"La Constitución de 1940 es una piedra en el camino del Proyecto Varela" - Parte I

por John Pérez-Sampedro

Cuando enfrentamos a los defensores del "Proyecto Varela" con el hecho incongruente de que están basando la legalidad del "Proyecto" en una constitución ilegal, como es la Constitución Comunista de 1976, recibimos la siguiente explicación: "La idea es utilizar los parámetros legales que existen dentro de su propia constitución y que ellos,( los comunistas), no podrán negarse a cumplir, sin violar sus propias leyes".

Cuando les hemos preguntado: ¿porqué el "Proyecto Varela" le ofrece a los comunistas total amnistía por los crímenes cometidos, quedarse con las propiedades robadas y mantener sus posiciones de poder? La respuesta ha sido siempre igualmente vaga: "La idea es poner un pie en la puerta para abrir un espacio, después poco a poco se irán obteniendo espacios adicionales, hasta que algún día logremos lo que queremos".

Cuando enfrentamos a estos señores con el hecho de que el Dictador se ha negado a aceptar el "Proyecto" y hasta ha cambiado la Constitución Comunista para que el Proyecto no tenga legalidad, y que lo de obtener espacios no funcionó ni con el espaldarazo que le dio el Papa a Castro, ya que después de su visita, cada ves hay menos espacio para la Iglesia en Cuba, la respuesta ha sido: "Nada se podrá hacer hasta que no desaparezca el Dictador". Bueno, eso se lo podíamos haber dicho desde un principio. Pero si es así; si nada se puede hacer hasta que Castro no desaparezca; si ellos sabían que el "Proyecto" no iba ha ser aceptado por el Dictador; Si ellos sabían que los exiliados no ibamos ha aceptar un "Proyecto" que dejaba en el poder con impunidad a ladrones y criminales, entonces, ¿para qué o para quiénes, sirve el "Proyecto Varela"? ?A quién se lo están vendiendo?

1-Se lo venden a la Iglesia: La Iglesia Católica, que si no formuló el proyecto, por lo menos lo apoya con entusiasmo. La Iglesia basa sus estrategias en términos de décadas, y en ese contexto, puede esperar la muerte del Dictador y la eventual erosión del Partido Comunista en Cuba, aunque el proceso tome 50 años. El tiempo es irrelevante para ella, porque al final las iglesias(no importa los años que transcurran), se colmarán de los nuevos feligreses, producto de un eventual e inevitable renacimiento espiritual después de la hecatombe comunista.

2-Se lo venden a la Vieja Europa y el resto del mundo socialista que cuentan por adelantado los euros que ganarán producto del trabajo esclavo en Cuba.

3- Se lo venden a Iberoamérica que vive detenida en el tiempo, aferrada a la izquierda improductiva y a su odio desmedido por los yanquis.

4- Se lo venden al pueblo arrogante e ignorante americano que la izquierda tan fácilmente manipula; (cito el caso del niño Elian González), porque al final, serán los contribuyentes americanos, los que financiarán la reconstrucción cosmética de Cuba.

5- Se lo venden a la nueva generación de inmigrantes cubanos, 53 % del los cuales, no apoyan el embargo de Estados Unidos a Cuba; y el 51 % regresarían a la Isla, solamente de visita, cito el último estudio de la Universidad de Miami "Comprensión del sistema de valores sociales y políticos de los cubanos en la Isla".

6- Y por último, el "Proyecto" se lo venden a la pandilla comunista después de Castro. Para ellos, el "Proyecto Varela" es el cielo abierto, porque asumiendo la peor situación posible, es decir: asumiendo la inminente destrucción del régimen después de la muerte del Dictador, ya sea por un golpe de estado dirigido por la cúpula, por una revuelta espontánea del pueblo, o por una invasión norteamericana, para los comunistas, el "Proyecto Varela" es el elixir maravilloso que ha de curar todos sus males.

Cuando el barco se empiece a hundir ( después de la muerte cel Dictador), todo lo que tienen que hacer los comunistas, es llamar al Sr. Payá y decirles: Aceptamos todas las condiciones del "Proyecto Varela". Resultado final:

Se aboliría el Partido Comunista(dejando a la pandilla intacta en sus puestos).

La Iglesia obtendría sus ansiados espacios.

Se harían elecciones "libres y supervisadas" por el expresidente Carter.y sus nuevos socios de la OEA. Se levantaría el embargo y los "nuevos gobernantes" obtendrían jugosos créditos de los organismos bancarios internacionales.

La gran mayoría del "nuevo hombre" dentro y el 53 % fuera de la Isla estarían contentos y satisfechos con los cambios.

¿Donde quedará el exilio histórico después de la inevitable componenda?

Bueno, lo que quede del valiente e indomable exilio histórico mantendrá por corto tiempo el protagonismo político que nos ha hecho brillar como una "nova" cada cuatro años durante las elecciones presidenciales, para luego desvanecerse para siempre junto con el poder político que acumulamos durante medio siglo. Pero con relación a Cuba y especialmente al "Proyecto", continuaremos siendo irrelevante. Nunca contamos y mucho menos ahora.

Aunque se muera hoy, ya Castro ganó la guerra de "Ha ver quien dura más"; en parte, porque el exilio histórico, no sólo ha envejecido físicamente y cada día quedamos menos, sino, que nos hemos desgastado políticamente.

Cuando algún día se escriba la historia de esta etapa que nos tocó vivir, fuera de Cuba, los historiadores resumirán nuestra lucha con algo parecido al siguiente párrafo: "Durante medio siglo, más de 325 organizaciones de exiliados lucharon entre sí por protagonismo y liderato. Nunca lograron liberar la Patria, primero porque no supieron concretar una estrategia común, pero más importante aun, porque la misma rigidez ideológica que por un lado mantuvo su actitud combativa durante 50 años, por el otro, los impidió asimilar en sus menguadas filas, a los nuevos inmigrantes cubanos y hasta sus propios hijos, los cuales poseían otras prioridades y no comprendieron nunca la ecuación de lo que se conoció como el exilio histórico, que "intransigencia es patriotismo".

En resumen, y volviendo al presente, "el "Proyecto Varela" es sumamente útil para perpetuar a los comunista en el poder; para crear espacios para la Iglesia; para que los cubanos en Cuba puedan comer jamón, y para que los nuevos cubanos "los hombres nuevos", puedan visitar a Cuba a menudo para exagerar y alardear de sus posesiones. Mientras tanto, el "Proyecto Varela" también es útil para dividir lo que queda del exilio, entreteniéndonos con sus conceptos inaceptables y diálogos interminables.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org