¿Creen que Fidel Castro provocará un exodo de 100,000 o mas balseros?

por Jose Luis Fernandez

¡Desde luego que si! Por varias razones pero dos basicas.

Primera: Al reducirse los viajes de los cubanos con dolares a uno cada tres años, necesita triplicar, por lo menos, esos "viajeros". Lo mismo ocurre con las "remesas". Y es publico y notorio que la mayoria de los viajeros cubanos a la isla son aquellos que salieron despues de 1980. O sea los que recibieron una formacion "internacionalista" ausente de todo amor patrio o principios morales. Desde luego tambien van muchos que, aunque salieron de Cuba mucho antes, tampoco poseen dignidad, a pesar de que tratan de justificar su escasez de principios con el alegato de la madre o el hijo que dejaron en Cuba y de los que solo se acordaron despues de la caida del comunismo europeo cuando Castro necesito los dolares que dejo de recibir del imperio sovietico.

La otra razon es la escasez de una nacion, que segun el propio Castro, en 1953 podia producir alimentos para 18 millones de personas ("La Historia Me absolvera). En su afan de tratar de converir a la America Latina en una "Union de Republicas Socialistas de America", el gobierno del Partido Comunista de Cuba agoto todos los recursos que habia heredado del comunismo y al recibir hasta CINCO MIL MILLONES DE DOLARES ANUALES del propio imperio sovietico, dejo de atender la agricultura y la industria de la isla, lo que unido al capricho inicial de Ernesto Guevara de establecer sistemas agriculas sovieticos en un pais tropical destruyo las produciones agricolas tradicionales, acabando incluso con la anterior abundancia de arboles frutales no pudiendo en la actual cubrir las necesidades alimentarias de una poblacion de 11 millones. Un exodo de 100 o 200 mil cubanos seria una ayuda a la distribucion de alimentos, al igual que lo fue en 1980.

Una escasez extrema de productos basicos en la poblacion, con las tiendas recaudadoras de dolares ostentosamente abastecidas, siempre es una tentacion al saqueo y a la protesta violenta. El regimen tendria que reprimir las mismas violentamente y este seria el principio del fin.

Si, al igual que hizo en el 80, Castro necesita "aliviar la presión en la caldera"


lavozdecubalibre.com


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org