EL CABALLO NEGRO

Por Jorge Maspons


Recuerdo bien el primer dia. Despues de recibir las ordenes y viajar a la Base del Ejercito en Oakland, California en la cual se pasaban como tres o cuatro dias fui hasta la Base Aerea de Travis para abordar un Airlift International. La travesia hasta Bien Hoa serian mas de 22 horas con escalas en Alaska y Japon; no era un viaje comodo ni de paseo. Pronto estaria en un lugar extrano y sin saber los peligros que tendria que enfrentar.

Casi todos eramos llevados a el Batallon 90 (The 90th Replacement Battalion) Este era una unidad donde estabamos por unos dias hasta que se nos asignaba a una unidad permanente. Algunos ya tenian su "assignment" antes de llegar pero casi todo el mundo tenia que esperar en el 90 hasta ser ordenado a una unidad regular. Y asi fue. Alguien llamo mi nombre en voz alta y me condujo hacia la orilla de la calle en donde podia ver a un "jeep" que se aproximaba y que tenia pintado un caballo negro sobre un escudo rojo y blanco; y el que me habia llamado me dijo: Has sido asignado a el 11th Armored Cavalry Regiment, muchos le conocen como "El Caballo Negro"

Asi fue mi primera experiencia en Vietnam del Sur. Y de haber llegado unos dias antes hubiese tambien conocido Cambodia ya que el Regimiento se encontraba alli en esos dias.

Con el tiempo conoci muchas cosas que antes no habia visto y aprendi otras que eran nuevas para mi. Pero el proposito de este pequeno articulo no es para alabarme por las cosas que conoci o hice. Si fue una experiencia inolvidable, que recordare siempre y parece que segun pasan los años aun mas vienen a la mente las distintas acciones en que participé.

Mi propósito es brindar una pequena historia de este ilustre Regimiento y asi dar tributo a esta unidad en la cual conocí un poco lo que es la guerra y sus resultados. Siempre estaré orgulloso de haber compartido con esta unidad y siempre sere un "trooper" aunque ya retirado.

La 11na. Caballeria tuvo sus origenes en el Fuerte Myer, estado de Virginia el 2 de Febrero de el ano 1901. Fue organizado como un Regimiento de Caballeria Montada y pronto fue enviado a las Filipinas. Despues de pasar cuatro anos de combate fue premiado con el primero de sus 18 gallardetes de batalla. En el ano 1916, el Regimiento fue una vez mas llamado a accion.

Esta vez como parte de la expedicion de el General John J. Pershing contra el bandido mejicano Pancho Villa (1916-1917.) El ultimo ataque de caballeria montada en la historia de los Estados Unidos fue esta carga llevada a cabo por el 11no. Regimiento contra los bandidos de Pancho Villa. Antes de explotar la Segunda Guerra Mundial, la transicion de caballos a los carros blindados fue completada y en el ano 1944 el Regimiento presto servicio en Francia, Belgica y Alemania, ganado 5 gallardetes en las siguientes campanas: Normandia, Norte de Francia, Rhineland, Ardennes-Alsece y Europacentral. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el 11no. Regimiento tuvo el trabajo de patrullar las asperas fronteras de Alemania a caballo y vino a ser la "ultima caballeria de combate en la Historia de los Estados Unidos."

En el ano 1957, el Regimiento fue enviado a Alemania como parte de las fuerzas de la OTAN para proteger las fronteras de la posible agresion comunista hasta que regreso a los Estados Unidos en el ano 1964. En Marzo de 1966 el Caballo Negro fue puesto en alerta para ser enviado a la Republica de Vietnam del Sur. Fue entonces que su equipo fue redisenado para un nuevo tipo de guerra. Añadiendole blindaje adicional y dos ametralladoras mas de calibre .30 a los carros de personal armados, se complementaba asi la ametralladora Browning calibre .50 que ya estaba montada. Tambien se instalaron escudos protectores sobre las armas los cuales tambien servian de proteccion para la tripulacion y el comandante de el "track". Como resultado de los cambios, se consiguio un vehiculo rapido que podia rodar sobre cualquier terreno y que podia propinar un fuerte golpe demoledor. A este vehiculo, nuevo, se le llamo "Armored Cavalry Assault Vehicle" o "ACAV" como le deciamos nosotros.

Las Tropas de el Caballo Negro llegaron a Vietnam del Sur en Septiembre de 1966 y muy pronto tuvieron la oportunidad de entrar en combate contra el enemigo con tanques, ACAVs, artilleria y helicopteros. El exito de los "ACAVs" embullo a el ejercito para convertir a los vehiculos de personal en otras unidades a esta nueva forma de carros blindados.

El terreno principal de operaciones eran las provincias alrededor de Saigon y norte hasta la frontera Camdodiana. El Regimiento demostro claramente su rapida mobilidad cuando Saigon fue sitiado durante la Ofensiva de Tet en 1968.

El Caballo Negro corrio velozmente mas de 100 kilometros en ocho horas para defender la ciudad y combatio calle por calle para vencer a el Vietcong que la estaba atacando. Hoy sabemos por la Historia que el Vietcong fue practicamente aniquilado durante estas batallas. Desde ese momento en adelante, la guerra fue librada casi en su totalidad por el bien equipado ejercito de Vietnam del Norte abastecido regularmente por los superpoderes comunistas.

En Julio de 1968, el Coronel George S. Patton (el hijo de uno de los heroes militares mas grandes de los Estados Unidos) asumió el mando de el regimiento y pronto consagro su pericia en combate blindado. Su táctica fue mover el regimiento apartandolo lejos de las carreteras y se adentro en las junglas en busca de el enemigo.

