El porque de la inoperancia de la Organización de Naciones Unidas.

Por José Luis Fernández.

Hace unos días leímos en los cables de las principales agencias de noticias internacionales que el Partido Comunista Iraquí estaba exigiendo que la implantación de la democracia en ese país fuera efectuada por la Organización de Naciones Unidas a cuyo efecto pedían la inmediata retirada de las tropas pertenecientes a la coalición internacional que derroco a la dictadura de Saddam Hussein. Esta petición se ha multiplicado al hacerse eco de la misma todos los partidos comunistas que todavía existen alrededor del mundo, así como las organizaciones socialistas internacionales y demás enemigos de los Estados Unidos y del sistema democrático mundial. La razón es obvia. En los últimos treinta años el control de las Naciones Unidas y, por lo tanto sus decisiones políticas, han estado en manos del socialismo internacional.

¿Cómo ha sido posible que un organismo creado para proteger la libertad y la democracia en el mundo haya caído, precisamente, en manos de sus enemigos? Pues ha sido posible siguiendo la misma táctica política que los comunistas han estado utilizando para ocupar el poder siendo minorías. Tanto para tomar el gobierno de un país mediante coaliciones o para tomar la dirigencia de organizaciones con algún poder dentro de los países democráticos como cabezas de playa para ir minando los valores morales.

Les voy a dar una muestra típica. Hace 20 años, en Los Angeles, existía una poderosa organización periodística que desde su fundación había mantenido una posición objetiva en sus funciones. Su junta directiva decidía tomando en cuenta exclusivamente el beneficio de sus miembros sin tomar en cuenta si las proposiciones salían de miembros conservadores o liberales. Sus directivos eran 12 y eran elegidos alternativamente todos los años.

Al ser una organización sin fines lucrativos, algunas veces se hacia difícil hacer quórum. Aquel año los periodistas de la izquierda lograron que se eligieran a 6 de los suyos en la Junta Directiva. En la primera ocasión en que tuvieron mayoría en la votación aprobaron la celebración de una Asamblea General Extraordinaria y alegándole a los miembros las dificultades de quórum en la Junta Directiva lograron que se aprobara el aumentar la directiva a 14, obteniendo en las siguientes elecciones el control absoluto de la organización pues a la mayor parte de la membresía no le interesaba ser dirigentes. Pero a los liberales sí. En poco tiempo acabaron con los fondos de la organización en donaciones apoyando a cuanta organización de izquierda que operaba en Los Angeles lo solicitaba. Incluso vendieron el edificio del local social a tal efecto.

La misma situación se fue desarrollando en la Organización de Naciones Unidas desde 1960. Cuando su fundación en 1945 formaron parte de la misma 51 naciones. Cinco años mas tarde, en 1950 se había aprobado el ingreso de 9 países mas, contando entonces con 60 miembros. Diez años mas tarde lograron ser aceptados 39 países mas, habiendo un total de 99 entre los que se encontraban naciones como, Checoslovaquia, Federación Rusa, Polonia, Ucrania, Yugoslavia, Afganistán, Albania, Bulgaria, Hungría y Rumania que eran gobiernos impuestos por la Unión Soviética donde no existió la libertad ni la democracia

hasta que cayo dicho imperio. Pero eran 10 votos de la potencia socialista contra uno de la potencia capitalista. En los siguientes años, gracias a este control en las votaciones, se fueron aceptando pequeños países, cuyos votos, por una razón u otra, fueron siempre controlados por los enemigos de la democracia. Actualmente los países miembros de las Naciones Unidas suman 191. Por eso la votación de la Organización siempre ha sido para que se levante el embargo contra Fidel Castro, mientras que nunca se opusieron a los embargos a Africa del Sur y de Haití. Por la misma razón, a pesar de la guerra contra Irán, el asesinato masivo con gases venenosos del pueblo kurdo y la invasión a Kuwait, las Organización de Naciones Unidas se opuso a que se forzara a Saddam Husseim salir del poder y dar libertad y democracia al pueblo iraquí. De ahí que los países dispuestos a terminar con la amenaza que representaba Husseim se vieran precisados a establecer una Coalición encabezada por Estados Unidos, Inglaterra y España y poner fin a dicho régimen.

