LA MATERIA DE LA CUBA ETERNA

Por José Sánchez-Boudy

Es el Exilio Histórico es el que ha conservado fuera de la tierra cubana la materia de la Cuba eterna. El Exilio Histórico que no es sólo una fecha de llegada, sino la de conservar y luchar, aunque se haya llegado ayer, el legado de los hombres que nos hicieron la Patria.

Desaparecido el régimen comunista -no importa en la forma que haya sido-, cuando el pueblo cubano busque restañar las heridas hechas a la nación cubana anímicamente,, al alma nacional, al alma sin la cual no puede existir ni la nación ni lo que ella conlleva, el destino nacional, la única fuente donde se encuentran los valores genuinos, La Cuba Eterna, es en el Exilio Histórico. Uno de los grandes historiadores cubanos, el Dr. Néstor Carbonell, me señalaba, con gran juicio, que la lucha en la Cuba del futuro será entre los tradicionalistas y los continuistas.

Yo siempre he dicho que los continuistas son los dialogueros y los plataformeros, y esa mafia además de reciclados, que aquí han ocupado trincheras, que han convertido en castristas, en universidades, la radio, la televisión.

Estos reciclados son los "falsos intelectuales" que llegan de Cuba e inmedia-tamente, lo que es muy natural, se aíslan del Exilio Histórico. ¿Cuándo han visto ustedes a uno de esos poetastros reciclados, que ayer gritaban "¡Viva Fidel y abajo el imperialismo yanqui!", dándole algún mérito al Exilio Histórico; fraternizando con el mismo? No doy sus nombres porque ustedes conocen esta fauna lista a continuar el castrismo por otros medios.

En estos grupos se encuentran muchos de los que se llaman "disidentes". De los disidentes hay que hacer una selección muy clara. Por una razón, porque entre ellos se hayan hasta agentes de Seguridad del Estado. Esto no lo digo yo, sino los propios disidentes. Son innumerables los casos en que genuinos disidentes han acusado de agentes de Seguridad del Estado a estos falsos disidentes. Con estos últimos se pretende hacer un simulacro de elecciones para dejar el comunismo castrista, con estos continistas.

He oído hablar de que el pueblo cubano, para el presente y el mañana, sólo puede contar con la sociedad civil y la Iglesia Católica. Y se excluye al Exilio Histórico, con el argumento de que el cambio va a tener lugar en Cuba.

El argumento es falso. En primer lugar, en Cuba no existe sociedad civil. El régimen ha tenido buen cuidado en evitar su surgimiento. Por eso se mantiene el absoluto control de los alimentos, hambreando al cubano, manteniéndolo todo el día en movi-miento buscando dónde encontrar el diario condumio. Agrupándolo en organizaciones estatales, es decir, masificado.

La Iglesia Católica está tratando de llevar a cabo una labor intensa de evange-lización. Pero no se olvide que Castro buscó aniquilarla en una ofensiva tremenda sobre ella, de la que aún no ha podido reponerse. Poco puede hacer en el presente. En el futuro tendrá la tarea inmensa de cristianizar y evangelizar al pueblo de Cuba.Será una de sus grandes tareas históricas. Creer que el Exilio Histórico, un exilio militante a más no poder, está excluido del panorama cubano del futuro y que no jugará un papel super importante, casi decisivo, es haber perdido el blanco.

Porque, además de lo dicho, el exilio cuenta con un tremendo potencial económico y político, además de ideológico, sin olvidar a una juventud que visitará a Cuba continuamente, que irá a hacer y establecer negocios a Cuba; y que educada en la democracia, expenderá ésta con su presencia en la Patria.

La labor, por ejemplo, de la democracia norteamericana en Cuba durante el siglo XIX, moldeó el pensamiento de libertad del cubano en forma decisiva. La presencia de miles de exiliados cubanos en estas tierras que después regresaron a Cuba con el profundo conocimiento del sistema democrático norteamericano, fue esencial en el pensamiento político cubano. Ningún régimen establecido en Cuba puede sustraerse, a menos que imponga una dictadura, a la generación de periódicos, revistas, en fin, a la cohesiva ideología de la Cuba Eterna que porta el Exilio Histórico. Estas son verdades que no pueden ser desestimadas en forma alguna. Verdades como puños.

Todas las fuerzas continuistas están agrupadas, hace mucho rato, y cuentan con el apoyo del liberalismo fabiano (marxista) de Estados Unidos y de internacionales políticas que buscan tomar el poder en Cuba y dirigir los destinos del pueblo cubano por medio de títeres. Aliados, en el momento del cambio al marxismo-castrista, buscando que éste los deje, al final, a cargo de la gobernación del país, buscando protección de sus bienes robados y de los crímenes cometidos. ¡Ilusos! Esta es una verdad de Perogrullo. No hay que ser analista político, cubanólogo, politólogo, para verlo. Está más claro que el agua.


FIN


Publicado en DIARIO LAS AMÉRICAS 7/1/2001


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org