"VENEZUELA ESTA MUY ATRASADA". "NECESITA UNA REVOLUCION COMO LA DE CUBA"

Por Jose Luis Fernandez.

Raimundo Gutierrez tiene 64 años. Tenia 18 años cuando Fidel Castro tomo el poder en Cuba. Se entero de la huida del General Batista cuando regresaba a su casa despues de celebrar con un grupo de amigos el fin del año 1958 en uno de los cabarets de La Habana. Hasta entonces su vida se concretaba a trabajar como dependiente de una tienda en la calle Galiano durante el dia y en la noche reunirse con "el grupo" en La Rampa para despues irse a dormir y empezar la misma rutina al dia siguiente. Algunas veces, despues de salir del trabajo se tomaba unas cervezas con los amigos del barrio en la barra de la esquina, entre varias partidas de "cubilete" (juego de dados). Esto era de Lunes a Viernes. Los sabados, como buen bailador, de la tienda salia directamente a la casa a ponerse su mejor traje y de ahi al baile programado. Podia ser en un cabaret al ritmo de Benny More, el Conjunto Casino o la Orquesta Riverside o en alguna fiesta particular con motivo de alguna boda, quinceañera o aniversario. Los domingos era otra cosa. Le gustaba dormir la mañana. En verano, casi siempre se iba para los balnearios o "playas de Mariano", excepto cuando habia una "romeria" en La Tropical y en invierno, invariablemente se iba para el estadium del Cerro a presenciar un doble juebo entre los equipos de beisbol "Habana", "Almendares", "Marianao" o "Cienfuegos" y en la noche al cine, con los amigos o solo. Una vida bastante rutinaria y sin ningun objetivo social. Pero todo esto cambio con la euforia revolucionaria. Atras quedaron La Rampa, Los Cabarets, los juegos de cubilete y el campeonato invernar de beisbol profesional asi como el resto de todos los vicios capitalistas. Su vida se convirtio en una ansiedad de servir a la revolucion y al socialismo. Cuando en 1961 el gobierno confisco todas las propiedades se convirtio en el Administrador mas joven del MINCIN (Ministerio del Comercio Interior) al frente de la tienda donde trabajaba. Se caso con una compañera de trabajo con la que tenia relaciones desde que entro en la empresa en 1957.

Su ascenso fue meteorico. Se hizo miliciano, Joven Comunista, fue enviado a pasar algunos cursos a Rusia y a Checoeslovaquia, en pocos años y gracias a los continuos chivatazos a sus propios compañeros llego a ser miembro del Partido y Asesor de Consumo de Productos Importados.

Este año tuvo la oportunidad de acompañar a un grupo de asesores del Poder Popular que viajaron a Caracas a dar un seminario de entrenamiento a los futuros administradores de tiendas del gobierno de Hugo Chavez.

Al cabo de un mes regresaron a la isla. Como es usual le llevo varios regalos a su mujer, a los hijo y los conyugues de estos. Todos viven en el apartamento que habia sido de los padres de Raymundo al cual le habian construidos unas barbacoas en cada una de las habitaciones.

Mientras abrian los regalos, su mujer le pregunto: -Mundi, ¿Que te parecio Caracas?

-Chica... nada del otro mundo. Muy bonita, muy limpia, pero los venezolanos estan muy atrasados. Necesitan urgentemente una revolucion.

-¿Como es eso?

-Fijate. Malgastan los recursos enormemente. Compran sin ton ni son. Sin regulaciones, sin racionamientos. El ultimo mono de la baraja puede entrar a comer a cualquier restaurant igual que cualquier extranjero con dolares o un alto compañero del gobierno. Todo es un relajo y aunque ya empiezan comites de barrio para tomar medidas estan realmente muy atrasados. Comen lo que les da la gana. Compran lo que les da la gana. Ven las peliculas o los programas que le da la gana. En fin !ESTAN TODAVIA COMO ESTABAMOS NOSOTROS HACE 45 AÑOS!


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org