POLITICOS, VOCEROS, PERIODISTAS MERCENARIOS Y PERIODISTAS HONESTOS..

Por Jose Luis Fernandez*


La opinion publica, o sea la opinion de los habitantes de una nacion, es la que en realidad traza el camino a seguir del pais, tanto nacional como internacionalmente. Y se orienta a traves de los datos, noticias y comentarios que recibe de los medios de difusion.

Pero, ¿reciben estos una orientacion adecuada? ¿Le son suministrados todos los angulos de las cuestiones, para que a la hora de dar su voto, aprobar o desaprobar una ley, lo emitan correctamente?

Veamos de donde toman el material que divulgan los medios de difusion.

1.- Declaraciones de los politicos. Los politicos realmente solo aspiran a tener y mantener una posicion que les beneficie economicamente. Y como esto depende de los votos de la poblacion, solo dicen lo que a la mayoria de los votantes les gusta oir. Aunque la mayor parte de las veces no sea lo correcto. Ademas, mas tarde "se olvidan" de lo que prometieron en beneficio de "otros intereses".

2.- Los voceros. La mayoria de ellos son periodistas profesionales, pero como lo menciona la clasificacion de su trabajo solo son eso, voceros de otros. No divulgan su pensamiento personal. Su trabajo es convencer a la opinion publica de lo que desean sus jefes, no importa el daño que esto pueda ocasionar.. Estos pueden ser desde el Presidente de La Nacion hasta el ejecutivo de cualquier empresa.

3.- Los periodistas mercenarios. Aunque oficialmente no son voceros permanentes de ningun funcionario o ejecutivo siempre escriben o hablan en favor de campañas desarrolladas por alguna que otra organizacion economica o politica, usualmente de izquierda. Tambien en esta categoria estan los que defienden "a capa y espada" los puntos de vistas del dueño del periodico o de la emisora de radio o television que le paga su salario que a su vez esta supeditada a las empresas que mantienen su negocio.

4.- Por ultimo tenemos al mas escaso de esta ingrata profesion: El Periodista Honesto. El que informa la noticia sin cambiar los hechos en favor de algun grupo politico o etnico. El que menciona con honestidad los pro y los contra de cualquier ley o medida que se este elaborando. El que orienta, de acuerdo a su sincero razonamiento sobre los problemas comunales. A este ultimo nunca lo veremos al frente de ningun noticiero o dirigiendo algun periodico importante. No obstante, es el que mejor duerme de todos ellos y el que, tambien, a menudo desaparece de la vista del publico inesperadamente.

Aunque esta situacion es sufrida casi igualmente por todos, son los cubanos, exilados, emigrantes y residentes en la isla, los que mas han padecido en la ultima decada las consecuencias de la abundancia de politicos aspirantes sin patria, voceros castristas y periodistas mercenarios al servicio de la izquierda.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org