LLEGÓ EL PROFESOR A MIAMI


Y llegó en grande. En su pecho colgaba nada menos que la medalla de los Derechos Humanos, que le otorgó el presidente de Francia, Jacques Chirac y en su ego los abrazos recibidos por el presidente español José Maria Aznar y los ex presidentes Felipe González y Adolfo Suárez.

En el aereopuerto, lo mas florido de la gama dialoguera del exilio de Miami le esperaba con devoción.

Vino el profesor de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de la Habana, en la que profesaba la cátedra del Marxismo-Leninismo, lleno de ideas, contradictorias en muchos casos sobre la forma en que se debe democratizar la patria de Martí. El profe dice que "para que un proceso de reconciliación nacional hacia la democracia, como el que ha venido arropando fuertemente la comunidad internacional, tenga lugar en Cuba, tiene que ser sin excepciones, sin exclusiones, tiene que incluir a todos". Y ese "todos" incluye a Castro, a Osmani Cienfuegos, a Robaina, a Lage y a a Alarcón igualándolos a los hombres y mujeres que muriendo viven en las cárceles cubanas.

¿Como se puede pretender una democratización presidida por el hombre que ha provocado la tragedia mas horrible que pueblo alguno haya sufrido?

¿Es que se debe considerar iguales a Osmani Cienfuegos con los Hombres asesinados por el en la Rastra de Girón? ¿Se podra considerar iguales a los hermanos Pérez y Pérez, asesinos que piloteaban los MIGs que derribaron a los aviones de Hermanos al Rescate con los hombres que asesinaron? ¿Y las víctimas del remolcador 13 de Marzo, eran iguales a los que asesinaron a los ninos arrancándolos de los brazos de sus madres con chorros de agua a presión ¿son iguales profesor?

¿Como es posible que el Profesor acepte recibir, sin avergonzarse, la medalla de los Derechos Humanos y despues afirmar que el proceso de transición debe presidirlo quien ha violado todos los Derechos Humanos que en el mundo existen y que ha llevado nuestra patria a la desesperación? Por otra parte ¿y como se va a lograr la democratización?

Los países en América, que durante 38 anos han sido indiferentes a nuestra tragedia, acaban de celebrar la Cumbre de Presidentes en Chile, donde produjeron las declaraciones de Vina del Mar comprometiéndose con la democracia y Fidel Castro lo firmo.

Y España que se ha dedicado a negociar con Castro, ahora de pronto, y para proteger sus inversiones, aparece como favorecedor de la democracia en Cuba para que junto a las naciones de la Union Europea, puedan forzar al Presidente Clinton a demorar la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton. Terminada la Cumbre de Presidentes de Chile, a que hemos hecho referencia y despues de una opipara cena con unos cuantos Príncipes de la Iglesia en la conferencia contra el hambre en Roma (tremenda contradicción), regresa a Cuba y con toda la fuerza de sus pulmones, lanzo la mas sonora trompetilla que se ha oido desde Canadá a la Patagonia y que resonó en toda Europa y Asia. ¿Quieren 25 partidos? pregunto y se respondió -¡No!- ¿Quieren 2 partidos, pregunto de nuevo, -¡No! ¿Quieren una apertura? ¡No! Ya la hicimos en 1959.

Y el profesor pretende que se le siga pidiendo a Castro que inicie y presida la democratización de Cuba.

¡Levántese profesor! No siga usted de rodillas. No siga usted adorando al amo. ¡Ame a Cuba con dignidad!

En cuando a su preocupación, profesor de ser arrestado en Cuba por sus reuniones en el exilio, no debe usted albergar temor alguno. Si se produjesen los arrestos, estos no pasarían de dos a tres dias, con buena comida y derecho a privilegios.

No se preocupe profesor, no conocerá usted las tapiada, ni las gavetas ni estará en Kilo 8 ni las condenas llegarán como le digo a 15, 10 o 30 años.

Declaró usted profesor que su "formula puede que no sea la mejor pero nadie podra criticarnos por no insistir y ser consecuentes durante años diciendo lo mismo". No profesor, no es que su tésis sea mala o buena. Es que es indigna.


FIN


José Miró Torra
Ex-Presidente de la Brigada 2506

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org