El cuento de los Derechos Humanos


Qué clase de cuentistas son mucha de esa gente que se dedica a la defensa de los derechos humanos' Fíjense en la Unión Europea. Bloquea a la ley Helms-Burton que es el instrumento más idóneo para tumbar el comunismo en Cuba.

E inmediatamente la Unión Europea pide, continuamente, el "respeto a los derechos humanos" en Cuba. Y Castro aprieta más la represión. ¿Y la Unión Europea? Y la Unión Europea usa un lenguaje atildado para decir que Castro no podrá gozar de las ventajas que ofrece la Unión Euroepa sino mejora "su expediente en el campo de los derechos humanos".

Presten atención de que nunca habla de "sancionar a Castro". Lo trata como si fuera un "bebé".

Y lo mismo hace el "gobierno español". Castro no ha caído por las inversiones multimillonarias que España ha hecho en Cuba. Con decirles que está comprando todo Tarará. Castro no ha caído por el turismo español.

Mientras tanto el gobierno español habla de la necesidad de que Castro cambie. Ha llegado a decir algo tan risible como que debe encauzar la nación hacia la democracia. Y añadido: que el gobierno español cooperará en todo. Hay que decirles como en Cuba: "permítame que me carcajee".

Por otro lado, casi la totalidad de los presidentes de América Latina están en Cuba. Todos han afirmado que están por la democracia; por el cumplimiento de las leyes que la rigen.

Cuando les conviene hablan de la violación de los derechos humanos en Cuba. Lo que no es óbice para que la casi totalidad asista a la llamada Cumbre Habanera; y allí coman manjares deliciosos. Castro les hará un chiste y se reirán.

Comerán langosta y Castro les dirá que las pescó para ellos. Y le darán las gracias.

Esta gente no habla ya de la santidad de los tratados. Si Castro ha violado todas las soberanías y nada han hecho. Si la soberanía de Chile ha sido ignominiosamente violada por España, y por Inglaterra y nada ha pasado' ¿Qué tratado se puede invocar en América cuando Castro ha hecho mella de todas las soberanías y no ha habido ni la mínima respuesta al ultraje?

Reparen en esto que demuestra aún más la falsía de llamados defensores de los derechos humanos: el Ministro de Relaciones de España que es íntimo de Castro "rechaza un arbitraje en el caso Pinochet". Excusa: no se puede ir contra las decisiones del poder judicial. Pero es que todo lo que se ha hecho en el caso Pinochet es una violación jurídica.

Es más, en España se le quiere hasta negar la representación judicial. Lo quieren juzgar y el hombre no puede ni intervenir en su propia defensa. Se le despersonaliza. Eso es lo que se desprende de los recortes de prensa. Si esto no es "El Proceso" de Kafka basado en el cual el Dr. Enrique Puente ha escrito un bello libro que venga Dios y lo diga.

Sigan destruyendo lo jurídico. Ustedes, ya lo verán, serán víctimas de esa destrucción. Mira que se ha escrito en Alemania y Francia y en España sobre esto. No hacen caso.

Vuelvo a la falsía. Otra prueba. Estados Unidos quiere sancionar a Meliá, uno de los mayores inversores ¿piñero español en Cuba? Se han puesto ustedes a pensar que España tiene invertido en América Latina --Chile por ejemplo-- millones y millones de dólares.

No nos explicamos de donde viene ese dinero. No creemos que España genere ese capital. Creemos que viene de afuera: de las transnacionales; de los grandes consorcios. España, posiblemente, cobre un tanto por cada peso recibido.

Bueno, al grano: España y la Unión Europea son acérrimos defensores de Meliá porque Estados Unidos quiere "darle papau". Que de ahí no pasan las sanciones. Pero la Cuba Eterna ganará la batalla. ­Me lo juego al canelo.


FIN


José Sánchez-Boudy

Diario Las Américas
Edición del 15 de Noviembre, 1999

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org