¿CUBA, QUIEN ES QUIEN, PARA QUIEN?

por Jesús Angulo


A.-En mi modesta opinión después de 47 años de EXILIO entiendo que es hora que definamos


¿QUIEN ES QUIEN PARA QUIEN?

A.- Para la mayoría de los familiares de los que fueron fusilados en la década del sesenta; para la mayoría de los que sufrieron largos años de prisión o todavía siguen sufriéndola; para una gran porción de los que participamos activamente en el proceso de preparar y participar en la Invasión de Playa Girón; para muchos de los que en aquella década fueron miembros activos de las organizaciones que propiciaron la lucha clandestina dentro de Cuba; en fin para todos los que reconocieron a tiempo la trampa que se les había tendido y se enfrentaron a ella sin miedo y con un alto grado de patriotismo, debemos de reconocer que no obstante ser intransigentes, la mayoría pasamos los sesenta años de edad y aunque estemos dispuestos a hacer cuanto sea necesario por lograr un cambio radical y definitivo del régimen y su sistema, las posibilidades de lograrlo no son las mismas de los que nacieron o tenían unos pocos años el fatídico primero de enero de 1959. Ahora bien, con los que quedemos vivos, claros de mente y fuerza suficiente, habrá que contar de una forma u otra.

B.- Para los que estando en Cuba o en el extranjero y teniendo mas de 18 años de edad al llegar el fatídico 1 de enero de 1959 jamás quisieron enfrentarse al tirano y su pandilla por cuidar el trabajo que tenían, por temor a ser fusilados o encarcelados o por cualquier tipo de justificación que hubiesen encontrado para no cumplir con su deber con Cuba y que hoy también tienen mas de sesenta años, debemos de reconocer que a estas alturas con muy raras excepciones su interés pudiera ser el vivir de espalda a nuestra tragedia, el viajar a Cuba periódicamente, o el integrarse a las distintas organizaciones que promueven el dialogo con la tiranía y muy importante cubrir su gran complejo de culpa acusando a los primeros de que no hemos hecho nada en 47 años y que por lo tanto debemos aspirar a una transición pacifica mendigando reuniones y acuerdos con el tirano y su cúpula gobernante. Esto es una realidad que sirve de escudo a algunos honestos; a varias organizaciones y programas de radio; a los agentes encubiertos y descubiertos del tirano y a todo aquel que quiera un pronto regreso para aspirar al poder y a las riquezas que este le proporcionará.

C.- En Cuba, el 1 de enero de 1959 también hubo otros, los más despreciables los que antes de la llegada del tirano tenían el odio, la envidia y la traición guardados en el closet y esta les dio la oportunidad de salirse de él.

Estos salieron a las calles pidiendo PAREDÓN al igual que hicieron otros hace mas de 2000 años pidiendo CRUSIFÍQUENLO e interviniendo negocios florecientes para convertirlos en negocios quebrados a los pocos meses, ellos solo deseaban complacer al tirano y a sus bolsillos. Pero la "Revolución" fue implacable y poco a poco les fue pisando el callo a cada uno, lo que hizo que se plegaran a la misma o huyeran al Jordán del Exilio.

D.- Para los que nacieron después del 1 de enero de 1959 o que solo tenían menos de 15 años de edad, el reconocer al tirano como el Robin Hood de Cuba, nombre con el que fue bautizado por muchos periodistas extranjeros, especialmente norteamericanos, era una realidad admitida honestamente, ya que el adoctrinamiento a que fueron sometidos, el concepto de delatar a sus padres, amigos y familiares que conspiraban contra el tirano, era considerado un acto patriótico y revolucionario, a ellos se les inculcó desde el primer momento que los que no estaban de acuerdo con la "Revolución" eran contrarrevolucionarios, gusanos, vendidos al imperialismo norteamericano.

A medida que fueron creciendo se les preparó para las guerras internacionalistas, para que aprendieran a matar de igual forma que lo habían hecho ellos cuando llevaron a nuestros hermanos a los paredones de fusilamiento en distintas partes del país. Se crearon las escuelas para alfabetizar donde se enviaban a niños y niñas, lejos de sus padres con el propósito predeterminado de desmoralizar a nuestra juventud.

