El Temor de Thomas Jefferson

Por Jorge A. Maspóns

"El Poder Judicial de los Estados Unidos es el cuerpo artificioso de zapadores y minadores trabajando constantemente en secreto para socavar las fundaciones de nuestra estructura confederada."

Thomas Jefferson


Algunos de Uds. recordarán la película "You Can't Take It With You," (1938) dirigida por el famoso director de cine en Hollywood Frank Capra. Esta película, que en español podríamos llamar algo así como "Ud. No Se Lo Puede Llevar" fué originalmente una obra de teatro en el año 1936 situada durante la Gran Depresión de 1929. Los principales protagonistas son: Lionel Barrymore, quien hace el papel de Martin Vanderhof (también conocido como "el abuelo") James Stewart como Tony Kirby quien enamora a la nieta de Vanderhof, Alice Sycamore (Alice es la artista Jean Arthur) y los padres de Tony, Edward Arnold y Mary Forbes

Tony está sorprendido al conocer a esta familia de bohemios en la cual todos hacen según les parece mejor, aunque más tarde él admite que dejó de buscar su sueño cuando fue presionado para trabajar con la familia en el giro bancario y llega a creer que casi todas las personas tienen miedo de vivir sus sueños.

La casa alegre del abuelo parece ser una residencia de locos en la cual él reina sobre sus hijos, nietos y otros que vinieron de visita y se quedaron como huéspedes permanentes. Todos son artistas, escritores e inventores y ninguno de ellos permite que sus talentos interfiera con tener momentos alegres. "You Can't Take It With You" es una adaptación de la obra de George S. Kaufman y Moss Hart. Una comedia que parece loca pero que tiene un gran mensaje: Busque en Ud. mísmo el corage de mejorar su vida y encontrar un futuro mejor.

La casa de abuelo es exactamente el lugar en donde ud. quiere vivir, una casa de gente independiente en busca de sus sueños. Hasta el día de hoy, "You Can't Take With You" sigue siendo una de las grandes producciones de Hollywood magistralmente dirigida por el ya mencionado Frank Capra.

En el desarrollo de la película hay tan solamente un problema: El Sr. Anthony Kirby, padre, es un inversionista, banquero y comerciante millonario, hombre de gran poder e influencia y generalmente consigue lo que quiere. Kirby tiene grandes planes para fabricar una nueva empresa pero se encuentra que la casa de el abuelo está precisamente en el mismo lugar en donde Kirby quiere construir su nueva aventura. Así es que Kirby utiliza toda clase de trucos y maniobras para apoderarse de la casa del abuelo y durante este tiempo hay, por supuesto, grandes discusiones entre Kirby y su hijo Tony quien enamora a la nieta del abuelo (Alice) y quien llega hasta abandonar el hogar. El Señor Vanderhof no pierde su propiedad en la cual él y su familia han vivido por muchos años.

La película tiene un final feliz, todos los problemas se resuelven y como dicen aquí, "they lived happily ever after..."es decir, vivieron una vida feliz por el resto de sus vidas.

Vengámos al momento presente: El jueves 23 de Junio, 2005 el Tribunal Supremo de Justicia decretó que los gobiernos locales pueden apoderarse de casas y comercios para desarrollo económico privado. Fue una decisión cargada de complicaciones para un país con muchas áreas en que sus legítimos dueños enfrentan presión para rendir sus derechos a la propiedad privada.

La decisión de 5 por 4 representa una derrota para algunos residentes en el estado de Connecticut cuyas casas están designadas para ser derrumbadas y así hacer espacio para un complejo de oficinas. Ellos argumentaron que las ciudades no tienen derecho de apoderarse de sus tierras a no ser para proyectos con un claro uso público, tales como calles ó escuelas, no importa cual sea la compensación. Como resultado de esta decisión, las ciudades ahora tienen amplio poder para derrumbar residencias para construir proyectos tales como centros de compra y hoteles para generar más ingresos.

Parece algo increíble que alguien pueda perder su casa para satisfacer los antojos de algún político o algún comerciante no importa cuanta compensación se pague. Verdaderamente es un día triste para todos los propietarios americanos.

El debate está centralizado en la 5ta. Enmienda la cual le permita al gobierno tomar propiedad privada por el llamado "eminent domain" si la tierra es para uso público tales como carreteras y escuelas. La propiedad en cuestión no estába abandonada pero oficiales de New London argumentaron que los planes de desarrollo privado servían un proposito público de aumentar el desarrollo económico.

Desde ahora en adelante cualquier propiedad puede ser arrebatada para el beneficio de alguna entidad privada. Los beneficiarios de esta decisión serán los que mas influencia y poder tienen sobre los políticos y aquellos que puedan contribuir mas para sus campañas. La Corte Suprema de los Estados Unidos continua asumiendo vastos poderes que no les corresponde. Los Fundadores creían que la Corte Suprema sería la menos importante de las tres ramas del gobierno y jamás hubiesen pensado semejante atrocidad como esta decisión.

A propósito, les recomiendo ver la pelicula "You Can't Take It With You."


Jorge A. Maspóns
Julio 7, 2005

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org