EL EXILIO CUBANO HA MANTENIDO SU BELIGERANCIA, A PESAR DE EEUU

por José Luis Fernández

Entre 1959 y el 2001, durante las cuatro décadas de tirania castrista, mientras que el pueblo de la isla era mantenido en forma rayana en la esclavitud, los cubanos combatientes que no han cesado en su lucha por lograr libertad y democracia para ellos efectuaron mas de 360 acciones militares a tal efecto. Dichas acciones fueron ejecutadas por diferentes organizaciones, la mayoria con sede en Miami, donde se encuentra el grueso del exilio cubano, aunque contaron con el valioso aporte economico de los cubanos de todo el mundo especialmente de New Jersey y California, regiones tambien con una numerosa colonia cubana.

Una de estas organizaciones, Omega 7, realizó entre 1974 y 1983 cerca de 55 de estas acciones, Del seno de este grupo de accio descollaron figuras como Guillermo Novo Sampoll y su hermano Ignacio, así como Eduardo Arocena. Este último purga una larga condena en la cárcel y y las gestiones para su libertad nunca han cesado y en la actualidad trabajan a ese fin los congresistas de origen cubano Mario y Lincoln Díaz Balart e Ileana Ros Lethinen, tal como se hizo exitosamente con Orlando Bosch en años anteriores.

A pesar de las persecuciones, sobre todo durante los gobiernos democratas de Carter y Clinton, los cubanos anticastristas no han dejado de mantenerse activos en su lucha por la liberacion de su pueblo. Ademas de la organizacion Omega 7, ya mencionada, varias organizaciones han mantenido y mantienen una presencia destacada a tal efecto y entre ellas podemos mencionar a la Fundación nacional Cubano Americana (FNCA), Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Alpha 66, Comandos F-4, Hermanos al Rescate, PUND, Comandos L y muchas otras,

En realidad Castro se mantiene en el poder a pesar de la desaparicion del Imperio Sovietico y sus satelites europeos debido a la proteccion que, paradojicamente, le brinda el gobierno de Los Estados Unidos, que no solo protegen con sus guardacostas a la tirania del Caribe, si no que no dejan ni moverse a los valientes combatientes anticastristas.


Fuente: LaVozdeCubaLibre, prolífero organismo periodístico en la temática cubana. Editores: José Luis Fernandez y Rafael Coutin.

Dirección electrónica: http://www.lavozdecubalibre.com/


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org