Se les envió a la Europa del Este para que aprendieran ruso y participaran en las escuelas militares, de espionaje y contraespionaje, para luego infiltrarlos en las organizaciones contrarias al tirano, tanto dentro como fuera de Cuba. A los que se quedaban en la Isla se les llevaba a la agricultura para hacer trabajos " voluntarios". Igualmente los que se querían hacer de una carrera universitaria tenían que pertenecer a la Unión de Jóvenes Comunistas o al menos aparentar que apoyaban al tirano para que se les aprobara su entrada en las diferentes universidades.

A esta generación se le dieron muchas clases de marxismo-leninismo y no se les instruyó en el campo de la cívica y la urbanidad y con ello un nuevo cubano fue dándose a conocer dentro y fuera de nuestra Patria. Algunos tuvieron la suerte de que sus padres cuando regresaban del colegio, les enseñaban nuestras viejas costumbres de amarnos y respetarnos los unos a los otros y en muchos esas virtudes del pasado prendieron y florecieron.

Con el pasar de los años esa generación o generaciones pues son mas de una, tuvieron que enfrentarse a una realidad indiscutible: todo pertenecía al estado comunista, el incentivo que necesita todo ser humano para superarse había sido eliminado, el país había decaído en picada, su economía se había hecho pedazos, el instinto de conservación creo un nuevo método para sobrevivir, el verse obligado a mentir y robar para llevar a su casa un poco de comida con la cual alimentar a sus seres queridos. La falta de vivienda obligó a muchos a vivir como vivieron los esclavos en la época de la Colonia, hacinados en pequeñas habitaciones con todas las consecuencias que esto conlleva.

Sobre éstos, los que visitan Cuba nos dicen que hay una parte de esa juventud que opina "que lo quiten los que lo pusieron" o sea la generación de los viejos hayan participado o no. Otros, hacen lo que pueden dividiéndose entre opositores y disidentes o sea entre los que quieren un cambio total del sistema y sus integrantes y los que están de acuerdo con dialogar con los integrantes e ir a una evolución pacifica del sistema y algo que se nos esta diciendo últimamente y que seria desastroso e imperdonable. Se nos asegura que muchos están de acuerdo con una anexión con los Estados Unidos.


CONCLUSIONES

FRENTE A ESTAS CUATRO RESPUESTAS DE "¿QUIEN ES QUIEN PARA QUIEN?" SE PRODUCEN UNA SERIE DE INTERROGANTES.

¿QUIEN O QUIENES SON CULPABLES DE ESTAS CLASIFICACIONES?

1ª.- ¿SOMOS LOS QUE YA NOS ESTAMOS PONIENDO VIEJOS Y SE NOS HACE IMPOSIBLE EL OLVIDAR A LOS MILES DE MARTIRES Y PRESOS?

2ª.- ¿SON LOS QUE SE ENTERARON QUE EL TIRANO ERA UN COMUNISTA, UN TOTALITARIO, UN ABSOLUTISTA, UN CRIMINAL, DESPUÉS QUE ELLOS MISMOS HABÍAN PARTICIPADO O APROBADO LOS JUICIOS SUMARÍSIMOS REVOLUCIONARIOS, Y EL JUICIO CONTRA LOS AVIADORES QUE YA HABÍAN SIDO JUZGADOS; SON LOS MISMOS QUE HABÍAN APROBADO LAS INTERVENCIONES INJUSTIFICADAS Y QUE DESTRUYERON LA ECONOMÍA FLORECIENTE DE ANTES DEL 59; SON LOS QUE CONSPIRARON CONTRA EL TIRANO NO PARA TERMINAR CON EL SISTEMA MARXISTA-ESTALINISTA SINO PARA OCUPAR SU LUGAR Y FUERON DESCUBIERTOS POR ESTE?

3ª.- ¿SON LOS ETERNOS ENVIDIOSOS, AMBICIOSOS SIN ESCRUPULOS Y ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD Y LA HUMANIDAD?

4ª.- ¿SON LOS ESTADOS UNIDOS LOS QUE SE HAN PREOCUPADO POR QUE NO SE CAIGA EL TIRANO Y AL IGUAL QUE ESTE HAN ALIMENTADO LA DIVISIÓN ENTRE NOSOTROS, ASÍ COMO EL NO FACILITARNOS NINGÚN TIPO DE AYUDA QUE PUEDA PERJUDICAR AL TIRANO?


Cubano, analiza este artículo y danos tu opinión.
Miami, 8 de agosto del 2006


PD: Este artículo lo escribí el 1º de octubre del 2003

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org