El periódico de la Libertad

por José Sánchez Boudy


Hace tres años, a invitación del Dr. Laureano Fernández, del Club de Leones, hube de decir unas palabras sobre nuestro DIARIO LAS AMERICAS. Dije que se trataba del periódico de la libertad. Dije que estaba ubicado entre aquellos que en la lucha por la misma, en Chile, acogieron al prócer argentino Domingo F. Sarmiento y sus escritos, los que movieron hasta derribarlos los cimientos de la dictadura de Rosas en la Argentina y su policía brutal: La Mazorca. Pero además señalé, coincidiendo con Juan Manuel Salvat, que estamos en una de las grandes crisis que ha sufrido el Mundo Occidental y el Dr. Horacio Aguirre puso el periódico como barrera defensiva de los valores de la cristiandad y que en sus editoriales ha dejado la lucha perenne por la perpetuación de los mismos.

Una lucha perenne contra la contracultura, que utilizando el derecho y a la democracia trata de echar abajo todas las zapatas del Mundo Libre. Y todo, sin olvidar además los problemas del orbe y de la comunidad miamense. Los cubanos, el Exilio Histórico, nuestro batallar constante por la libertad, ha encontrado a un mundo indiferente y a miles de enemigos que tratan de hacer avanzar el comunismo y tienden un manto revestido de mentiras sobre nuestro batallar, y tratan por todos los medios de hacernos desaparecer. En estos cincuenta y tres años que hace que se fundó el periódico, la Cuba libre ha podido llevar el grito de combate y de la libertad, gracias a las páginas del DIARIO LAS AMERICAS y de la familia Aguirre.

El Diario se lee en América Latina; llega a la redacción de otros rotativos que nos atacan y no les importa nuestra tragedia, o son indiferentes a ella, para imponerlos de la misma; llega a la mesa de los presidentes de América Latina, esparciendo, como hace por todo el mundo, nuestra verdad sin cortapisas. Ha sido un aliado fiel de la libertad y de la Cuba libre. Está, repito, entre los grandes rotativos de la libertad de América y encajando en el pensamiento de “El Habanero” y de la tradición de libertad de periodistas como Juan Gualberto Gómez; de periodistas que en nuestra patria y a través del mundo; en Nicaragua hoy; en todas las latitudes dan su vida por el primer valor del hombre: la libertad.

Evoco: Tengo aquí el Diario del 20 de mayo del 1978, su suplemento; contiene artículos como “El heroísmo de la mujer cubana”; “La música en la epopeya redentora” del gran amigo, ya en el Señor, Roberto Leiva. Y otros sobre la efeméride gloriosa del 20 de mayo; sobre la muerte de Martí. Uno del periodismo libre de Guillermo Martínez Márquez.

Sigo en el recuerdo. Me veo en Cuba. En la Calzada de Reina; en el sillón de limpiabotas, frente al periódico “El País”, a donde iba a visitar al administrador Domínguez y a aquel maestro de la Crónica Policial Canalejo, todos en el Señor, pero no olvidados ni ellos ni sus familias; me veo leyendo el DIARIO LAS AMERICAS recién fundado.

Sigo evocando. Atravieso los artículos que recorté del Diario durante años, y me viene a la memoria Víctor Vega Ceballos, el Ministro de Justicia que por su honradez, cubanía y caballerosidad dejó una huella imborrable en todos nosotros. Me vienen sus pinceladas sobre las sabanas camagüeyanas; la epidemia de gripe de 1918; los refranes antiguos. ¡Cuántas páginas de ayer y de cubanía, y de americanismo, y de patrias de América, y de defensa de la Constitución y de las leyes en este DIARIO LAS AMERICAS!

Sin olvidar la risa, porque en estas páginas está lo que escribió Alvaro de Villa en contraste con la seriedad, que a él nunca le faltó, en artículos medulares sobre historia y en otros campos de los grandes ensayistas de América: de Uslar Pietri, de Germán Arciniegas.

Leo al Dr. Humberto Medrano, cuyo despacho de “Prensa Libre” tengo aquí, yo hablando desde su teléfono en el viejo local del mismo una mañana; Humberto Medrano, padre de la defensa de los presos políticos. Junto a él hay un artículo del padre y fundador de la lucha por los derechos individuales, mi compañero de la Universidad de La Habana el Dr. Olba Benito.

Felicito al Dr. Horacio Aguirre que hace 53 años fundó este Diario, y a su familia. Y no olvido a todo ese personal, esos amigos presentes y los ya idos, que a través de años han trabajado en el periódico y colaborado con él. Ni olvido a su hermano, el Dr. Francisco Aguirre.

Y al abrir una página de un Diario leo: “más artículos y comentarios en la página 10-A, de Tad Szult, Marcos Antonio Ramos y Uslar Pietri”

Y termino recordando que en las páginas del Diario se denunció, cuando aún estaba en proceso, la invasión de Bahía de Cochinos, por alguien que atisbó lo que se preparaba. Olvidarlos a su suerte en las blancas arenas de Girón. Que el próximo aniversario del Diario sea en la Cuba Libre.

En las páginas que avizoró el Dr. Aguirre está, pues, repito la historia de la libertad. Está un pedazo tristísimo de nuestra patria y de la historia del Mundo. Y está la fe de todos los hombres que recogió el fundador de donde escribo, y que mantiene con la seguridad en el triunfo.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org