EL DERECHO QUE PROTEGE TODOS LOS DERECHOS

por Jorge Maspóns

"Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un estado libre, no se violará el derecho del pueblo de poseer y portar armas." Segunda Enmienda (Artículo Segundo de la Carta de Derechos) Constitución de los Estados Unidos, 3 de Noviembre de 1791

"Ningún hombre libre será nunca privado del uso de las armas."

Thomas Jefferson


"Para preservar la libertad, es esencial que todo el pueblo siempre posea armas."

Richard Henry Lee


La Segunda Enmienda (Segundo Artículo de la Carta de Derechos) de la Constitución no concede el derecho de poseer armas, sino más bien lo protege de la usurpación. Es bueno recordar que ya se había escrito la Constitución en el año 1787 pero algunos de los delegados a la Convención estában inseguros de firmarla pues no especificaba claramente los derechos individuales del ciudadano e insistieron en que no ratificarían la Constitución al menos que no se escribiesen clara y especifícamente los derechos individuales de el pueblo. Y así pues es que llegamos a tener el "Bill of Rights" que podemos decir en español "Carta de Derechos." Es muy importante fijarse en que estas 10 primeras enmiendas a la Constittución son restricciones impuestas sobre el gobierno y no sobre los ciudadanos de la nueva nación. En este artículo trataré de explicar la importancia de esta "2da. Enmienda."

Este derecho de tener armas tiene profundas raíces en la ley común inglesa y está relacionada con la ley común de el derecho a la defensa propia. Creo que podemos asegurar que la ley común fue por lo menos parcialmente extraída de la Biblia.

En las Batallas de Lexington y Concord en el año 1775 vemos como los colonos se enfrentaron de una manera firme contra los soldados británicos quienes querían confiscarles las armas. 49 colonos murieron en estas batallas, así es que no era un asunto de poca importancia para ellos.

Cuando se escribió la Constitución de los Estados Unidos en el año 1787, la transgresión por parte de un gobierno fuerte sobre su derecho de tener armas estába fresca en las mentes de los Fundadores de la Patria y por eso fué que ellos claramente prohibieron a su nuevo gobierno federal el repetir esta parodia.

En los últimos años, este derecho que tenemos de usar las armas para nuestra defensa está siendo seriamente atacado, así como lo fué en 1775. Aunque ahora no tenemos tropas federales con gabardinas rojas marchando por nuestras ciudades, sí vemos a los presidentes y mal informados miembros de el Congreso tratando por todos los medios de alcanzar el mismo objetivo, paso a paso. Y gracias a los tribunales que simpatizan con su cruzada, la erosión de nuestros derechos está en marcha a pesar de que lo que están haciendo es inconstitucional.

Para poder comprender el porque de este runbo que nos está conduciendo a una tragedia nacional, debemos observar algunas cosas.

¿Porqué es que este derecho de poseer armas es fundamental y tan importante para la preservación de la libertad y de nuestros derechos individuales?

La libertad de cada ciudadano, la paz de la comunidad y la independencia del estado, todo depende en que una porción grande de la población adulta mantenga sus armas bien engrasadas y con bastante pólvora. Es una marca de pureza de la sociedad en una verdadera república constitucional que sus ciudadanos tengan derechos y responsabilidades. La posesión y el estar bien preparado para usar un arma de fuego es no solamente un derecho, sino también una responsabilidad.

Una vez más, mirando la ley común como guía, la familia, como el núcleo básico de la sociedad, tiene la responsabilidad principal de ciertas funciones que incluyen el sostenimiento material, la enseñanza prática y religiosa de sus miembros y protección propia.

Debido a que todos nosotros tenemos responsabilidades y la nececidad de dormir o salir de el hogar, de resolver los problemas, de mantener la familia materialmente, es que hemos delegado a otros, especialmente la policía local, el suplementar nuestra propia protección. Pero esto no quiere decir que el cabeza de la familia está relevado de su deber de proteger a su familia, ni tampoco lo excusa de ayudar a sus vecinos cuando es necesario en la protección y por el bien de la comunidad en general.

Sin embargo, los Padres Fundadores de los Estados Unidos tenían en mente otras cosas más críticas cuando escribieron ésta Segunda Enmienda de la cual estámos hablando. Richard Henry Lee dijo: "Para preservar la libertad, es esencial que todo el pueblo siempre posea armas" Lee sabía que un pueblo bien armado es como una piedra de tropiezo para los oficiales de el gobierno que se intoxican por la ambición de tener poder, una fuerza que rechaza a los invasores, y protección del desorden civil y la anarquía.

