Fidel Castro ha usado con éxito su Caballo de Troya en Miami

Por Jose Luis Fernández.

Entre las tantas y cautivantes historias de la mitología griega tiene un lugar destacado el relacionado con Elena 1 y el Caballo de Madera, mas conocido en el mundo de habla hispana como "El Caballo de Troya". Este era un caballo de madera, grande y hueco, empleado por los griegos para conseguir entrar en la ciudad de Troya, a la que asediaban después de una guerra de diez años y la cual les habia sido imposible de capturar. Los griegos recurrieron a la estratagema de construir el caballo, metiendo dentro sus mejores guerreros bien armados y lo abandonaron en la playa antes de zarpar en sus barcos aparentando una retirada total.

Según la leyenda, Sinon, un espia griego, convencio a los troyanos para que metieran el caballo, diciéndoles que era un regalo de Poseidón. Por la noche, Sinon, mientras los griegos dormian confiados en su aparente seguridad, dejo salir a los soldados griegos, los cuales mataron a los guardianes y abrieron las puertas a su ejercito que habia desembercado, capturando e incendiando la ciudad. El ardid del caballo fue una astucia del griego Odiseo.

Desde los primeros años de su toma del poder Fidel Castro ha estado enviando a los emulos de Sinon a introducirse en el exilio cubano de Miami. En 1980 aprovecho el "Exodo del Mariel" para lograr que entraran en forma masiva. Y en los ultimos 13 años no solo los Sinones enviados han sido numerosos sino de mayor calidad. Ha incluido, sobre todo, intelectuales, artistas y hasta personal de confianza de su gobierno.

Con la profesionalidad aprendida con el tiempo, al igual que los guerreros en el interior del "Caballo de Madera" en Troya, algunos se mantuvieron en silencio hasta llegar la hora indicada. Otros fueron haciendo su labor de zapa desde la llegada al exilio.

La señal de accion para estas huestes castristas llego después de la caida del Imperio Sovietico y el peligro de que el regimen siguiera el camino de los gobiernos comunistas de Europa y cayera inexorablemente al caer en el caos economico. El de los Sinones castristas tuvo un éxito rotundo. La fortaleza del exilio, hasta entonces aparentemente impenetrable, comenzo a flaquear visiblemente. Comenzaron las claudicaciones. Cesaron los ataques a la doctrina socialista. Se elimino y calumnio la otrora brillante historia de Cuba. Se comenzo a hablar de reconciliación con el regimen. Comenzaron los viajes a rendirle pleitesía al tirano a cambio de que les permitiera visitar a los familiares, los envios de los dolares imprescindibles para mantenerse en el poder a cambio de productos necesarios a los mismos familiares.

Fidel no tuvo que fabricar un enorme caballo de madera para introducir sus huestes en medio del exilio pero no hay duda que ha tenido un éxito similar a los que tomaron Troya de sus confiados habitantes.


Fuente: LaVozdeCubaLibre, prolífero organismo periodístico en la temática cubana. Editores: Jose Luis Fernandez y Rafael Coutin.

Dirección electrónica: http://www.lavozdecubalibre.com/

Las credenciales específicas del columnista Jose Luis Fernandez están descritas para información del lector en:

http://www.amigospais-guaracabuya.org/g_fernandez.html

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org