LA MEJOR FORMA DE GOBIERNO

PRIMERA PARTE: Introducción, definiciones e historia.


"Si los hombres fuesen angeles, ningún gobierno sería necesario. Si los angeles gobernasen a los hombres, no serían necesario los controles internos o externos sobre el gobierno." (1)

El artículo que escribo a continuación puede ser persivido como controversial por algunos lectores. Dejénme asegurarles que mi intención no es ésta. Lo que quiero hacer es presentar la información correcta con respecto al sistema de gobierno que considero es el mejor y al mismo tiempo una crítica de la democracia. Decirles a los lectores que la forma mas adecuada de gobierno es una República tal y como fué establecida en los Estados Unidos y que según han pasado los años se les ha enseñando a el pueblo que los Estados Unidos son una Democracia.

Nunca dejan de sorprenderme los conceptos erróneos y ampliamente difundidos que el pueblo tiene acerca de las diferencias entre Repúblicas y Democracias. Documentos y mas documentos, cartas y mas cartas, encontramos que los patriotas y "Padres-Fundadores" de los Estados Unidos temían grandemente las Democracias y por eso ello establecieron una forma de gobierno que es específicamente limitada, no un gobierno por la mayoría de el pueblo.

Dos definiciones importantes antes de continuar:

1. Democracia: Una Democracia representativa es un sistema político en el cual el pueblo periodicamente, por mayoría de voto en las urnas electorales, selecciona sus gobernantes. Entonces los gobernantes, por mayoría de votos entre ellos mísmos, tienen poder absoluto para legislar cualquier ley que a ellos bien les plasca para gobernar a el pueblo. Hay una similitud superficial entre una Democracia Representativa y una República Constitucional; pero en esencia, estas formas de gobierno están opuestas, el ideal fundamental de una está diametralmente opuesto a el ideal fundamental de la otra.

2. República: En una República Constitucional, el pueblo por mayoría de voto en las urnas electorales, seleccionan sus gobernantes. Entonces los gobernantes, por mayoría de voto entre ellos mísmos, tienen el poder de hacer leyes para gobernar a el pueblo. Pero nótece la inmensa diferencia. En una República Constitucional los gobernantes elegidos no tienen poder absoluto; y ellos no pueden legislar cualquier ley o leyes que a ellos se les antoje, porque su poder está severamente restringido por una Constitutción escrita la cual puede ser legalmente cambiada solamente por el pueblo. (2)

Los patriotas, revolucionarios y fundadores de los Estados Unidos conocian bien las diferentes formas de gobierno que las naciones tenían durante y anterior a 1776 cuando fué escrita la Declaración de Independencia. Ellos creían en y diseñaron una forma de gobierno llamada "República Constitucional" donde el gobierno es una siervo de el pueblo y no el pueblo un siervo de el gobierno. En el edificio de las Cortes Criminales todavía podemos ver la siguiente frase: "Este es un gobierno de leyes, no de hombres," porque eso es presisamente lo que la República es. La palabra República viene de el Latín y significa literalmente "los asuntos públicos." Estos hombres sabios nunca quisieron para nosotros el tener una Democracia porque ellos sabían bien que la Democracia es el gobierno desenfrenado de las masas el cual con el tiempo conduce a la anarquía y ésta conduce a el totalitarismo.

Yo se que decir "Democracia" es algo que tiene un sonido bonito. Suena como una linda pieza musical. Muchas personas inclinan sus cabezas en señal de aprovación cuando escuchan decir "la mayoría es la que manda aquí." Pero, permitanme sugerirles a Uds. que el gobierno por la mayoría generalmente conduce a el gobierno por el populacho, el cual degenera en anarquía y la anarquía es seguida por la tiranía.

