CAMALEONES COLORADOS / Parte I de II

Por Jorge Maspons


Durante los últimos dias, ó más bien semanas he estádo recibiendo numerosos mensajes, artículos y noticias con respecto al Proyecto Varela y de manera en particular su creador, Osvaldo Payá.

Yo creo que es importante que tengamos los ojos bien abiertos y la mente bien alerta para poder ver las maquinaciones y artimañas que se están tramando y no caer en la trampa, y porque no decirlo, la conspiración que se nos esta ofreciendo. Cuba muy bien podría caer en una situación similar a lo que sucedió en la Europa Oriental. Como dicen en inglés, voy a poner ó expresar “my two cents worth.”

Para comprender lo que está sucediendo a nuestro alrededor es esencial un estudio profundo del comunismo, su origen, las formas y los diferentes nombres que tiene en el día de hoy. En este artículo me sería difícil debido al tiempo y espacio que require. Sin embargo, debido a la importancia de los últimos acontecimientos con el Proyecto Varela, creo que es mi deber hacer por lo menos el intento.

También creo que es muy importante responder a algunas de las declaraciones del Sr. Payá y no dejarlas pasar sin por lo menos una breve refutación.

Una de las cosas de que habla el Sr. Paya y que ya he escuchado muchas veces por parte de personas como él es que debemos ejercitar el perdón y olvidarnos del pasado, comenzar de nuevo y abrazarnos todos los cubanos. Con más ó menos palabras, este es su mensaje. Todos esto estaría muy bien, efectivamente, como cristianos estámos en el deber de perdonar pero lo que olvidan muchos es que Jesús está hablando de nuestras relaciones personales. Cuba no perdona y la sociedad no perdona; si no hay justicia para los muertos entonces somos los seres más miserables que existen porque nos hemos burlado de nuestros mártires. Recordemos que al concluir la Segunda Guerra Mundial se formaron los juicios y tribunales de Nurenberg, diseñados para castigar a los culpables de crimenes de guerra. Muchos fueron ahorcados ó sentenciados a prisión. Algo similar a Nurenmberg es lo menos que podemos hacer por nuestros amigos y hermanos que fueron asesinados por los comunistas. No, podemos olvidar y aunque personalmente les perdonemos, la nación no puede perdonar.

La segunda cosa que considero importante y que muchos pasan por alto es el asunto de la propiedad privada. En un país libre, la propiedad privada es una parte y base importante de nuestros derechos. El marxismo desprecia la propiadad privada porque es una marca del hombre libre que se esfuerza por un mañana mejor. ¿Qué hay de malo con la propiedad privada para el futuro de Cuba? El Sr. Payá evidentenmente, por sus palabras no cree en la propiedad privada. En todo lo posible, las propiedades robadas por el régimen comunista deben regresar a sus legímos dueños, no hacerlo sería otra injusticia.

Yo me temo que la trampa está preparada y que muchos cubanos ya están cayendo en ella. El mismo Fidel Castro ha anunciado, más de una vez, que en Cuba no habrá cambios. No nos engañemos, el sistema no puede ser reformado con ningún proyecto. Mientras que los cubanos, tanto en Cuba como aquí no comprendan eso, mientras que continuen enviando dinero a Cuba, el sistema comunista continuará y el pueblo continuará en la miseria. Recuerden que la disidencia no es la resistencia la cual no recibe ni puede recibir publicidad. La verdadera resistencia dentro de Cuba es la que merece nuestro apoyo.

Fín de la primera parte.


Jorge A. Maspóns
Enero, 2003


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org