UNA OBRA CICLÓPEA

Por José Sánchez-Boudy

Nadie podrá escapar al estado de derecho en la Cuba futura. Porque hasta el más mínimo atentado contra nuestra Patria Eterna, ha sido recogido en los Anuarios del coronel de las fuerzas norteamericanas Marcelo Beruvides.

Todo, en estos innumerables tomos que siguen saliendo -tres libros ha dado Beruvides a la luz este año-, está la sangrienta historia del Castro-comunismo y sus sicarios. Está la historia de todos los valientes que afrontándolo murieron en el paredón. ¡Que murieron o sufrieron y sufren otros desmanes!

Están las noticias sobre Cuba en las publicaciones de Cuba comunista; del extranjero; del Exilio. Es una obra tan completa que no hay una condena dictada por los comunistas que no esté registrada. Está la historia de los Tribunales que han condenado a millares de horas a los luchadores por la libertad. Está la sevicia de los fiscales. Está la de Armando Flores: "Charco de sangre". Uno de ellos.

Los que fueron a Chile llevaban los datos suministrados por Beruvides. Iban con los datos de todos los juicios; de todas las condenas; de todas las apelaciones que Flores Ibarra pedía cuando el Tribunal, por casualidad, no metía en prisión por un buen número de años, hasta que muriera, al cubano digno que había enfrentado al régimen. sin la labor paciente de Beruvides, esa labor que va quemando la vista por el infinito número de horas dedicadas por él a la investigación, sin esta labor no se hubiera podido presentar las pruebas, causa por causa, hechos por hechos, de la "treta criminal" del antiguo maferre-rista que ha servido al comunismo en todos los crímenes y en todos los latrocinios: Flore Ibarra.

Por lo tanto, el que ha hecho una fechoría, ya como verdugo, ya como colaborador, está en estos sumarios. En esta obra que es ciclópea, que ya cuenta con una rueda de volúmenes. El anuario histórico de 1964 acaba de salir. Es el que contiene todo lo de Flores Ibarra.

Estos anuarios son, además, un compendio de temas sobre Cuba, que se estudian en la tertulia que celebra en su enorme biblioteca el capitán Navarro y a la cual pertenece Beruvides.

Como la historia de Cuba está secuestrada, es decir, los episodios más importantes han sido tocados por pocos, en la tertulia nos dedicamos a indagar y hacer todo tipo de investigaciones sobre episodios no aclarados de la historia patria.

Por ejemplo, ahora estamos haciendo investigaciones sobre la figura del obispo Espada, del que hizo un libro fundamental Miguel Figueroa, publicado por la Editora Universal de Juan Manuel Salvat, titulado : Religión y Política en la Cuba del Siglo XIX.

Una de estas investigaciones que acaba de publicar completa Beruvides en el anuario histórico del 64, es sobre la Asamblea del Cerro, la que destituyó a Máximo Gómez.

Se nombra el episodio pero no se habla de él. Encontramos, dirigidos por el capitán, que fue la política divisionista de la Administración Norteamericana, al mandar emisarios a Calixto García y a Máximo Gómez, sin que éstos los enviaran a ver al Gobierno de la República en Armas, lo que precipitó la crisis.

Beruvides trae por completo toda la información que llevó a la tertulia ek nieto del general Lacret, el Dr. José Lacret, quien proporcionó el número del periódico "La disco-sión", donde sale línea por línea lo que se debatió en la Asamblea.

Las investigaciones del capitán Navarro sobre la figura de Horacio Rubens, que evitó por un rato la política nefasta de MacKinley de eliminar al ejército libertador, como a la larga se hizo, Rubens, quien logró la devolución de las armas de la expedición de "La Fernandina", las investigaciones han sido publicadas, en otro anuario, por Beruvides.

Los anuarios son, por lo tanto, una obra gigante, una tremenda fuente de información sobre la etapa comunista y Cuba. Figuras literarias como Ana Rosa Núñez, representante genuina de la literatura cubana del Exilio, aparecen en los anuarios.

Hasta la historia de los barcos que han atacado al régimen castrista llevando el mensaje de la libertad mambisa, han aparecido en los anuarios, como es el caso de la P.T. Susan Ann.

Los mártires de la independencia contra la Metrópoli y contra el comunismo, sin que falte uno, están en esta obra de Beruvides que reseño. El Exilio Histórico se bate, pues, en todos los frentes. Del Literario al Histórico. En todos los frentes.


FIN


DIARIO LAS AMÉRICAS 7/31/2001


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org