Fue tal el exito de las misiones llevadas a cabo por el Caballo Negro (misiones de buscar y destruir) adentro de las principales rutas de abastecimiento de el enemigo entre Cambodia y Saigon, que el enemigo ya no podia moverse tan libremente y fue forzado a buscar santuario adentro de la neutral Cambodia.

Patton acuñó la frase "Find the Bastards, Then Pile On."

Desde sus bases bien establecidas en Cambodia (los comunistas) atacaban Vietnam del Sur, entonces regresaban a el otro lado de la frontera para reabasteserce y reagruparce.

El primero de mayo de 1970, la Caballeria 11, a la vanguardia de el ataque historico cruzo la frontera hacia Cambodia con el objetivo de negarle a el enemigo estos lugares de refugio. El regimiento combatio por mas de 60 kilometros de terrero para capturar la ciudad de Snvol y sufrieron las dos primeras bajas americanas por fuego anti-tanque.

La incursion de Cambodia fue la ultima operacion de mayor importancia por parte de las fuerzas terrestres de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam. La captura y destruccion de muchas toneladas de armas enemigas y provisiones asolaron y desmoralizaron a los comunistas de tal manera que la resistencia encontrada en el futuro fue ligera. El resultado de todo esto fue producir una transicion mas facil de las responsabilidades a las fuerzas militares de Vietnam del Sur, segun la fuerzas americanas se retiraban.

Innumerables vidas americanas y aliadas se salvaron gracias a esta operacion la cual dejo a el ejercito norvietnamita incapaz de montar una ofensiva efectiva por largo tiempo.

Despues de haber estado en combate por mas de seis anos, el dia 7 de marzo de 1972, el regimiento de el caballo Negro regreso de Vietnam habiendose ganado once gallardetes de batalla (battle streamers) Un año mas tarde en Marzo de 1973 fueron retiradas las ultimas tropas de combate americanas de Vietnam del Sur.

Pasados dos años, en Abril de 1975, Saigon cayo en manos de los Norvietnameses segun los tanques sovieticos rodaban sobre las puertas de entrada a el palacio presidencial; tanques que nunca fueron lo suficientemente braceados para enfrentarse cara a cara contra el Regimiento de el Caballo Negro mientras este estuvo vigilando y protegiendo el pueblo de Vietnam del Sur.

Las Fuerzas Armadas de Vietnam del Sur fueron incapaces de defender su pais sin el apoyo de la tropas de choque americanas.

Durante su servicio en Vietnam, 767 soldados ("troopers") del regimiento perdieron sus vidas en los campos de batalla y muchos otros murieron mas tarde como consecuencia de sus heridas. Los heridos fueron en total, 5,761. Posterior a su servicio y retirada de Vietnam, el 11no. Regimiento fue una vez mas colocado a lo largo de la frontera comunista en Alemania. Los "troopers" observaban segun la muralla de la "Guerra Fria" se desplomaba autenticando y dando fe a los años empleados en su postura firme contra la agresion armada, por nuestro pais y por el mundo.

Una parte de el regimiento vino a estar entre las fuerzas de ocupacion en Kuwait en donde los tanques, la superioridad aerea y liderazgo militar que eran los veteranos de la guerra de Vietnam jugaron un papel principal en restaurar la paz en el Oriente Medio (Nota: el autor de este articulo fue reactivado para servicio en la guerra de el Golfo, pero no llego a ser enviado).

El 15 de marzo de 1994 el regimiento se convirtió en víctima de su propio exito y fue inactivado como parte de el plan de reduccion militar de el gobierno (en mi opinion, el Pres. Clinton desprecia a los militares siendo el mismo un desertor y nos usa a su antojo solamente cuando le conviene a sus planes)

Aun no han aprendido los pueblos por la historia que nunca tendremos un mundo libre de el mal. Como decia el Presidente Teodoro Rooselvelt: "Habla bajito y lleva una gran estaca en la mano".

Siempre habrán tiranos en el mundo, segun muere uno, otro toma su lugar. Es por esto que nececitamos una fuerzas armadas poderosas para evitar tiranias. Yo creo que si la llamada viene, con voz rugiente, el 11no. Regimiento rodara de nuevo.

En años mas recientes, (octubre 26,1994) la 11na. Caballeria fue reactivada en el desierto de California. La mision: entrenar otras unidades de el ejercito procedentes de distintos lugares de el pais para el futuro. La 11na. Caballeria (menos el tercer escuadron) llego a ser la primera en tacticas de tanques y la fuerza opositora que no podia ser derrotada en el entrenamiento de batalla en el desierto en el Centro Nacional de Entrenamiento de Fort Irwin, California.

En Septiembre de 1995, el resto del Caballo Negro, el 3er.Escuadron fue reactivado como parte de la Guardia Nacional en las Vegas. Una Caballeria tan famosa no podra ser solamente una memoria o ser convertida en una fraccion de si misma.

El autor de este articulo esta orgulloso de haber sido parte en años atras de el 11no Regimiento de Caballeria cuando estuvo en Vietnam. Nunca estare arrepentido de haber ido alli, solamente triste porque al fin de tantos años y tantas pérdidas, perdimos Vietnam del Sur y dejamos muchos prisioneros perdidos.

Siempre he sido, casi desde niño, admirador de mis hermanos cubanos veteranos de Bahia de Cochinos. Ellos fueron un ejemplo para mi ya que fueron los que fisicamente fueron a Cuba empuñando las armas para la liberacion de nuestra patria sin esperar nada para ellos personalmente.

Cuando perdimos Vietnam y los comunistas se apoderaron de ese pais, comprendi "un poco" el sentimiento de traicion y abandono que sintieron los veteranos de Playa Giron.

Dios permita que la proxima vez triunfemos.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org