En los últimos años, pero especialmente en estos dias hay un empuje grande por parte de el gobierno federal y ciertos elementos liberales con el propósito de imponer más limitaciones sobre el pueblo con respecto a el uso y posesión de armas de fuego. La pregunta que los representantes, senadores y el mismo presidente deben de responder y no lo hacen es: ¿Porqué teme el gobierno a un pueblo honrado y armado? Cuando un gobernante tiene miedo a un pueblo armado y hace todo lo posible por quitarle su derecho de tener armas es porque tal presidente o representante del gobierno no tiene las mejores intenciones y sabe que mientras el ciudadano común tenga armas no podrá establecer una tiranía total sobre la nación. Así es que la Segunda Enmienda viene a ser nuestra poliza de seguros contra tiranos como William Jefferson Clinton y otros similares a él.


EJEMPLOS Y ESTADISTICAS.

Con respecto a el crimen: Bueno, y ¿Qué podemos decir o añadir con respecto a el efecto que la posesión de armas de fuego tiene sobre el crimen?

Primero, algunas comparaciones: 1. en 1981 la ciudad de Morton Grove, Illinois prohibió la posesion de armas y como resultado el número de robos aumentó. En 1982, la ciudad de Kennesaw, Georgia pasó una ordenanza (ley) que requiere que el cabeza de familia tenga por lo menos un arma de fuego en su hogar. En 1995, el Jefe de la Policía de Kennesaw, Dwaine Wilson testificó ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes: "Kennesaw es una comunidad armada, pero es una comunidad muy pacífica." Despues de 1982. el crimen, y en particular el crimen con armas disminuyó signifícativamente en Kennesaw.

2. En 1976, la ciudad de Washington, D.C. instituyó una de las más restrictas leyes en todo el país con el propósito de controlar las armas. El grado de asesinatos ha aumentado desde ese tiempo 134% (77.8 por 100,000 habitantes) mientras que el grado ó cantidad por el país en general declinó 2% Para los políticos en Washington, D.C. es fácil culpar a las leyes de Virginia que no son muy restrictas en cuanto a las armas se refiere por los crimenes que se cometen en la Capital. Sin embargo, la ciudad de Virginia Beach, la ciudad más grande en Virginia con casi 400,000 habitantes tiene uno de los más bajos porcentajes de homicidios en todo el país, 4.1 por 100,000 habitantes.

3. En Suiza, todo hombre con edad para servicio militar está requerido de mantener un arma de fuego en su hogar y con todo, el grado de homicidios suizo es solamente el 15% de los Estados Unidos. Un beneficio adicional: Ningún enemigo extranjero ha invadido a Suiza en siglos. En contraste, un estudio de la Universidad de Cambridge en 1971 mostró que en la Gran Bretaña una nación que tiene mucho control sobre las armas, "el uso de las armas de fuego en crimenes era mucho menos antes de 1920 cuando la Gran Bretaña no tenía controles de ningún tipo." (1)

OTROS EJEMPLOS:

Las muertes causadas por armas de fuego son insignificantes comparadas con el torrente de otras causas de muertes que son raramente reportadas. De acuerdo con el Centro Nacional para Estadísticas de Salud, he aquí las principales causas de muerte que ellos anunciaron para el año 1997:

1. Enfermedad del corazón, 725,000
2. Cáncer, 537,390
3. Embolia, 159,877
4. Enfermedades del Pulmón, 110,637
5. Accidentes, 92,191
6. Neumonía e Influenza, 88,383
7. Diabetis, 62.632
8. Suicidio, 29,725
9. Enfermedad del Hígado, 25,570
10. Envenenamiento (en la sangre), 22,604
11. Enfermedad "Alzheimer" 22,527
12. Homicidio, 18,774
13 SIDA y HIV, 16,685
14. Endurecimiento de las Arterias, 15,884
15. Todas las otras causas, 361,635

El Journal of the American Medical Association de fecha 15 de Abril de 1998 reportó con muy pocas ganas que la reacción adversa a las recetas de medicinas son responsables por más de 100,000 muertes anuales a traves de la nación. Ese número pone las muertes por reacción adversa a las recetas médicas en el 4.6% de todas las muertes documentadas en 1994 y así pues es que, como resultado, este tipo de muerte por reacciones a las medicinas hace que sea la 5ta. causa principal de muertes. ¡Caramba ! esos son números altos pero no recuerdo que los noticieros de televisión hallan cubierto ésta historia. (2)

El Ejemplo de Australia.

El pueblo australiano fué obligado a entregar 640,381 armas de fuego de todos tipos. esto permitió a los criminales en Australia sentirse mucho más seguros y libres y los resultados en tan solamente un año son: Robos Armados 44% más, Asaltos 8.6% más, Homicidios 3.2% más. En el Estado Australiano de Victoria, los homicidios con armas de fuego subieron el 300%

Otros Ejemplos.

