MEMORIAL DAY 2007

Por Jorge A. Maspóns


"Nadie tiene mayor amor que este, que ponga alguno su vida por sus amigos" (Juan 15:13, RV 1909)

"Greater love hath no man than this, that a man lay down his life for his friends" (John 15:13, KJV)

Es un dia muy especial para todos los veteranos. Ninguno de nosotros nececita ser forzado a recordar esta fecha y a conmemorar "Memorial Day." Pero, ¿Y qué del público en general y de las futuras generaciones? ¿Reconocen los ciudadanos de la nación la importancia de recordar a sus compatriotas muertos en la guerra?

A juzgar por lo que el Memorial Day a venido a ser -otro dia mas de fiesta y sin tener que trabajar- la respuesta es un retumbante no. Quizás un recordatorio esta en orden. Es mi deber transmitirlo por estas humildes líneas.

El sacrificio de nuestros compañeros no tiene significado si no tenemos una conmemoración por todos los caídos. La consciencia colectiva de la nación demanda que todos sus ciudadanos recuerden y esten conscientes de la muerte de sus hijos en tiempos de guerra. Lamentablemente exísten demasiados americanos que han perdido la facultad de discernir entre el bien y el mal y solamente les interesa esta vida presente y sus beneficios materiales.

Demasiadas veces el país, en términos generales, no aprecia la libertad que los americanos disfrutan. Esas libertades que fueron pagadas con las vidas de sus compatritotas que no conocimos personalmente y que estamos perdiendo lentamente. Por esto recordamos colectivamente a todos los muertos en un dia especial sin hipocresía ni servicio de labios.

Esto debe ser considerado una obligación cívica. Esto es una deudad nacional que reconocemos individualmente y que no se paga con dólares y centavos. Cuando honramos a los muertos de la guerra preservamos su memoria asi como su servicio y sacrificio en las memorias de las futuras generation.

Vinieron de todas partes del país pero ellos tenían una cosa en común: amor y lealtad a la patria. Algunos de nosotros vinimos de otros países del mundo, abrazando el sueño americano, creyendo en los ideales nobles de libertad proclamados por los fundadores de esta noble nación. Este vínculo de amor y lealtad consolidó los lazos estrechos entre ellos en los momentos de prueba, permitiendo a un grupo diverso de americanos alcanzar fines monumentales. Según recordamos la perdida de sus seres queridos, un sentimiento colectivo se apodera de nosotros. En esencia, el país está conmemorando aquellos que han hecho el sacrificio mas grande posible -ofrecer sus propias vidas en lugar de otros. Aquellos, como su servidor, que fuimos "adoptados" por esta nación estamos muy conscientes del precio pagado por nuestros compañeros.

Los medios de rendir tributo varian. Una pausa de silencio personal por unos momentos es algo que todos podemos hacer. Asistir a las ceremonias conmemorativas es la forma mas visible de demostrar nuestro respeto y agradecimiento. Colocar flores en el cementerio, marchar en desfiles, patrocinando programas patrioticos y dedicar memoriales son algunos de los ejemplos que podemos citar. Si bien sean hechos individual o colectivamente, lo que cuenta es el buen deseo.

Actos personales así como público de recordación son los ideales. Demostraciones pública de patriotismo son esenciales si la noción del recuerdo de los muertos en la guerra ha de ser inculcada en la juventud.

Según los veteranos mas ancianos desaparecen rápidamente del paisaje de la sociedad van quedando menos y menos porta-estandartes para llevar la antorcha del recuerdo. Tales tradiciones vivirán si solamente hay un movimiento vibrate al cual se le puede pasar la antorcha.

Ahora, mas que en años recientes, la relevancia perdurable de "Memorial Day" debe ser evidentemente clara. Con dos guerras en el momento presente el público no tiene excusa para recordar. Esto, por lo menos, se lo debemos a los mas de 3,600 americanos que hasta el presente han muerto en Iraq y Afganistán.


Jorge A. Maspóns
Memorial Day, 2007



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org