"El Nuevo Rostro del Liderazgo del Exilio"

por John Pérez-Sampedro

La muerte de Jorge Mas Canosa creó un vacío político en el exilio, el cual, hasta esta fecha, no ha podido ser llenado. Con su carisma, su dinero y su incuestionable patriotismo, Mas Canosa acumuló influencias políticas a todos los niveles gubernamentales, tanto en los Estados Unidos, como en Hispanoamérica.

Su influencia era envidiada por sus amigos y temida por sus enemigos, especialmente por Castro, el cual consideraba a Mas Canosa su único adversario y empleaba grandes recursos y tiempo para contrarrestar la guerra de influencias dirigida con gran éxito por éste.

Con la intención de fragmentar aún más al exilio, disolver su militancia y evitar cualquier intento de unidad, Castro lanzó su arma secreta: "El Proyecto Varela" el cual colma a cabalidad todos sus deseos. A grandes rasgos, el Proyecto pone en las manos del Dictador los siguientes beneficios:

1- Divide al exilio, enfrascándolo en debates interminables.
2- Crea una puerta de escape para mantener la integridad de "La Cúpula Gobernante", garantizándoles, aún después de la muerte de Castro, la seguridad de sus puestos, la inmunidad de sus crímenes y la garantía que no perderán las propiedades que robaron a sus legítimos dueños.
3- Le da legitimidad a sus agentes plantados dentro y fuera de Cuba, los cuales proyectan un nuevo liderazgo, promulgando "cambio" a través del "Proyecto Varela" .


Aunque no todos los demagogos que promueven el Proyecto Varela son agentes de Castro, todos sin embargo contribuyen a construir la puerta de escape para los comunistas cubanos.

Aún cuando el "Proyecto Varela" propone algunas mejoras a cambio de perpetuar el sistema comunista bajo otro nombre en Cuba, estos demagogos han encontrado respaldo para el Proyecto, tanto entre algunos pocos cubanos de a pie, ávidos de cambio a cualquier costo, como entre algunos mercaderes y políticos ávidos de negocio con Cuba también a cualquier costo.

Estos demagogos han logrado vender el Proyecto a través de complicados silogismos y explicaciones infantiles y utópicas

Cuando se les cuestiona sobre asuntos específicos del "Proyecto", tales como la inmunidad de los crímenes, o la compensación de las propiedades robadas etc. La respuesta siempre es la misma: "Este "Proyecto" es solo una propuesta, todo se puede cambiar". Pero lo que no pueden explicar es quien va a cambiar que cosa. Por ejemplo:

El "Gobierno Transitorio" que ellos mencionan, los van a seleccionar los mismos comunistas que según el Proyecto se mantendrán en sus puestos y que según el Proyecto representarán la mayoría de "La Asamblea del Poder Popular". Eso sin contar que todos los jueces que conforman el "Poder Judicial" en pleno, asignados por los comunistas, mantendrán sus puestos.

"Todo es cambiable en el "Proyecto Varela", siguen afirmando sus defensores. Los exilados podrán cooperar recogiendo dinero para la reconstrucción de Cuba. Pero no explican que según la ley comunista que ellos ratifican con el "Proyecto", los exiliados tendrán que residir en Cuba por más de un año para poder tener voto y los que se hayan hecho ciudadanos de otros países,( la gran mayoría), tendrán que esperar 5 años para reclamar su ciudadanía ante las cortes. Esos jueces comunistas que el "Proyecto Varela" ha permitido se mantengan en sus puestos, -se me olvidaba; el "Partido Comunista" sería abolido, pero bueno, los jueces serán los mismos.

¿No es así, señores demagogos?

Para asegurar el triunfo del "Proyecto Varela", el Dictador emplea 3 tácticas simultáneas de respaldo:

Primero, ha activado a todos sus agentes plantados, algunos de los cuales ya han infiltrado el fértil y receptivo Partido Demócrata. Ellos participan incansablemente en foros locales, Peñas y programas de radio, dividiendo y hasta convenciendo a algunos desafectos republicanos, cubano americanos, decepcionados por la aparente inacción del presidente Bush con el asunto cubano.