Pero aun hay mas sobre el control que ejercen los gobiernos enemigos de la libertad y de la democracia en la Organización de Naciones Unidos. Hasta el momento mismo de la acción tomada por los gobiernos de la Coalición contra Saddam, la ONU mantenía al gobierno de Irak como co-chairman de la Conferencia sobre el Desarme. Mientras que el gobierno de Muammar Qaddafi era el que presidía, nada mas y nada menos, que la Comisión de los Derechos Humanos de dicho organismo. Los otros miembros que formaban dicha comisión durante ese tiempo eran Zimbabwe, Argelia, Sudan, China y Vietnam. Gobiernos todos que, junto con Cuba, mantienen una represión total contra la mayoría de los Derechos Humanos. No en balde, a pesar de la necesidad de ayuda económica que necesita del mundo democrático, Castro se atrevió en Abril de este año a eliminar la mayor parte de la oposición pacifica de la isla enviando a prisión a 75 disidentes, la mayoría periodistas independientes y fusilar a tres jóvenes negros por el intento de huir de Cuba en una lancha para el transporte de pasajeros. La burla de la ONU hacia el mundo democrático es tal, que precisamente después de esta acción criminal del Gobierno de Fidel Castro y solicitarse se le condenara por la misma, el organismo mundial emitió en Abril 17 una Nota de Prensa, no condenando a Castro por estas criminales acciones, si no condenando a Estados Unidos y “sus lacayos” insistiendo que la condena al régimen de Castro por esos y otros hechos criminales contra el pueblo cubano a través de 44 años de tiranía era “una sucia maniobra sin moral ni credibilidad”.

Sin embargo, gracias a Estados Unidos la ONU se mantiene vigente, aunque inoperante. El mantenimiento de la misma cuesta a los contribuyentes alrededor de 300 millones de dólares anuales y el presupuesto de mantenimiento de mas de 50,000 empleados alcanza la cifra de MIL CIENTO CINCUENTA MILLONES DE DOLARES AL AÑO, un presupuesto mayor que mucha de las naciones representadas en el mismo. Para las autoridades de Nueva York representa un problema adicional ya que muchos de los países “pequeños y pobres” abusan en extremo de la “inmunidad diplomática”, para, entre otras cosas aparcar sus carros donde esta prohibido y no pagar las multas que le ponen los oficiales del transito y que suman cientos de miles de dólares anuales.

Los que hemos vivido en países socialistas sabemos del nepotismo y la corrupción que impera en los mismos. Son gobiernos que en la practica han revivido el sistema feudal. En una investigación realizada el pasado año se volvió a comprobar esta situación. Varios representantes en la ONU usaron los fondos que le son asignados para mantener una vida lujosa mientras que la mayoría de sus empleados eran parientes de ellos o de los lideres de sus países. Entre las cosas que se encontraron fueron cheques a sus nombres y facturas falsas. La contabilidad es casi inexistente y el denunciarlos es inútil. La corrupción es tal que en un caso divulgado el año pasado, representantes de la ONU en Africa extorsionaban a los refugiados que trataban de emigrar a Occidente. Al mismo tiempo otro grupo de trabajadores de la ONU en Bosnia fue expulsado por alegaciones de vender jóvenes para explotarlas como prostitutas. Pero como la mayoría son “lobos de la misma camada” todo se mantiene en secreto y se destruyen evidencias “para evitar conflictos internacionales”.

Otra de las pruebas del porque la Coalición que invadió a Irak tuvo que hacerlo a pesar de la ONU es el hecho que, según investigaciones del equipo de ABC News, desde 1996 hasta el 2003, la ONU superviso un programa de “petróleo por alimentos para el pueblo de Irak” en el que se comprobó que la mayoría de entre DOS MIL Y TRES MIL MILLONES DE DOLARES de dicha operación fueron a parar a Saddam Husseim y su partido Baath que se mantenían en el poder ejerciendo el terror sobre su pueblo. Desde luego, dicho equipo descubrió los sobornos y los “kick-backs” a funcionarios de la ONU en dichas operaciones. Nunca podrán saberse las cifras exactas porque tanto en esto como en otras actividades porque la mayoría los miembros de la ONU siempre se ha opuesto a auditorias independientes.

Para aparentar que hacen algo, además de ayudar a las tiranías de izquierda, las Naciones Unidas frecuentemente se embargan en largos debates por cosas que no tienen relevancia. Después de 60 años de mantenerse fuera del organismo internacional, Suiza decidió ingresar en la misma. Pero hubo “un gran problema”: la bandera Suiza es cuadrada y el reglamento de la ONU dice que deberán ser rectangulares. Después de intensos, largos y acalorados debates se acepto la bandera cuadrada de Suiza a condición que fuera más pequeña que las del resto de los países representados. La ONU no logra que los pueblos subyugados por las tiranías puedan ser liberados y disfrutar de la democracia pero si es para cambiar el tamaño de una bandera están dispuestos a debatir todo lo que sea necesario. Así de inoperante es la Organización de Naciones Unidas.


FIN


Jose Luis Fernandez es incansable luchador por la causa de la libertad de Cuba y Co-Editor de lavozdecubalibre.com prolífero organismo periodístico en la temática cubana.

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org