FICHADOS PARA LA HISTORIA

Por José Sánchez-Boudy

Tengo en mis manos un Anuario Histórico recién publicado por el coronel del ejército norteamericano, retirado, Marcelo Beruvides. Es, sin lugar a dudas, una obra ciclópea, y hecha por un trabajador infatigable, movido por el amor a su Patria y por la justicia. Para que los que contribuyeron a la dictadura comunista, a ese baño continuo de sangre, que es la tierra en que vivimos, no puedan escapar al juicio de la historia a la reprobación moral y jurídica de nuestro pueblo. Voy a hablar: Anuario Histórico de 1961.

Los Anuarios, que cubren toda la historia cubana contemporánea, desde la instauración del comunismo en nuestra Patria, toda, no son sólo nombres, fechas o datos. No son libros cargados, además, de historia narrativa. Este anuario de que hablo, por ejemplo, contiene el episodio de "Apresamiento del barco mercante Bahía de Nipe, por su capitán Jorge Navarro Custín para traerlo a Estados Unidos". El "apresamiento" que se llevó a cabo por el capitán con extraordinaria pericia y la actuación de las autoridades norteamericanas, sombreada por la "traición que ya en Washington mostraba sus garras", por Kennedy y otros, arroja una luz tremenda sobre el ansia de libertad del cubano, revelada en el comportamiento de los que buscaron traerlo a la libertad.

Digo que los anuarios no son meras recopilaciones. Este, el del 61, sobre lo que ha pasado día a día -el día está en todos- desde julio al 31 de diciembre de 1961, en Cuba y en el extranjero con respecto a Cuba; artículos en la prensa extranjera; apoyo al comunismo; apoyo al pueblo libre de Cuba, toda la gama que se puede imaginar de cuestiones que tienen que ver con la Patria.

Pero todo esto no es recopilación, sino "historia", porque la presentación se hace de una forma que incita a la lectura; a la meditación.

Pero vuelvo a lo que he llamado "historia narrativa". En este Anuario se incluye una carta del general Bayo, personal, que es muy significativa.

Bayo, como ustedes saben, estuvo del lado de la República y era un comunista ferviente. Caído el comunismo en España, se ubicó en México. Inmediatamente -llegados- Castro y su grupo, hizo contacto con el mismo.

Bayo los entrenó. De la carta se desprende que tiene que haberlos ejercitado en la forma de imponer la dictadura comunista. Es muy significativo que Ramiro Valdés adoptara el gesto de Lenin y que mostrara, desde los primeros días, una notable eficacia en el manejo del G-2.

En la sierra practicó la delación y el espionaje entre las filas del ejército rebelde. Castro seguía las directrices de la "carta" de Alberto Bayo.

La carta no cabe reseñarla. Tiene que ser leída íntegramente para que se vea cómo trabaja el comunismo y cómo todo fue planeado: la comunisación de la Patria.

Los Anuarios tienen, igualmente, valiosísimos ensayos, como el de Horacio Rubens, el amigo de Martí, el abogado de Martí, debido a la pluma del investigador e historiador que ha sacado a la luz pública, en trabajo constante, episodios que se han ocultado, que no se han estudiado, de nuestra historia, como el papel enorme que jugó Horacio Rubens en la liberación de Cuba: el capitán Jorge Navarro Custín.

Este ensayo se haya en el anuario que reseñamos. A Rubens se debe el lograr salvar muchas de las armas de los vapores que componían la expedición de la Fernandina, que de haber llegado a Cuba, con la cantidad de armamento, hombres y parque que llevaba, sobre todo con el armamento, hubiera dado al traste con el gobierno colonial.

No se olvide que esta expedición fue obra de Martí.


Publicado en DIARIO LAS AMÉRICAS 2/6/2001


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org