La 7ma. Caballería en Vietnam

Por Jorge Maspons


LA SÉPTIMA DE CABALLERÍA EN VIETNAM Su servidor es un aficionado al estudio de historia militar. También he sido un interesado en las películas de guerra por muchos años. La nueva película “We Were Soldiers”, en español algo así como “Soldados Fuimos”, protagonizada por Mel Gibson, nos da una diferente y fresca mirada a la guerra en Vietnam. Es solamente la segunda vez (1) que los empresarios de Hollywood nos presentan a través de sus lentes una realista mirada a la guerra de Vietnam. Esta nueva producción no nos presenta, a los veteranos de Vietnam, como degenerados fumadores de marihuana que no pudimos derrotar a un ejército inferior o como asesinos de ancianos, mujeres y niños. Esta película nos presenta, a los veteranos, como buenos y patriotas soldados americanos y nos honra por nuestro sacrificio. También, es más historia que novela, a pesar de que la película es una dramatización y no un documental. Esta película “We Were Soldiers” está basada en el libro “We Were Soldiers, once... and young” por el Teniente General Harold G. Moore (retirado) y Joseph L. Galloway. El libro nos hace un recuento del intenso combate en el Valle Ia Drang de Vietnam en Noviembre de 1965, cuando 450 soldados de caballería “Air Cavalry” experimentaban el nuevo concepto innovativo del ejército de movilidad aérea con helicópteros. Fueron atacados por una fuerza de por lo menos 2,000 soldados regulares del ejército de Vietnam del Norte. Esta unidad americana, una parte de la 7ma. Caballería, pudo haber tenido su “Little Big Horn” de no haber sido por el caudillaje ejemplar de su valiente comandante, el Teniente Coronel Harold Moore. Nota Interesante: La 7ma. Caballería es la misma que comandaba George Custer y que fué aniquilada por los indios Sioux y Cheyenne en la batalla de Little Big Horn. En Vietnam, la 7ma. era uno de los componentes de la 1ra. División de Caballería. Joseph Galloway, quien era un reportero y es co-autor del libro usado para hacer la película, tuvo también que coger un fusil, aunque no era militar, porque este era un evento de vida o muerte y todos allí tuvieron que pelear.

En la película, el actor Mel Gibson tiene el papel del Teniente Coronel Hal Moore. La revista “The New American” en su edición de marzo 25 incluye una entrevista con Hal Moore. La película apenas hace mención de cómo la guerra fue entorpecida por decisiones políticas en Washington. En su entrevista con The New American, el General Moore explica: “La verdad es que Johnson (el que era presidente, Lyndon B. Johnson) no nos permitía perseguir al derrotado enemigo hasta su muerte o rendición en Cambodia; así es que se le permitía reagruparse, reforzarse, reabastecerse y relocalizar sus hombres. Lo cierto es que el enemigo tenía santuarios en Laos, Cambodia, la parte sur de Vietnam del Norte y la parte norte de Vietnam del Sur. Y al darle estos santuarios, Lyndon Johnson le dió a las fuerzas enemigas la iniciativa táctica y estratégica. Ellos podían salir de esos lugares seguros, según les daba la gana, atacarnos y entonces regresar a sus santuarios para cuidar de sus heridos, reagruparse y reequiparse. Se nos negó la iniciativa táctica y estratégica por orden de Lyndon Johnson. Las mentiras y la decepción de la administración Johnson fueron moralmente malas y la enormidad de ésto está finalmente saliendo a la luz.”

La película “We Were Soldiers” ha traído un nuevo interés y un deseo para muchas personas que quieren conocer la verdad de la guerra en Vietnam. Durante los primeros 17 dias recaudó más de $50 millones en las taquillas. Una cosa que no se puede apreciar en la película es el hecho que las fuerzas comunistas norteñas que Hal Moore combatió fueron recibidas en Cambodia en donde les dieron santuario. Recomiendo la película “We Were Soldiers”, pero debo avisarles que contiene mucha violencia y partes tristes, según los seres queridos de los muertos son informados de la muerte de sus esposos en combate. La sangre de los soldados americanos nunca más debe ser derramada en vano. Nunca más debemos de combatir con “una mano atada a la espalda”. Y el mal trato que recibimos en Vietnam y al regresar a los Estados Unidos debe recordarse siempre para que no vuelva a suceder algo similar.


Jorge Maspóns
New Orleans, LA
Tropa C, Primer Escuadrón,
11º Regimiento de Caballería Blindada,
Vietnam 1970-71. _________

FIN


(1) Sería injusto no mencionar que existe otra película favorable a nosotros los veteranos de Vietnam. “Las Boinas Verdes” (The Green Berets, 1965), con el difunto actor John Wayne, fue la primera vez que se nos presentaba como verdaderos soldados que servíamos a la patria por convicciones auténticas.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org