¿Recuerdan las antiguas películas de el Oeste Americano? La siguiente situación es común: Un malhechor es apresado por un crimen. En la puertas de la cárcel se concentra una gran cantidad de los ciudadanos de el pueblo y dirigidos por un demagogo, exígen que el prisionero les sea entregado para ellos a su vez ahorcarlo en el árbol mas cercano. Inmediatamente sale el alguacil (¿John Wayne?) y no permite que el prisionero sea arrebatado por las masas y explica que sea ó no sea culpable, el acusado tiene el derecho de ser juzgado legalmente, con todos sus derechos, y entonces, si es hallado culpable, las autoridades proceden con la ejecución de la sentencia. Esta es, pues, la diferencia entre una democracia y una república.

James Madison, Alexander Hamilton, John Jay y sus compatriotas de la Convención Contitucional prepararon y adoptaron una Constitución en la cual ellos por ninguna parte mencionan la palabra "Democracia", no porque no estában familiarizados con el término, sino presisamente porque sí lo estában. La palabra "Democracia" no se menciona en la Declaración de Independencia y no aparece en la Constitución de ninguno de los 50 estados. Ellos conocían bien las democracias y si hubiesen querido una para ellos y su posteridad, entonces ellos hubiesen fundado una. Ellos también conocían que el hombre tiene una naturaleza pecaminosa y que el gobierno que ellos tenían en mente debería tener una red de chequeos y balances para evitar que un hombre o un grupo de hombres asumiera todo el poder. Nota interante: Durante los debates en la Convención Constitucional, La Biblia fué el libro más citado y de los libros de la Biblia, fué Deuteronomio el Libro más citado. Esto es porque allí, en Deuteronomio está la ley escrita por Moisés.

La democracia existió en las ciudades-estados griegos en el tiempo antes de Cristo. Un hombre sabio llamado Solón había aconsejado en contra del gobierno por la mayoría. Las leyes de Solón fueron presisamente, la base de una República verdadera, pero los griegos nunca fueron capaces de implementar éstos principios; nunca asentaron las bases de una República. La Democracia corrió salvajemente por Grecia según tiranos en suceción desviaban a el pueblo con mañosas oratorias y promesas colectivístas. Así es que la democracia no es una forma estable de gobierno en si mísma, sino una transición de el papel limitado de una República a el gobierno ilimitado de una Democracia.

De acuerdo con el manual de entrenamiento de el ejército de los Estados Unidos de 1928, la Democracia es definida de la manera siguiente: "Democracia, un gobierno de las masas. La autoridad es derivada a través de reuniones masivas o cualquier expresión directa que resulta en masacracia. Actitud hacia la PROPIEDAD es comunística, niega derechos a la propiedad Actitud hacia la ley, es que la mayoría gobernará, sea basada sobre deliveración o gobernada por pasión, prejuicio ó impulso, sin impedimintos o consideración, de las consecuencias. Resulta en demagogía, licencia para agitar, descontento y anarquía."

Cuando los Padres-Fundadores de los Estados Unidos escribieron la Declaración de Independencia y seis años mas tarde la Constitución, ellos eran en efecto, una Oligaquía. Ellos podían haber hecho lo que ellos quisiesen. Algunos ciudadanos vinieron a ver a Jorge Washington y le pidieron hacerlo rey. Pero Washington y sus compatriotas hicieron algo único en la Historia, Ellos se depojaron de el poder que ya tenían y recomendaron una REPUBLICA -limitación de gobierno- y eso es lo que tenemos pero que poco a poco está desapareciendo. Durante la Convocación Constitucional se tomó gran cuidado en limitar a el gobierno a ciertas funciones específicas. Estos hombres conocían bien la Historia. Ellos sabían que la esencia de la libertad es la limitación a el gobierno. Ellos construyeron el nuevo gobierno con un balance apropiado de chequeos y balances; sabiamente se aseguraron de que ningún buró o dependencia de el gobierno se hiciese tan grande que se convirtiara en opresiva. (El autor de este artículo cree que Jorge Washington fué uno de los seres humanos más noble en el historia de los Estados Unidos y que es una lástima ver los intentos de desacreditarle a él y otros de su tiempo que tanto dieron por la libertad de su país.)

