.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

VIOLACIÓN: La Constitución vigente en Cuba señala claramente que esto es funcion del Estado y no de los Padres


Artículo 27

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

VIOLACIÓN: En el presente regimen el individuo no tiene derechos como tal, todo es propiedad del Estado, incluyendo los logros profesionales, artísticos, científicos, literarios o deportivos.


Artículo 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

VIOLACIÓN: Este derecho como los que hemos enumerado anteriormente no son permitidos en Cuba actualmente


Artículo 29

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

VIOLACIÓN: De origen, en Cuba actualmente no existe una sociedad democratica.


Artículo 30

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

VIOLACIONES: El Estado Cubano actualmente suprime la mayoria de los derechos y libertades proclamados en esta declaración.

Como ven, el regimen de La Habana viola casi todos los articulos de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos, sin embargo, cada dia comprobamos la complicidad que en esas violaciones tienen la mayoria de lso gobiernos y organizaciones políticas internacionales.


FIN


Jose Luis Fernandez

El señor Fernandez es co editor de LaVozdeCubaLibre, prolífero organismo periodístico en la temática cubana.

Dirección electrónica: http://www.lavozdecubalibre.com/

Este y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org