¿Qué es el Exilio Histórico e Intransigente?

por Jesús Angulo


Esa pregunta se nos ha hecho en innumerables ocasiones, específicamente por las generaciones jóvenes que nacieron después del 1ero.de enero de 1959.A esto aportaré mi experiencia, adquirida desde que llegue a este país el 28 de agosto de 1960 hasta nuestros días.

Cuando arribamos a Miami nos encontramos un reducido número de cubanos exiliados: los que pertenecieron al régimen de Batista; los que durante 1959 perdieron sus empresas y propiedades expropiadas por el castrocomunismo; algunos que habían ocupado posiciones grandes en el primer año del castrocomunismo y se consideraban traicionados; el FRD (Frente Revolucionario Democrático, con oficinas en el Congress Building en el Dowtown) y otros que fueron infiltrados aquí desde muy temprano por el régimen para expiar a la naciente contrarrevolución en el exterior.

Nuestra participación personal en todo esto, no formará parte de esta información. Muchos ya la conocen y los que no la conocen y les interese, pueden leer mi biografía al final de mis artículos.

Continuamos con "El Exilio Histórico e Intransigente". Este se fue integrando con toda una mezcla de actitudes e ideologías, unas muy patrióticas, otras muy ambiciosas tanto en lo económico como en lo del protagonismo. Todas con un denominador común, el derrocamiento del tirano y su camarilla.

Esta fuerza contrarrevolucionaria en la cual participe activamente, se mantuvo unida en lo que llamamos denominador común (no asi políticamente) hasta que surgieron los primeros dialogueros capitaneados por el Reverendo Manuel Espinosa a mediados de la década del 70.

Mariel en el 80, marca un rompimiento definitivo del "Exilio Histórico e Intransigente" con la mayoría de los cubanos llegados después del dialogo. Para esa época, las posibilidades de sacar familiares de Cuba era prácticamente imposible si usted no cumplía con las reglas impuestas por el tirano para la reunificación de la familia. Comenzaron los viajes y sorteos de visas asi como un continuo flujo de balseros.

Miami se polarizó entre los que mantenían su posición dignamente (Exilio Histórico e Intransigente) de acuerdo con las razones que los llevaron a abandonar su patria; los que llegaron después del 70 y simpatizaban con el "Exilio Histórico e Intransigente" y otros cuyo interés fue y sigue siendo disfrutar de las libertades y oportunidades que este país les da para trabajar, ganar y guardar algún dinero para enviarlo a sus familiares en Cuba, viajar a esta a pesar de que entraron diciendo que eran perseguidos políticos, en fin cualquier cosa menos pensar en dorrocar al tirano. Entre ellos se escucha frecuentemente la frase de "Ustedes lo pusieron, ustedes tienen que quitarlo".

En toda esta mezcla de cubanos tenemos también a los oportunistas; los que ganan dinero a cuenta de nuestra tragedia; los que buscan protagonismo con lagrimas de cocodrilo en la radio y la televisión; los infiltrados que según un programa reciente de la televisión hispana suman mas de 400; en fin que llegamos a la conclusión, que la tarea no es fácil mas no imposible para el Exilio Histórico e Intransigente.

Todavía nos quedan unos años de vida y les prometemos que seguiremos dando guerra y denunciando a todos aquellos traidores a nuestros mártires, a nuestros presos y a nuestros descendientes tanto en Cuba como en el exterior.


Miami, 4 de marzo del 2007

Saludos,
Jesús Angulo
http://www.geocities.com/jangulo123/Portada_MAS_ALLA_DEL_HORIZONTE.html
Web de Jesús Angulo


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org