Los Estados Unidos son una República Constitucional que consiste en el Gobierno federal y los gobiernos de los Estados. NO ES UNA DEMOCRACIA. El gobierno federal opera bajo los poderes específicos que le son delegados por la Constitución de los Estados Unidos, mientras que cada uno de los Estados opera bajo una Constitución Estatal.

Esta forma de gobierno que establecieron estos ilustres patritotas fué tan bien diseñada que las libertades individuales han de ser respetadas y protegidas. Tenemos ciertos derechos inealiniables los cuales no se derivan de el gobierno sino de Dios y una de las pocas obligaciones de el Gobierno Federal es de proteger éstos derechos. Aun al Congreso mísmo le es prohibido legislar ninguna ley que altere ó viole éstos derechos personales de el individuo. Por ejemplo, La Primera Enmienda (Carta de Derechos) de la Constitución dice los siguiente: "El Congreso no hará ley con respecto a el establecimiento de religión o prohibición de el libre ejercicio de la mísma; a entremeterse en en la libertad de expresión y la prensa; ó a el derecho de el pueblo de reunirse pacíficamente y de pedir a el gobierno por hacer justicia a las quejas." Y la Décima Enmienda declara: "Los poderes no delegados a los Estados Unidos por la Constitución, o prohibidos a ellos por los Estados, son reservados a los Estados respectivamente, ó a el pueblo."

Bajo el sistema Constitucional, aun la minoría de una persona es protegida de los deseos de la mayoría actuando a traves de el gobierno. Estas cosas no fueron incorporadas en la Constitución por accidente. La experiencia de los Estados Unidos pudo haber sido igual a la Revolución Francesa pero los hombres responsables por la Revolución Americana eran hombres de fé y carácter que tenían una sabiduria superior. Ellos reconocían la soberania de Dios en sus vidas y creían en la libertad porque Dios nos ha hecho libres. Ellos conocían bien que en la Biblia está escrito que Dios establece el gobierno civil para hacer justicia y proteger los derechos del individuo y cuando el gobierno se vuelve déspota, es el derecho de el pueblo de alterarlo y si es necesario, derrocarlo. (Ver la Declaración de Independencia)

La Constitución de los Estados Unidos autoriza a el Gobierno federal a proteger nuestros derechos -dados por Dios- y proveer para la defensa común. La Constitución no autoriza a el Gobierno Federal a proveer dinero para países extranjeros (que no lo agradecen), beneficios para los desempleados, subsidios para las casas de algunos, sellos para alimentos, apoyo de los precios de la agricultura, "corporate welfare" la ayuda directa ó indirecta que se le da a las grandes corporaciones y otros muchos esquemas para "compartir las riquezas."

Trágicamente, mucha de la legislación que el Congreso pasa es inconstitucional. Este abuso de la autoridad ha ocurrido porque el pueblo ha perdido de vista principios básicos. El pueblo norteamericano ha dejado gradualmente los principios que sirvieron para fundar esta gran nación. La ceguera colectiva de el pueblo ha dotado y permitido a un grupo de individuos el apartarnos de el sistema simple de gobierno que nos dejaron los Padres-Fundadores para convertirnos en un estado todopoderoso.


SEGUNDA PARTE: Algunas citas importantes y conclusión.


Las citas, frases, discursos de los Fundadores son interminables. Daré pues, solamente algunas que nos ayudaran a entender las mentes de los firmantes, delegados y autores de la Declaración de Independencia y de la Constitución.

Alexander Hamilton: Delegado por Nueva York, dijo: "Nosotros estámos ahora formando un gobierno repúblicano. La libertad verdadera no se encuentra en el despotismo ni en los extremos de la democracia, sino en gobiernos moderados....si nos inclinamos mucho a la democracia, caeremos pronto en una monarquía". (le llamaban monarquía a la dictadura).

