¿Dónde Esta La Verdad?

Por Jose Luis Fernández

Es casi imposible desde el exilio poder saber saber quien es traidor y quien es patriota entre la totalidad de disidentes que han surgido a la luz publica en nuestra patria despues de la caida del imperio sovietico y por ende la necesidad del gobierno castrista de recolectar hasta el ultimo "kilo prieto" que pueda caerle en las manos.

Y decimos que es casi imposible porque en Cuba existe ahora una nueva generación, formada por 45 años de estricto adoctrinamiento, en el cual les han enseñado en forma de dogma una versión de la historia y unos conceptos morales para uso y beneficio exclusivo de la tirania y sus testaferros. Y aun cuando la logica y el contacto fugaz con el mundo exterior les debia iluminar sus mentes con la realidad no podemos saber desde aquí, cuando aparentemente se solidarizan con nuestra lucha, si ese sentimiento es real o es ordenado por los que trabajan para la supervivencia del regimen. Desde luego, debemos reconocer tambien que muchos de los jovenes formados por el socialismo, al llegar al exterior y descubrir por experiencia propia los beneficios de la libertad y la democracia su actitud ha cambiado considerablemente.

Era distinto durante las dos primeras decadas de establecida la tirania. Teniamos mas seguridad en esto. Quedaban con vida todavia gente que sabiamos de su forma de pensar y su honestidad. Nuestros compañeros de estudios y trabajo, nuestros amigos del barrio. Los que se habian criado con nosotros. Pero han pasado 45 años. Significa que no podemos “poner la mano en la candela” por nadie menor de 50 años.

No habiamos podido aquilatar el tamaño de esta situación hasta que el pasado año el regimen decidio sacar de circulación a 75 disidentes de un golpe. En los “juicios” celebrados para condenarlos a largas condenas de carcel la Seguridad del Estado castrista presento a varios de sus agentes, de ambos sexos, que incluso habian sido fundadores de movimientos disidentes y de periodistas independientes. Agunos incluso con grados de oficiales.

Este hecho nos hizo revisar y revaluar comentarios que desde 1998 nos habian estado llegando de la isla por diversos medios. Entre las asombrosas cosas que nos comentaban, y que no creiamos enteramente, era el hecho de que habia agentes de la Seguridad del Estado, conocidos como “segurosos”, que eran “condenados” y que vivian entre los presos políticos. Esta versión se confirmo en el año 2002 cuando muere uno de estos “presos” y fue enterrado con honores militares. Antes de continuar, debemos de mencionar que en la isla muchas personas que al parecer son oposicionistas firmes estiman que algunos de los 75 condenados pueden estar dentro de esta categoría, pues eran muy intimos de algunos de los agentes “destapados” en los juicios de Abril del 2003.

Pero volvemos al tema. Hemos visto tambien, como incluso muchos, demasiados, de los que han podido salir de la isla debido al sacrificio economico de sus familiares aquí, solo vinieron al exilio para ayudar al regimen. Unos simplemente económicamente mediante el envio de dolares y las visitas a la isla –que además de los dolares llevan informes y recogen “orientaciones”, y otros con mas actividades directas a favor del regimen. Estos Estableen agencias de envios de divisas, paquetes y ventas de pasajes. Ponen negocios, especialmente restaurantes, que solo son fachada para la reunion de enemigos de este pais. Otros forman grupos organizados para el adoctrinamiento de emigrantes latinoamericanos e incluso de la nueva emigración cubana. Son los que hacen las campañas contra el embargo y contra el gobierno de turno en EEU. Pero otros, los mas peligrosos, trabajando directamente con los servicios de inteligencia del gobierno del Partido Comunista de Cuba, como los cinco espias capturados en La Florida y que lograron el status de “heroes de la Patria Socialista” con su condena.

El pasado 15 de Julio, como informaramos en su momento en LA VOZ DE CUBA LIBRE, un funcionario del gobierno casrtrista, el Director de HAVANATUR, ordeno a su agente en California, Joe Perez, de Cuba Travel Service, que le llevara al resto de los agentes cubanos que venden pasajes para viajar a la isla y envian paquetes y dolares a un Hotel en Tijuana, la ciudad mexicana fronteriza con California. Esta reunion, desde luego, no se podia celebrar en territorio norteamericano. Los agentes “cubanos” recibieron nuevas ordenes del jefe castrista para violar las leyes de Estados Unidos y continuar enviando divisas procedentes de los bolsillos de los exilados principalmente, al regimen de La Habana.

Todo este preámbulo y el motivo del titulo de este trabajo se debe a que ha surgido en Cuba una discrepancia entre Martha Beatriz Roque, conocida oposicionista y que fue recientemente puesta en libertad provisional debido a su delicado estado de salud después de una campaña mundial al respecto, y Elizardo San Pedro Marin, otro preso, tambien puesto en libertad provisional por decisión de las autoridades castristas, pero no por la misma razon que la Roque.

La situación surge cuando el periodista Wilfredo Cancio Isla, publica en el diario El Nuevo Herald, una denuncia de Martha Beatriz Roque Cabello de que en averiguaciones hechas por compañeros de ella, habian confirmado los rumores en el barrio donde vive San Pedro Marin que estando preso este, oficiales de la Seguridad del Estado habian visitado a su esposa y le habian comunicado que “estuviera tranquila que Elizardo continuaba siendo un agente con el grado de teniente, que trabajaba para ellos con el nombre de “Agente Adrian”. Esto, según Martha Beatriz fue confirmado por miembros del Comité de Defensa de La Revolucion de la cuadra donde vive Elizardo San Pedro Marin.

En el juicio contra Elizardo San Pedro Marin, el mismo “confeso” ser miembro de la organización anti-castrista Alpha 66, ademas de ser representante de la organización miamense Unidad Cubana y que hasta la fecha habia recibido Mil Doscientos Dolares por sus actividades en la isla.

Por otro lado San Pedro Marin dio a entender que Martha Beatriz Roque, que habia hecho arreglos con el gobierno para su liberación y que estaba de acuerdo con el Comité de Defensa de La Revolucion y el Poder Popular. San Pedro Marin tambien reconocio que desde Estados Unidos, el Alpha 66, Unidad Cubana y otras organizaciones le enviaban dolares periodicamente.

Martha Beatriz Roque en otras ocasiones, junto con Elias Biscet, ha denunciado con el envio de dolares a Cuba ayuda a mantener al regimen. San Pedro Marin, por su parte, dice que el envio de dolares a los llamados disidentes es necesario para combatir al regimen.

¿Dónde esta la verdad? ¿Quién esta trabjando para el gobierno de Castro? ¿Elizardo San Pedro Marin o Martha Beatriz Roque Cabello?

¿Ayuda a sostener a Castro el envio de dolares o lo perjudica? ¿Es cierto, como dice San Pedro Marin, que Alpha 66 y Unidad Cubana han estado enviando divisas a Cuba? ¿Dónde esta la verdad?


FIN


lavozdecubalibre.com


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org