DESPUÉS DE VARIOS SIGLOS, LA HISTORIA SE REPITE

Por Jose Luis Fernández

Corrian los tiempos feudales del siglo XIV, los impuestos y exigencias de un Lord de la antigua Inglaterra eran cada vez mas agobiantes para los subditos de su region. Sus habitantes no tenian esperanza de mejor o progreso. Debido a esto muchas parejas jovenes abandonaron el hogar familiar y trataron de llegar a otras tierras donde los señores feudales eran menos crueles y pudieran tener una existencia mas humana. Poco a poco, según llegaban las noticias de la mejora en el nivel de vida de los que habian abandonado la region animo a muchos seguir el ejemplo.

Aquel exodo empezo a mermar las recaudaciones que el amo feudal necesitaba para mantener el lujo de el y sus cortesanos. El encargado de su tesoro le informo que este habia mermado tanto que solo quedaba suficiente para los gastos de un mes y que las reservas de los granos y demas alimentos iban por el mismo camino ya que se estaba consumiendo mas de lo que se recaudaba. Los recaudadores de impuestos le informaron que por mucho que los campesinos y artesanos se esforzaban no tenian forma humana de que su trabajo pudiera compensar la producción de los que se habian ido hacia los reinos cercanos y que habian mermado en casi la mitad a los pobladores de la region. Como habia habido que reducir la alimentación de la tropa que lo mantenia en el poder, comenzaba a haber malestar entre los soldados y habia peligro de una rebelión que daria al traste con el tirano y sus cortesanos.

En la fortaleza habia unos cuantos presos por diversos delitos y debido a la situación economica se ordeno a las familias de los mismos que les llevaran los alimentos, pues no recibirían comida de las autoridades. Los familiares de aquellos infelices, ayudados por los vecinos en muchos casos, diariamente le llevaban la alimentación necesaria, que muchas veces era superior a la que recibian sus carceleros con los cuales se veian obligados a compartir.

Este suministro adicional de alimentos a los presos y sus carceleros les dio la vision de cómo llevar el ingreso del tesoro a los niveles anteriores al exodo. Los esbirros del soberano recibieron orden de visitar cada casa de cada aldea que estaba bajo su dominio y averiguaran quienes eran y donde estaban los que habian salido de su dominio. Una vez hecho esto, con diversos pretextos comenzo a encarcelar al varon de mas edad de las familias de cada uno de los que se fueron, poniéndole a la familia un gravamen adicional para la alimentación de los presos, sus carceleros y la tropa.

Pasada la primera semana los familiares se presentaron en la fortaleza en cuyos terrenos se encontraba el Palacio para llevar los alimentos y demas impuestos requeridos para la manutención de los presos y además poder ver y abrazar a sus seres queridos. Mientras la autoridad distribuia que dejaba para los presos y que para los carceleros y la tropa recibieran la tragica noticia de que para poder verlos tendrian que pagar una suma adicional, por lo que esa primera vez no pudieron verlos.

Apenas a las dos semanas los habitantes se dieron cuenta que con la comida y demas exigencias para poder ver a sus presos apenas quedaba comida para el resto de la familia y que no podrían cumplir con lo exigido. . Para colmo de males habian colocado un edicto en todos los lugares visibles informando que quedaba prohibido abandonar los lugares de residencia bajo pena de muerte. De esta manera el tirano se aseguraba que no continuara la huida de la población.

Como la mayoria no pudo completar lo exigido para ver a sus familiares en la fortaleza, algunos escribieron a los familiares que habian tenido la vision de huir de las garras del terrible feudal para que les enviaran el dinero necesario para poder hacerlo. La respuesta inmediata con la ayuda no se hizo esperar. Después que los primeros disfrutaron de esta solucion, todos los demas que tenian a sus familiares en la fortaleza tambien escribieron pidiendo ayuda, no solo para poder pagar el importe de la visita, sino tambien para pagar los impuestos en general que los mantenia en una pobreza extrema. Los que habian escapado tampoco demoraron en enviar las cantidades adicionales.

A todas estas, el responsable del tesoro, como buen controlador de cuentas, le informo al tirano del caso curioso de que lo que se recaudaba de las familias con familiares presos era con creces mas que el de las otras, debido al gravamen para la alimentación y para el derecho a las visitas. Además de que las contribuciones eran puntuales y sin dificultades en el cobro.

Tan pronto vio esto el tirano, ordeno que, viejo o joven, se arrestara a un miembro de cada familia que todavía no tenian a su hombre preso aunque solo tuvieran un varon en el hogar. Estas familias se vieron en condiciones aun peores porque no tenian a quien acudir para que los ayudara fuera del territorio. Pero el tirano y sus consejeros ya tenian esto previsto y anunciaron que se darian permisos especiales para viajar a un miembro de cada familia de los nuevos presos, con el objeto de que desde el exterior pudiera ayudar a los gastos de sus familiares presos.

Y asi, el cruel feudal, que habia estado a punto de perder el poder no solo pudo mantenerse en el mismo disfrutando de sus lujos y privilegios con sus cortesanos, sino que aumento sus ingresos en forma estable, gracias a la ayuda que conseguían de los familiares del exterior teniendo preso, sin haber cometido delito alguno, a un hombre de cada familia de todo el territorio bajo su dominio.

Al fin, ya muy anciano, los jefes de la tropa se cansaron de recibir las migajas que les daba mientras sus cortesanos disfrutaban en exceso y se rebelaron derrocandolo en una sangrienta revuelta. Pero el daño habia sido irreperable. Los mas laboriosos y creativos de sus habitantes habian enriquecido las regiones aledañas y lo que habia quedado era un pais de indigentes y sin producción. Habia que empezar de nuevo. Se habian atrasado un siglo.


FIN


NOTA DE LA VOZ DE CUBA LIBRE: Cualquier similitud entre el tirano de esta historia y los familiares de sus presos con Fidel Castro y las remesas de dolares que se envian a Cuba NO ES PURA COINCIDENCIA.

lavozdecubalibre.com

Las credenciales específicas del columnista están descritas para información del lector en

http://www.amigospais-guaracabuya.org/g_fernandez.html

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org