John Adams: No era uno de los delegados a la Convención Constitucional, pero sí uno de los gigantes del periodo revolucionario americano. El declaró: "la democracia lo envidiará todo, contenderá con todo, se empeña por acabar con todo; y cuando por casualidad consigue tomar el mando por un corto tiempo, será vengativa, sangrienta y cruel."

Edmund Randolph: Delegado a la Convención Constitucional por el estado de Virginia dijo que el "objetivo general" de la Convención era para "proveer una cura para todos los males" que asedían a el país, declarando que "al trazar estos males a su origen," todo hombre los había encontrado en la "turbulencia y disparates de las democracias." El urgió a la Convención para producir un medio de "chequear y refrenar si es posible, la furia de la democracia."

Elbridge Gerry y Roger Sherman: Delegados de Massachusetts y Connecticut, urgieron y encarecieron a la Convención Constitucional crear un sistema el cual eliminaría "los males que experimentamos," diciendo que esos "males...fluyen de los excesos de la democracia."

James Madison: Este personaje es uno de los favoritos de éste su humilde siervo que escribe. Un hombre piadoso, principal autor de la Constitución, 4to. Presidente de el país. Aun después de concluir su presidencia, cualquier ciudadano le podía visitar y conversar sobre cualquier tópico. Hombre de grandes cualidades. Después de su muerte, su viuda, Dolly perdió sus propiedades y murió estándo al cuidado de amigos en la capital. Hablando de "Democracias puras" en las cuales el pueblo, por voto de la mayoría, actuaran como sus propios legisladores, en lugar de elegir representantes para hacer leyes, dijo: "...tales democracias siempre han sido incompatibles con la seguridad personal ó los DERECHOS A LA PROPIEDAD... Una República, por la cual quiero decir un gobierno en el cual el sistema de representación toma su lugar, abre una perspectiva diferente, y promete la cura que estámos buscando." Madison también dijo: "Las Democracias siempre han sido espectáculos de turbulencia y contención; siempre se han hallado incompatibles con la seguridad personal o los DERECHOS DE LA PROPIEDAD; y han sido en general cortos en sus vidas como han sido en sus muertes."

Madison, sin embargo, no creía que el "sistema de representación" era suficiente para proteger a el pueblo de la tiranía. El sabía, y dijo, que "hombres iluminados no siempre estarían en el timón" de el gobierno para servir como "guardias adecuados de el bien público" Este arquitecto principal de la Constitución de los Estados Unidos sabía que el poder político ilimitado no puede ser confiado sin peligros a los representantes elegidos de la nación, para ser usado según a una mayoría de ellos le paresca bien, porque, dijo él, "Una mayoría de un grupo de hombres está mucho más inclinada a ser tiránica que simplemente un hombre solo." (3)

¿Cómo puede protegerse la libertad contra la tiranía de la mayoría que sin conciencia y negligente, cuando se funda el gobierno sobre los principios de gobierno por la mayoría, cuando los hombres que gobiernan, elegidos por la mayoría del voto del pueblo, hacen las leyes por la mayoría de votos entre ellos mísmos.?

Thomas Jefferson respondió a ésta pregunta sumariamente: "....el gobierno libre está fundado en el CELO y no en la confianza; es el celo y no la confianza lo cual prescribe una Constitución limitada para amarrar a aquellos quienes somos obligados a confiarles el poder...En cuestiones de poder, que no se hable más de la confianza en el hombre, más atadle bien para que no pueda causar daños, con las cadenas de la Constitución." (4)

Para concluir, los Estados Unidos no fueron fundados como una democracia sino como una República Constitucional. Prometemos (juramos) lealtad a la República, representada por la bandera, no a una Democracia. La Constitución requiere una "forma repúblicana de gobierno" para todos los estados y no menciona la democracia por ningún lugar. Tampoco la Declaración de Independencia y la Carta de Derechos (The Bill of Rights) la mencionan. (5)