Aborto: Desde su legalización en los Estados Unidos, debido a la decisión Roe vs Wade, la cual le dió a las mujeres "su libertad personal", 1´520,000 bebitos mueren anualmente. 42,000 mueren en accidentes de tráfico todos los años. Como unos dos y medio millones de personas detienen un crímen simplemente al mostrar un arma ante la cara del criminal, un hecho que casi nunca se reporta. Los ejemplos se hacen interminables. En el estado de Maryland, desde 1988 a 1994, el número de homicidios relacionados con armas de fuego subió cerca del 30% después que las pístolas y los revólveres fueron prohibidos. (3)

La historia nos enseña que en muchos países donde se han prohibido o confiscado las armas, tales naciones han descendido hasta la tiranía. Alemania y Cuba son dos buenos ejemplos de como las dictaduras asumen todo el poder cuando todas las armas le son confiscadas a el pueblo. Los Fundadores de esta nación anticiparon ésta situación y por eso incluyeron la Segunda Enmienda como parte de la Constitución.

Desde la infame decisión Roe vs Wade, el mejor estimado es de que 31 millones de niños han muerto (abortados). Los que quieren desarmar a el pueblo no tienen ningún problema en aceptar esto, más sin embargo, ellos no quieren que nosotros tengamos la capacidad y el derecho de poseer armas de fuego para nuestra defensa propia.

Por desgracia, la mayoría de los americanos no tienen ni la menor idea del porque los formadores de la Constitución de los Estados Unidos, a traves de la Segunda Enmienda, nos dieron el derecho de tener y portar armas. Aquellos que son de pensamiento liberal y de izquierda quieren hacernos creer que ésta Enmienda fué escrita para proteger el derecho de cazar patos. No me crean lo que les digo yo; hagan un repaso de la vida de los Padres Fundadores y patriotas de ésta nación y de lo que escribieron y verán fácilmente que ellos creían que la razón más poderosa para dar a el pueblo el derecho a las armas era para que en último recurso poder protergerse contra la tiranía en el gobierno.

Veamos dos citas. El Secretario Asistente del Tesoro, Touch Coxes, en 1789 dijo: "El poder ilimitado de la espada no está en las manos del gobierno federal ni en el gobierno de los estados, sino que según confío en Dios, estará siempre en las manos de el pueblo." Noah Webster dijo: El poder supremo en América no puede imponer por la fuerza leyes injustas usando la espada porque todo el pueblo en masa está armado y constituye una fuerza superior a cualquier banda de tropas regulares." (4)

Lo que dijo Jorge Washington. "Las armas de fuego están al lado mismo de la Constitución en importancia. Ellas son los dientes de la libertad de el pueblo americano y la piedra angular que sostiene la independencia. Desde el momento en que llegaron los Peregrinos al presente, eventos, acaecimientos y tendencias, pruevan que para asegurar la paz, seguridad y felicidad, el rifle y la pistola son igualmente indispensables....La atmósfera misma de las armas de fuego por todas partes restriene la interferencia maligna. Ellas merecen un lugar de honor con todo lo que es bueno." (5)

Hay muchísimas citas más como éstas que nos muestran claramente que el propósito de la Segunda Enmienda no es para cazar patos sino para protegernos, si es necesario, del mismo gobierno y de sus artimañas para privarnos de nuestra libertad.

¿Quienes son aquellos que están luchando desesperadamente para quitarnos las armas?

¿Y porqué lo hacen? La respuesta a estas preguntas es fácil. Son aquellos que quieren ejercer más y más poder sobre nuestras vidas. Son los que quieren quitarnos el derecho a la propiedad y libre expresión de pensamiento, religión y otras libertades. Si ellos logran conseguir sus deseos entonces podrían pisotear nuestras libertades con impunidad. Todos los tiranos más infames de la historia pasada y presente han buscado la manera de desarmar a el pueblo, de privarles de su última defensa. Todos los intentos recientes de introducir leyes para el control de las armas son, ni mas ni menos, los deseos del gobierno central en Washington de ejercer mas poder y control sobre el pueblo. (¿Comunismo?)

Le puedo asegurar al lector que los enemigos de la libertad y los derechos individuales no van a cesar en sus intentos de destruir el derecho constitucional de tener armas. Nosotros, los ciudadanos de ésta República Constitucional que amamos nuestras libertades tendremos que decirle a el gobierno algún dia: "Danos libertad ó muerte." Si la ciudadanía de esta nación no despierta pronto nos veremos que la famosa frase de Patrick Henry será también nuestro alarido.


FIN


Jorge Maspóns

Referencias:

(1) Datos y Estadísticas, "The Right To Keep and Bear Arms" The John Birch Society, Appleton, Wisconsin, Septiembre 1999

(2) Estadísticas, Cortesía de el Sr. Chuck Harder Artículo "Guns and Media" www.chuckharder.com, Buscar Articulo 2

(3) Estadísticas, ver artículo en la referencia (2)

(4) Ver "To Keep and Bear Arms" Por el Sr. Walter Williams The Washington Times, Sábado 1 de Abril 2000, Página A10

(5) "The Right to Keep and Bear Arms" Foundations of Liberty Publicado por MacArthur Institute, 900 46th Avenue East Moline, Illinois 61244-4406 Página 29 Editado por James R. Patrick



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org