Importancia. Medidas punitivas

por José Sánchez-Boudy

Es un cuento el que las medidas económicas no tumban a los regímenes totalitarios. Los alemanes han demostrado en sus tratados de Geografía militar todo lo contrario. China es el mejor ejemplo: no puede ir a una Guerra Total. No tiene capacidad productiva para alimentar a su población

Los bloqueos económicos, por otro lado, quiebran a las naciones. La maquinaria militar estaba intacta en 1914 pero el bloqueo inglés contribuyó a que no tuviera recursos económicos para sostener la guerra, para evitar la hambruna y tuvo que rendirse Alemania.

Volviendo al caso ella no pudo invadir a Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial porque la economía se hacía trizas si se trataba de lanzar la invasión. Se necesitaban, para ella, todos los recursos económicos del país. Iba a la quiebra todo.

Volviendo al de China: Los estudios de Geografía política demuestran que no podría ir nunca a una guerra total, repito. La cuantía de su población se lo impide. Todo esto demuestra que la economía juega un papel importante en los pueblos. Y las medidas punitivas con respecto a los viajes a Cuba lograrán amellar cuantiosamente el arsenal de dólares de Castro.

Por lo pronto, afectará a las Diplotiendas porque la cantidad de dinero a gastar a Cuba por día impide compras en ella. Afectará, igualmente, todos los servicios de la industria turística. Para dar sólo un ejemplo. "la afectación será total en la economía castrista la que hace poco pudo blanquear, a través de un banco europeo, cerca de cuatro mil millones de dólares. Recuerden ustedes que el mayor presupuesto en Cuba, y cito con la memoria de hace más de cuarenta años, cuando el Ministro de Hacienda de Prío era un hombre extraordinariamente dotado como José Alvarez Díaz, no pasó de 350 millones. Y Cuba vivía una gran bonanza económica. Es decir que todo el dinero hoy, va a mantener su dictadura personal y nada llega al pueblo. Castro lo absorve todo.

Las medidas punitivas tienen, por primera vez ellas, la voluntad de salir de Castro; voluntad reforzada por el funcionario a cargo de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana quien afirmó, a poco, que la soberanía de Cuba reside en un solo hombre y que los Estados Unidos quieren devolvérsela al pueblo cubano. Lenguaje muy duro para diplomáticos.

Los fines de las medida del Libro Azul son múltiples pero resaltan estos: el primero impedir que se vaya a Cuba a hacer turismo.

Y afectará extraordinariamente la economía de la isla y la capacidad de Castro en la infiltración en América Latina y el Oriente Medio, en una palabra a nivel mundial. Erosionará enormemente al régimen. Enfatizo.

Pero las medidas punitivas, a las que llamo así, porque es la primera vez que Castro se le castiga, porque ni aún después del abandono de la Brigada, y no digo derrota porque ella no fue derrotada sino abandonada, ni de la crisis de octubre, ni en ningún momento se tomaron con él medidas punitivas con excepción del embargo.

Pero estas medidas actuales no deben ir solas. Para su total efectividad necesitan ir acompañadas de un embargo internacional, como el que se usó contra Africa del Sur, país riquísimo que, sin embargo, tuvo que doblar la cerviz y terminar con la "Separación" en la nación. La racial.

Pero uno de los puntos más esenciales con la promulgación de las medidas es que da al cubano una luz: la de que no está solo; la de que Castro no es imbatible; la de que se le puede derribar; de que es mentira a que haya que esperar a que muera.

El cubano ha sentido la misma soledad de cuando año tras año, España casi había abandonado la Colonia Cubana y era un caimán flotante en el medio del Golfo; fuera del mundo. La misma de Puerto Rico, cuando, por años, no la visitaba ni un barco español. En el caso cubano hay que añadir la "horrible represión" que es la que mantiene al régimen y la que Estados Unidos y el Mundo Libre tiene que ayudarnos a romper en alguna forma; que es lo que sostiene al comunismo cubano. Si se le desarticula, todo el régimen va al suelo.

El Libro Azul, así llamado por la portada por Manolo Prieres y el Instituto Villa Granadillo, que él y yo fundamos para defender y estudiar la Cuba Eterna, contiene el abandono de la Transición Pacífica; del Diálogo Nacional. ­cómo va a ver un Diálogo Nacional de pueblo, con un régimen que no deja moverse de barrio a barrio; de ciudad a ciudad; que ejerce una represión que sólo afloja cuando conviene a sus interesesý ­Cómo, en tiempo de Guerra se puede pensar en dialogar con el enemigo ý Acaba con todo esa política "light". La palabra que acuñó Manuel Prieres asi como "Comunismo Reciclado" y está documentado con un enemigo que ayuda al terrorismo; que se alía con países como Irán y allí le hacen una fotografía junto al sol, de propaganda, política" que es otro de los basamentos del marxismo castrista, y lanza al mundo la frase de que "él unido al Irán, lo pondrá de rodillas, a los Estados Unidos. El nieto de "Jomeni" estaba en La Habana el día que atacaron las Torres y los otros objetivos.

Las medidas punitivas son un cambio total de política en la agenda de Washington, contra un enemigo al que nunca prestaron la debida importancia olvidando, que "no hay enemigo pequeño"; al que se dejó mandar más de cuarenta mil hombres al Africa y subvertir en estos momentos el Continente, hacerlo un polvorín; y alcanzar estatura mundial.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org