Segundo, los ha ordenado infiltrar más agresivamente, las organizaciones del exilio y el mismo Partido Republicano, para con reclamos públicos a Bush, dividirlos y neutralizarlos en un año de elecciones.

Tercero, ha ordenado el apoyo al "Proyecto Varela", a través de organizaciones presididas por figuras conocidas del exilio. Las que han sido permeadas por agentes castristas que aguardaban en la sombra como "Células Durmientes", las órdenes del Comandante.

Pero no todos son agentes de Castro. Muchos de los que apoyan el Proyecto Varela, caen en las clasificaciones de siempre: Pacifistas ingenuos que viven el sueño de Luther King y Gandhi, los "Estúpidos Útiles" y los empresarios inescrupulosos que perciben cambios en Cuba y quieren tomar posiciones económicamente ventajosas, a expensa de la moral y la justicia.

Mientras esto sucede, Castro se aprovecha de la codicia de los ganaderos norteamericanos para manipular la opinión pública norteamericana, invirtiendo cientos de millones de dólares en efectivo, comprando ganado, trigo y maíz en los Estados Unidos, dando la impresión de que esos alimentos llegan al pueblo, en vez de exclusivamente a las tiendas de área dolar y al turismo como en realidad sucede en Cuba.

Para lograr esta ventaja propagandística, el Dictador paga por esas compras precios más altos de los que pagaría en Argentina, Uruguay o Brasil.

A todo lo anterior, hay que añadir el riesgo que corre el inescrupuloso Dictador, de contaminar el depauperado ganado vacuno cubano con la enfermedad de las Vacas Locas. Riesgo que no existe en los países del Cono Sur, debido a que ellos no alimentan sus ganados con huesos triturados de vacas enfermas, como es la práctica en Los Estados Unidos y la cual, es responsable por la propagación de esa terrible enfermedad.

Después de la muerte de Mas Canosa, el Dictador ha manipulado a su antojo la mayoría de las organizaciones del exilio, lideradas en su mayoría por individuos de poca visión, concentrados más en cultivar su protagonismo que en derrocar a Castro.

Pero por suerte para Cuba, existe en el exilio y estoy seguro que dentro de Cuba también, patriotas que representan la reserva moral y digna que necesita la Patria. Hombres y mujeres de la talla de Gus Machado, de Ileana Ros Lehtinen, de Leopoldo Fernandez-Pujal, de Mauricio Claver-Clarone, y muchos otros que conforman o apoyan el "Cuba Democracy Advocates"; la cual, al oponerse valientemente al "Proyecto Varela" y al levantamiento del embargo, se ha identificado con el pensamiento de la gran mayoría del exilio, como lo demostrara una reciente encuesta.

Estos hombres de probada capacidad, creatividad y liderazgo, que se han destacado en las finanzas fuera de Cuba, han respondido al llamado de la Patria, despertando en el preciso momento para gritar presente en la lucha contra los traidores, los vende patria y los mercaderes sin conciencia, que han vendido a Cuba en parcelas. Unos por unas pocas monedas como lo hizo Judas y otros como Ana Belen Montes, por el maldito fanatismo del comunismo anticristo.

Estamos en la recta final, ha llegado el momento de la batalla decisiva. Dejemos atrás las ambiciones personales, los protagonismos y los celos.

Ha llegado el momento de unirnos, no solo en propósito como lo hemos estado por más de 45 años, sino, en estrategia, bajo una misma bandera, la cubana, esa que han alzado con decisión y valentía estos nuevos líderes . . . . . "A las armas valientes corred, que la Patria os contempla orgullosa".


FIN


John Pérez-Sampedro es poeta y analista político. Autor de "Cuba la Conspiración del Silencio. "De Dios de Amor y De Patria " ,Poems and Drawings for Little People" y "Poemas Afrocubanos", entre otros. Secretario de Actas del Colegio de Periodistas de La República de Cuba en el Exilo . Escribe para la revista electronica Guaracabuya www.amigospais-guaracabuya.org

Director de la Carta Editorial Semanal ¿Qué Pasa en América? Telf. 305-388-9106


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org