La Revolución de 1933

Por José Sánchez-Boudy

Uno de los períodos del que más se habla y apenas se conoce a plenitud es el de la Revolución contra Machado o Revolución del 33. Con ella Enrique Ros acaba de dar a la luz un libro fundamental cuyo título encabeza este artículo y que en su completa y profunda investigación dilucida este período terrible de nuestra patria. Véase los temas que toca: Directorio Estudiantil, A la izquierda Grau, Guiteras, Batista. La Constitución del cuarenta. Ros, en todos sus libros anteriores que han cubierto la Cuba actual y que continúan con uno sobre el clandestinaje cubano ha mostrado siempre una claridad meridiana en el decursar de los hechos. Y no deja uno fuera del texto.

Vamos a citar, para que ustedes se den cuenta de la realidad de lo que digo. Capítulo 1: Camino hacia la dictadura es el título. El contenido: Un período convulso. Las promesas olvidadas por Machado. Pro Ley y Justicia. El Directorio Estudiantil y los jóvenes de la Secundaria. La reforma universitaria y el rector Arce...

Permítanme detenerme aquí en lo del rector Arce. Arce, si mal no recuerdo pues cito de memoria, valga la redundancia, era rector de la Universidad de Córdova. Y fue aquí el sitio, en Argentina, donde nació el gobierno entre profesores y alumnos; donde nació las Federaciones Estudiantiles Universitarias de toda América. El y Aníbal Ponce, comunista, autor del famoso libro marxista Educación y lucha de clases estuvieron en La Habana, dieron conferencias. Fueron invitados ambos. Su visita, de la que apenas se ha hablado en la historia de Cuba, la resume Enrique Ros en un párrafo importantísimo después de haberla explicado con lujo de detalles. Escribe Ros: "El estudiante universitario conoció con detalles el proceso de reforma universitaria argentina. Sus ideas alentaron a muchos estudiantes a crear una Federación Estudiantil. En aquellos días se había cumplido un año de la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad, Carlos de la Torre, cuya posición reformista coincidía con lo posteriormente expresado por el rector Arce. Se creó la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Habana con Felio Marinello, de presidente y Julio Antonio Mella de secretario, cuya primera demanda fue la Reforma Universitaria exigiendo que los estudiantes tuvieran participación en la dirección de la Universidad".

No es el momento de polemizar. Pero desde este momento, desde la llegada de Arce y la formación de la F.E.U. el comunismo la infiltró y cambió radicalmente la historia de Cuba. La historia de la libertad tiene un altísimo pendón en alla. Su utilización por el comunismo y el servir de plataforma de lanzamiento para una carrera política en la vida nacional por líderes espurios cuya principal figura es el dictador cubano que ensangrienta nuestro país. Se hacía política en vez de estudiar.

La etapa de Machado está tan bien tratada en este estudio que se traen el mismo episodio que nadie miente. Veamos lo referente al ABC, la organización fundada por intelectuales, que tuvo una gran resonancia en la lucha contra Machado porque tomó todas las estaciones de policía y el cuartel de San Ambrosio. Este libro abre el estudio sobre una Organización que recogió mucho de la doctrina italiana de Mussolini, sobre todo en las "llamadas cámaras corporativas"; que fue acusada de terrorista por muchos historiadores; y éste es un punto que se debe tratar a plenitud en un libro porque no se debe olvidar que su programa fue pensamiento de intelectuales de la talla de Jorge Mañach, y muchos me han explicado que la acción individual de sus miembros no debe ser tomada como doctrina de conjunto, y que su llamado terrorismo está descartado por el hecho de que Batista recobró todas las estaciones de policía y el cuartel de San Ambrosio y que la doctrina social y política del ABC era de total libertad. Ya ven las puertas que abre la investigación el libro del historiador Enrique Ros.

El libro de Ros muestra el episodio de la masacre del ABC, un hecho ignorado de la historia patria, y el ataque del Ala Izquierda Estudiantil porque el ABC era enemigo acérrimo del comunismo. (La Masacre está en la página 264).

Enrique Ros nos explica que la manifestación abecedaria compuesta de niños y mujeres, inclusive, era de 80 a 1000,ooo personas. Habla de que Mañach, Saladrigas, el inteligentísimo y honesto político cubano que "opositó contra Grau en la elección que llevó al poder a la llamada "Jornada gloriosa" del Autenticismo, y otros líderes iban en ella y que en Prado y Virtudes los comunistas le tiraron con ráfagas de ametralladoras. Y que fue una bochornosa página de dolor y sangre.

Y ya que hablamos del ABC, al que los comunistas calificaban de "fascista", en el libro se trae la fuerza organizativa que éstos tenían y como contaban con hombres que más tarde se dieron cuenta de su error al convivir con ellos en sus tiempos de estudiantes. Escribe Ros: "Pronto el ABC y su manifiesto programa recibieron las más duras críticas de la extrema izquierda representada por dirigentes abiertamente comunistas, como Rubén Martínez Villena y otros. Muchos ataques provinieron de Ladislao González Carbajal, José Utreta y varios integrantes del Ala Izquierda Estudiantil entre ellos Raúl Roa, Aureliano Sánchez Arango y Porfirio Franca. (Aureliano Sánchez Arango que tuvo una gran importancia en estos tiempos de la lucha contra Machado como teórico comunista, según relata Raúl Roa en un libro publicado por el Ministerio de Educación en tiempos de Prío, y Piro Pendas sejaron el sarampión juvenil y se convirtieron en enemigos sin par del marxismo. Continuaremos.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org