LA TRISTE REALIDAD

Por Jose Luis Fernandez


El pueblo de Estados Unidos es el mas generoso sobre la faz de la tierra. Quizas porque esta formado por inmigrantes y sus descendientes procedentes de los cuatro puntos cardinales que a traves de la historia han recibido la oportunidad de mejorar sus vidas de acuerdo a su inteligencia y a su capacidad de trabajo.

Esta generosidad ha formado parte intrinseca de su formación como nacion poderosa y ha respondido siempre al llamado de ayuda de todos los pueblos del mundo. Su aporte economico para aliviar la necesidad y el dolor de las catastrofes no tiene paralelo. Los cuerpos de sus mejores hijos reposan en tierras lejanas, sacrificados en el afan de lograr que esos pueblos disfrutaran de la libertad, democracia y justicia que todos merecen por igual. No importo si eran judios asesinados por los gases venenosos de Hitler o kurdos por los gases venenosos de Saddam.

Pero, siempre hay un pero, existe la minoria con ambiciones ilimitadas e inescrupulosas.

Mientras una gran parte de esta nacion se sacrifica combatiendo a crueles dictaduras, estos “mercaderes del templo” estan dispuestos a cualquier ignominia para aprovechar el trabajo esclavo de los pueblos sometidos a las mas crueles tiranias.

Han tenido un enorme éxito economico en la complicidad con el Gobierno de China Comunista – los obreros de las fabricas cuyos productos consume el mundo capitalista a bajo precio tienen un salario diario de menos de tres dolares, no tienen beneficios, vacaciones, sindicatos independientes, derecho a huelga, ni ninguna de las conquistas laborales que disfrutan los obreros y campesinos en las democracias. Este éxito y su insaciable ambicion ha hecho que pongan su mirada en la sociedad con las posibles tiranias de America Latina, empezando por el gobierno del Partido Comunista de Cuba.

Mientras que aparentemente algunas administraciones norteamericanas han combatido al regimen tiranico de la isla de Cuba, la realidad es que han hecho todo lo posible por mantener a flote económicamente al regimen de Fidel Castro, en la espera de que este muera. Una vez desaparecido el tirano original, aprovechando la euforia y con una magistral propaganda se levantara el embargo y se enviara una enorme ayuda “humanitaria” que como todas las “ayudas humanitarias” que se envian a Cuba son recibidas y administradas por el Partido Comunista de Cuba.

La desaparición de Castro es necesaria para poder establecer “el modelo chino” en la isla porque , de acuerdo con el Cuban Transition Project de la Universidad de Miami, el monto actual del valor de las propiedades norteamericanas confiscadas por Castro en 1961 fluctua entre los SEIS MIL Y LOS DOSCIENTOS MIL MILLONES DE DOLARES que el gobierno castrista no esta en disposición de pagar. Pero una vez desaparecido los Castro tienen esperanza de buscarle una solucion “adecuada”

De ahí, que según se acerca mas y mas la muerte del tirano, mas y mas se persigue a los exilados politicos cubanos en todos los terrenos, sobre todo en el de la divulgación y se le abren los medios de comunicaciones a los funcionarios y militares castristas que arriban continuamente a Miami y hablar en los medios de difusión. Desde “ex” embajadores del gobierno castrista en la ONU hasta “ex” generales de brigada.

Pero lo que mas silencioso se tiene y que indica como se ha estado jugando con el sufrimiento del pueblo cubano esta en el hecho que de los 50 Estados de la Union 35 ¡Treinta y Cinco!, han entrado en acuerdos ya con el gobierno castrista para la venta de sus productos y en los ultimos seis años el comercio con la isla ha sido de DOS MIL MILLONES DE DOLARES.

Otros síntomas son los siguientes: The Florida East Coast Railway que opera carga por ferrocarril desde Jacksonville a Miami, contemplan un enorme aumento en el comercio con Cuba a tal efecto que usaran “rail barges” aprovechando la compatibilidad con el ferrocarril cubano.

Thomas J. Harzfeld del firma Herzfeld Caribbean Basin Fund (NASDAQ:CUBA) desde 1990 ha estado haciendo contactos de sus clientes con el gobierno cubano.

Corpus Christy y otros 16 puertos estan entratos con el gobierno del Partido Comunista de Cuba para aumentar el comercio a traves de los mismos.

Tan reciente como Agosto del presente año, la Navajo Agricultural Products Industry de Nuevo Mexico firmo su primer acuerdo comercial con la isla.

Esa es la triste realidad, mientras demagógicamente nos hacen promesas de libertad y democracia para Cuba, desde Estados Unidos se realizan todos los esfuerzos para que el gobierno del Partido Comunista de Cuba se mantenga hasta el fallecimiento del tirano Castro. Después, si logran establecer “el modelo chino” en la isla, sera interes de los inversionistas norteamericanos que los cubanos continuen como esclavos por las proximas generaciones.

Los datos economicos que hemos mencionado aquí, fueron tomados del articulo “Prospecting in Cuba”, por Jenn Colmes, publicado en la Revista Hispanic Business de Octubre del 2006



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org