A LA BRIGADA NO VENGA


En un Artículo confuso Álvaro Prendes: Me equivoqué de bando pero lo he pagado. Opiniones, septiembre 13, no por culpa del periodista y si del entrevistado, el comandante Álvaro Prendes, titulado heroe de la revolución castrista y traido al exilio con una visa de refugiado político expedida por la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana, ofrece versiones ridículas, mentirosas y sumisas de su actuación en la Cuba comunista. No vamos a entrar en lo que sucedió durante el combate. La Brigada fue a combatir contra un enemigo tan poderoso que lo superaba en proporción de cien a uno y fue vencida. Nos referimos, claro esta, a la acción militar solamente, porque la Brigada no fue vencida para la historia. Por el contrario, aparecerá en ella con toda su grandiosidad y belleza.


SABEMOS LO QUE ES JUSTICIA

El artículo IV de la Declaración de Principios de la Asociación de Veteranos de Bahia de Cochinos (Brigada 2506), dice textualmente: "Que los hombres de la Brigada 2506 no conocemos lo que es el odio, que nuestra consignia tiene la leyenda de Dios, Patria y Libertad, y en ninguno de los tres conceptos caben sentiientos negativos, pero si sabemos lo que es justicia....", "Pero si sabemos lo que es justicia". Lo sabe el comandante Prendes, cuando despues de Girón no alzo su voz de protesta por los asesinados en la rastra por Osmani Cienfuegos? Puede el comandante Prendes considerarse héroe sin avergonzarse ante la talla colosal de Osvaldo Piedra Negueruela quien con solo 23 años de edad combatió contra tres aviones enemigos, o ante la talla, tambien colosal, de Raul Vianello, José Crespo Groso, Eduardo González, José Fernández Rovirosa, Lorenzo Pérez Lorenzo y Daniel Fernández Mon, por citar solo a aquellos pilotos de la Brigada muertos en combate, que algun momentos de sus vidas fueron compa~eros del comandante Prendes? Los citados fueron heroes de Cuba de la magnitud de Martí, Gómez y Maceo. No son heroes de la revolución de Castro. "Me equivoqué de bando, pero lo he pagado". Se equivocó de bando, si, y demoró muchos años en darse cuenta de su error.

Cárceles llenas, torturas, seguridad del Estado, un hijo preso por balsero que se tiró al mar, sin esperar antes que Castro lo autorizara; fusilamientos, bofetadas, mil personas escupiéndolo durante 12 días y lanzándole piedras. Y el comandante todavía no se daba cuenta de lo que sucedía. Despojado por Raul Castro de sus galones y condecoraciones y sometido a la degradación, vuelve a recibir, de la misma persona que lo deshonro, los mismos galones y las mismas condecoraciones.


NO VIO HAMBRE EN CUBA?

Es en Rusia, despues de haber estado en Angola y Yemen del Sur, donde se da cuenta de la injusticia y la miseria.No vio nada en Cuba. No vio hambre, gente sin trabajo, niños desnudos, sin medicinas,sin vida, vacios,y todavia, al final del artículo del Miami Herald, segun el, sin casa sin muebles, sin colchones, durmiendo en la calle, pregunta al jefe del partido que le dice que "no puede dormir allí". "Y donde carajo se supone que duermen los héroes de la patria que no tienen casa?"

A esas alturas todavía el comandante se hace llamar héroe. Y ahora, extiende la mano el comandante para pedir perdón. Yo no se si la Brigada lo perdona, pero si se que no lo olvida, ni quiere olvidar. No hay necesidad de estrechones de mano.

Viene enfermo del corazon a buscar refugio en tierras de libertad que usted despreciaba. Y viene sin acabar de despojarse de su estupido orgullo. No podemos darle la bienvenda. Desde nuestra infimima capacidad, no sabemos si lo podemos perdonar.

Trate de aproximarse al Dios que usted despreció. El si puede perdonarlo totalmente, pero vaya con humildad. Despójese usted de los grados, de las condecoraciones y sobre todo deje atras el título de héroe. En cuanto a la Casa de la Brigada, por favor, no venga. Deje a nuestros muertos descansar en paz!


FIN


José Miró Torra

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org