El caso Virginia Tech y el Terrorismo

por José Sánchez-Boudy


Manolo Prieres y yo nos hemos pasado horas estudiando el caso de Virginia Tech, y hemos llegado a la conclusión de que es un terrorismo por imitación, sin echar al lado todos los otros factores de la enfermedad del agresor; del fallo de la policía universitaria y de las autoridades que veían su conducta. Y otros.

Prieres acaba de publicar en la Internet un ensayo sobre el odio a los Estados Unidos por esas fuerzas atávicas -así las llama Prieres- que se han desarrollado alentadas, no sólo por el entorno de los odiadores, sino también por la contracultura y los enemigos de este país.

Yo conozco muy bien a Virginia Tech. Estaba a cinco horas de la Universidad donde yo profesé casi toda mi vida de exiliado; en ella viven tres de los más grandes intelectuales cubanos, como son; el Dr. Antonio Fernández Vázquez; el Dr. Justo Ulloa y su esposa, la Dra. Leonor Ulloa.

En Virginia Tech la Asociación de "Profesores de Universidades de las Montañas", y otras áreas, ha celebrado congresos en que mi difunta esposa la Dra. Hortensia Ruiz del Vizo, columnista de este periódico hasta su muerte, y yo, hemos leído ponencias, y casualmente en estos momentos se está publicando un libro por la Editora Universal de Juan Manuel Salvat en que se incluyen esas ponencias.

Voy ahora a una teoría que me parece sin embargo una gran realidad: la de la imitación, elaborada por el filósofo y sociólogo francés Gabriel Tarde.

Además del odio a los Estados Unidos, demostrado por las propias palabras del agresor, a las que Prieres llama "fuerzas atávicas" y que explica en la Internet, que llevó al asesino a creerse un Cristo que tomaba venganza en unos estudiantes que el agresor calificó con horribles epítetos, el terrorismo internacional ha estado presente en su acción y en su muerte.

Fíjense bien en esto: están internacionalizando el terrorismo. Ya está en Argelia. No hace distinción de países, inclusive incluye a los comunistas, porque el terrorismo es principalmente "fundamentalista", y en esto momentos es la fuerza que esgrimen los que lo practican, siguiendo el ejemplo sarraceno, a través del mundo. Por eso, si el fundamentalismo no es destruido en el Medio Oriente las bombas van a caer aquí a tutiplén.

Voy ahora a Tarde: "Este predicaba en sus escritos que el delito era, en muchos casos, una imitación de un hecho delictivo anterior sobre todo de trascendencia. Y esto lo hemos visto en la historia con la repetición que se ha llevado a cabo de atentados anteriores en las universidades norteamericanas, con bastante cantidad de víctimas, y en países europeos en el campo político.

Esto es lo que ha pasado, entre otras cosas, en la masacre horrenda de Virginia Tech, y en los ecos que se han sucedido de posibles ataques, ya voceados por los que piensan llevarlos a cabo, en otras Universidades del país.

La masacre de un sitio paradisíaco; bellísimo, como es la Universidad de Virginia Tech; tranquilo, el que a todos nos parece, sobre todo en el otoño, una réplica del paraíso, fue perfectamente planeada. El asesino no parece haber estado sometido a una fuerza que le obnubilara la razón, sino que por el contrario las fuerzas atávicas de Prieres, únicas a la imitación pero actuando racionalmente, como muestra en sus acciones no lo abandonaron nunca. Recuerden como fue a correo, lo que mandó: un manifiesto; tengo entendido que un video, y cómo planeó el pasar a la historia suicidándose al final. Las fuerzas atávicas y la imitación del terrorismo, que está atacando al Mundo Occidental y tratando de apoderarse del oriente Antiguo, estuvieron siempre presentes en su mente. El que se suicida no está loco como se piensa, porque lo hace racionalmente. Hay una película americana formidable, basada en una obra de teatro sobre el suicidio, cuyo título en este momento no recuerdo porque la leí hace muchos años, en que una joven decide suicidarse. Las medidas tomadas para el caso y la conversación con la madre son extraordinariamente racionales. Como el suicidio del asesino de Virginia Tech. Fíjense que todas las características del terrorismo están presentes en el hecho. Que la imitación es perfecta. Y que la teoría de Tarde se sigue al pie de la letra. Yo voy a escribir un artículo sobre el problema de Iraq. No anda tan descabellado el presidente Bush en el ataque de Estados Unidos a Iraq. Nuestro Director en un editorial habló de la crisis del Mundo Occidental, crisis que se refleja en el hecho de que la política en forma malsana hace olvidar el raciocinio y se deja llevar por la ambición de poder y en la universalización del terrorismo. La historia además se está repitiendo en Iraq, porque lo que hoy vemos pasó también muchos siglos antes de Cristo.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org