CASTRO GANÓ LA GUERRA PROPAGANDÍSTICA
Por José Andreu


Un mito esparcido mundialmente es que Cuba era un país atrasado antes de la llegada de Castro al poder. En mis 27 años de visitar a más de cien países con el Banco Mundial y en actividades privadas siempre he escuchado la misma historia: que Cuba era un país del tercer mundo,victima de la opresión política, económica, social y racial. Su atraso era endémico y encima de todo éramos victimas del neocolonialismo norteamericano. La Habana estaba controlada por gangsters y la prostitución abundaba. Los pocos comentarios favorables que oía provenían de extranjeros que habían vivido en la Isla, que la habían visitado o que conocían a alguien que la hubiera visitado. Todavía me asombra que las opiniones negativas fuesen compartidas por comunistas y capitalistas; izquierdistas, centristas y derechistas; blancos, negros y asiáticos; ricos y pobres; alfabetos y analfabetos. Como pudo mantenerse este tinglado de falsedades frente a una evidente realidad que era exactamente lo contrario de lo que se pensaba?

En este, el primero de tres artículos, conversaremos solamente sobre dos áreas críticas: la salud y la educación. En 1958, y apesar de haber vivido siete años bajo una dictadura corrupta que se nutrió de fondos públicos para beneficio de quienes estaban en el poder. Cuba exhibía notables características de pueblo desarrollado como se explica mas adelante. Los datos que se menciona provienen de las fuentes más idoneas de información sobre el desarrollo a escala mundial: el Banco Mundial y la Naciones Unidas, y especificamente de sus publicaciones el Anuario Estadistico y el Anuario Demografico.

De acuerdo con las fuentes mencionadas Cuba era un país relativamente avanzado en 1958, ciertamente en términos de Latinoamérica y, en algunas áreas, con respecto a países industrializados. Salud. El gobierno de Castro se vanagloria de haber provisto cobertura universal de salud como uno de los grandes logros de su revolución. En realidad, su régimen heredó un sistema ya muy avanzado. En 1957, la tasa de mortalidad entre recién nacidos(uno de los más fieles indicadores del estado de salud de la población) era de sólo 32 por mil nacidos vivos, la más baja tasa para Latinoamérica y la treceava más baja en el mundo, situandose por encima de las tasas de Francia, Belgica, Alemania del Oeste, Israel, Japon, Austria, Italia, España Portugal. Hoy en día Cuba ha bajado al nivel mundial veinticuarto, y eso sin contar la influencia de los abortos, que eliminan los casos de alto riesgo. En 1991, Cuba praticó la astronómica tasa de 0.71 abortos por niño nacido vivo o más del doble que cualquier país industrializado en ese año. En 1957, la tasa cubana de 128 médicos y dentista por mil habitantes estaba al nivel de la tasa holandesa y por encima de las tasas norteaméricana y britanica.

Depués de 39 años bajo Castro, Cuba cayó de la posición número trece a la veinticuatro mundialmente. La proporción de médicos y dentistas por mil habitantes había subido, pero sólo gracias a masivos subsidios económicos y fiscales de la Union Sovietica.

Educación. Antes de Castro, Cuba ocupaba el cuarto lugar en desarrollo educacional en Latinoamérica. Su grado de alfabetizacion era del 76% y bajo Castro subió al 96%. Este avance, sin embargo, luce mucho menos impresionante cuando se le compra con países de un grado de desarrollo similar en los años cincuenta. Por ejemplo, Panamá y Costra Rica muestran avances similares sin subsidios extranjeros. Aún más, un gran número de países latinos, incluso los más pobres, avanzaron enormemente en sus niveles de alfabetización en los ultimos 40 años: Haití del 11 al 45%; Guatemala del 30 al 56%; El Salvador, del 42 al 72%; la República Dominicana del 43 al 82 %; Brazil del 49 al 83 %; Ecuador, del 56 al 90%; y Colombia, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Chile y Argentina todos con tasas de alfabetismo entre 91 y 96%. Todos estos paises avanzaron notablemente con casi ninguna asistencia externa, y sin gozar de los "beneficios" del socialismo y la dictadura del proletariado.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org