La Constitución es un contrato valedero, enumerando específicamente los poderes limitados que el gobierno federal puede ejercitar legalmente, prohibiéndole ejercitar todos los poderes no concedidos en el contrato. Le niega a los oficiales federales el poder para cualquier cosa que ellos consideren necesaria para el bienestar público. Toda autoridad federal que no está claramente autorizada por la Constitución es ilegal aun si es aprovada por una mayoría de el pueblo, porque todos los poderes no mencionados especificamente son dejados a los estados. El poder para cambiar la estructura de el gobierno le fué dejada a el pueblo; pero los medios para hacer cambios (enmendar la Constitución) fueron cuidadosamente dictados para evitar decisiones desatinadas e imprudentes por parte de el pueblo. (6)

Una de las historias que mas me llama la atención es que se dice que según Benjamín Franklin (el más anciano de los Fundadores) salía de la Camara Legislativa en Filadelfia al concluir la Convención Constitucional, una mujer se le acercó y le preguntó ¿Sr. Franklin, Qué clase de gobierno nos han dado a la nueva nación? "Una República, Señora, si son capaces de cuidarla." Franklin se adelantó mentalmenete hacia el futuro hasta el dia cuando los Americanos estén dispuestos a cambiar su LIBERTAD en una República Constitucional por la promesa de igualdad garantizada por el gobierno y seguridad en una Democracia y todavía más lejos a el dia cuando la democracia degenere inevitablemente en dictadura, garantizando nada sino pobreza y servidumbre para el pueblo al cual le roba y sobre el cual gobierna. El sistema constitucional americano, único en la historia, le dió a el pueblo protección contra la anarquía y contra la tiranía.

El gobierno Federal continua asumiendo vastos poderes más allá de aquellos que le son autorizados por la Constitución y poco-a-poco se va entremetiendo más y más en la vida diaria de el ciudadano. El país se está convirtiendo tan despótico como el viejo continente contra el cual luchó en 1776. El Gobierno federal está fuera de control y si no hacemos grandes cambios pronto, veremos y ya estámos viendo la desintegración de nuestras libertades gradualmente. Un buen ejemplo es el reciente asalto por fuerzas federales en Miami a la casa de la Familia Gonzales para "rescatar" a el niño Elian Gonzales. Este asalto fué totalmente ilegal e inconstitucional.

Como ciudadanos que somos de esta nación debemos, más bien estámos en la obligación de hacer todo lo posible por restaurar y proteger nuestra forma de gobierno la cual se deteriora y recordarles a nuestros "legisladores" las intenciones originales de los que formaron ésta nación: Un pequeño gobierno desentralizado, no Democracia, no Anarquía, no Socialismo.

Su Congresista ha tomado un juramento de defender, apoyar y mantener la Constitución. Cada vez que un proyecto de ley sea puesto a votación, él ó ella deben preguntarse a sí mísmo: ¿Es Constitucional? Si es inconstitucional, debe votar en contra. Si él ó ella no votan en contra de cualquier legislación que es inconstitucional, Ud. debe preguntarle porque.


FIN


Jorge Maspóns


Referencias:

(1) The Federalist Papers. By James Madison, Alexander Hamilton y John Jay. New Rochelle, N.Y. Arlington House, Página 332
También citados en "The Rebirth of Liberty" The Founding of the American Republic 1760-1800 By Prof. Clarence B. Carson.

(2) The Dan Smoot Report, Enero 30, 1974 "On Restoring The Republic."

(3) The Federalist Papers.

(4) Foundations of Liberty
Published by Mac Arthur Institute, 900 - 46th Ave.
East Moline, Illinois 61244-4406 (Builders of Freedom issue, page 50

(5) Artículo IV Sección 4, Constitución de los Estados Unidos

(6) Artículo V Constitución de los Estados Unidos

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org