GUADALAJARA CORTEJA A LA LITERATURA ESCLAVA PROVENIENTE DE LA HABANA Y A LA DIASPORA "QUEDADITA"

Por Dr. José Sánchez Boudy


SEGUNDO DE UNA SERIE

("En las sociedades esclavistas no puede existir producción literaria." : Manuel Prieres).

La Feria del Libro de Guadalajara fue entregada, completamente, por la entidad que la propició, al gobierno comunista cubano. Allí, lo que hubo fue la llegada de los "esclavos intelectuales comunistas", que no pueden crear sino dentro de los cánones del comunismo y de las normas, por lo tanto, dictadas por Castro, en su "discurso a los intelectuales". Fuera de esas directrices dadas por Castro a los intelectuales, no cabe un desvío. Los que llegaron a Guadalajara desde Cuba no fueron por lo tanto, intelectuales de un Mundo Libre, donde se pueden escribir todo tipo de ideas y hasta acusar a Lincoln, a quien todos admiramos, de querer unos Estados Unidos blancos, es decir, de ser racista, como acabo de leer en el anuncio de un libro de reciente publicación.

Los intelectuales del régimen, los intelectuales bajo el comunismo, son, como ha explicado Manuel Prieres, esclavos. Como los que sufrieron los horrores inenarrables de la esclavitud, y a los que no se podía enseñar a leer, so pena de terribles castigos. Las camisas del sistema esclavista y de Castro a los que allá escriben son del mismo tipo, afirma el escritor cubano Manuel Prieres. Y yo lo creo así firmemente. Porque es verdad.

La delegación cubana iba con más de trescientos esclavos ilustrados, con más de quinientos mayorales de los que describió la literatura cubana llamados "agentes de seguridad" del estado. Iba la delegación con el "show" de Tropicana, me informan, con orquestas y todo.

Junto a los carceleros se encontraban encantados de la vida, pasándose flores blancas, un grupo de escritores de aquí que están locos porque La Habana les publique; los lance en el mundo por su fuerza publicitaria. Y había fusileros.Gente responsable de los horrores del régimen, y los que aspiran al borrón y cuenta nueva, creyendo que caído el comunismo podrán formarse partidos políticos, y que ellos podrán ocupar las más altas magistraturas. Todos gritaban, los esclavos de allá y los colaboradores de aquí en amorosa unción las mismas consignas. De los anticomunistas raigales sólo habían unos pocos que se contaban con los dedos de la mano, representantes de una Literatura Libre y Democrática, la del Exilio; hacedores de la misma por muchos años. Y la Editora Universal repartiendo el catálogo de la misma, de la Literatura Libre, y mostrando cómo ella hizo posible cientos de títulos que hoy constituyen un ejemplo del poder creativo de la Libertad. Desde que abrió la editorial en 1965 hasta el día de hoy.

El Plan de La Habana, al que se prestan aquí, y los intelectuales cubanos radicados en México, los que viven en el llamado "Exilio de Terciopelo", y que el exilio, me recuerda Prieres, llama "los quedaditos", los que siguen manteniendo vínculos con La Habana, muy estrechos, y los que como los anteriores nombrados por su colaboración con el castrismo mediante el Diálogo, que lo que hace es ayudar a mantener a Castro: El plan de La Habana para liquidar la Literatura Cubana del Exilio. La hecha en estos predios desde los primeros días de la dictadura comunista, que abarca todos los géneros literarios, de una cubanidad total y absoluta. Una Literatura cuyo fin es expresar lo cubano; mantener lo cubano; lograr el triunfo de lo cubano; rescatar lo cubano y derrotar con lo cubano al comunismo.

Una Literatura excepcional, de dos mil títulos por lo menos. Nadie, ni cuando algún pueblo vio a una excelsa intelectualidad salir hacia el Exilio, excelsa no en su ideología pero sí en su formación humanística y científica y en toda rama del saber humano, se publicó tanto como ha hecho la Literatura Cubana del Exilio, cuya calidad es de la misma categoría que la mejor producida fuera de la patria en otros momentos.

Grandes creadores, de gran fama, por otro lado, dejaron de asistir a la Feria, se excusaron. Conocedores del régimen cubano y de sus políticas no dejaron que sus nombres fueran utilizados por la maldad para engañar, con ello, al mundo, y ponerlos al lado de una militancia comunista que destruye su tierra natal.

El dominio de la Literatura es esencial para el triunfo del comunismo. Gracias al Exilio Histórico y otros factores no lo han logrado. La Literatura de allá, esclava, de parámetros comunistas, de moldes comunistas, incapaz por permitir que la embriden, que la amarren, de protestar contra la barbarie, salvar lo cubano, se encontró con hombres que siguen siendo, en el fondo, los profesionales que no olvidaron las áreas donde sobresalieron en Cuba, pero que llevaban adentro un afán creador. Que fue, que es, a través de la Literatura Cubana y Libre de la Cuba Eterna, del Exilio, el que les permitió triunfar en todos los géneros literarios y mantener la libertad creadora y la patria.

Pero esto no es todo. Lo que es el escritor en Cuba será traído a estas páginas próximamente. Ya lo dijo el Apóstol en su composición juvenil al 10 de Octubre: "Gracias a Dios que, al fin, con entereza -rompe Cuba el dogal que la oprimía- y altiva y libre yergue la cabeza". Esta es la Literatura del Exilio. La de la Cuba Eterna.


FIN


INSTITUTO VILLA GRANADILLO
Dr. José Sánchez Boudy (fundador).
Miami, 2 de enero del 2003
villagranadillo@aol.com

"Una sociedad pegada a eso sencillo y valioso que se puede tocar con las manos: El Entorno".

El Instituto al patrocinar esta Serie sobre la producción literaria cubana, les invita a su lectura, estudio y reflexión.

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org