CUBA Y EL DESARROLLO BACTERIOLOGICO: ¿FICCIÓN O REALIDAD?
Por Manuel Cereijo


Desde principios de la decada de los 80's comienza Castro sus esfuerzos en este campo de las investigaciones bacteriologicas, biologicas y quimicas, estableciendo los centros de Biotecnologia, Ingenieria Genetica, Medicina Tropical, de Inmunologia, de Cria de Animales de Laboratorio, el Biocen, el Instituto Finlay, la Academia de Ciencias, el Instituto de Oceanografia, el Centro de preparaciones Biologicas, el Centro de Neuro Ciencias, asi como La Fabriquita, o Centro de Desarrollo de "pienzo". Estos Centros se encuentran diseminados por La Habana, con una concentracion de ellos en Arroyo Naranjo, Bejucal, Playa, antiguo Miramar, y La Habana del Este.

Numerosos ingenieros y cientificos cubanos han recibido educacion y entrenamiento en la antigua Union Sovietica, Alemania oriental, Rumania, China, Corea del Norte, Vietnam, asi como en Iran y en Irak. Ha habido una cooperacion intensa desde 1992 con Vietnam, Rusia, y China.

Desde 1991 hasta la fecha, Castro ha invertido aproximadamente $ 1,600 millones en equipos, instrumntos, materiales, para estos Centros, con una aplicacion comercial minima, ya que solo ha comercializado ciertos productos, como vacunas contra la meningitis, vacunas contra la hepatitis, interferon, y otros productos menores, con un valor comercial de solo $40 millones, producidas esporadicamente, con ventas a Chile, Brasil, Argentina. Productos de muy mala calidad, por lo que las ventas no se repiten. Esto no va paralelo ni con la calidad de los equipos ni de los ingenieros y cientificos cubanos que trabajan en este campo.

Los esfuerzos en biotecnologia, biologia, quimica, relacionados con el desarrollo de armas bioquimicas estan dirigidos por ingenieros y cientificos cubanos, y altos miembros del Minfar y Minint. Todos estos departamentos trabajan en forma compartimentada, es decir, un grupo desarrolla investigaciones de cierto tipo, que no necesariamente son un producto final bacteriologico, sino cuando se un con otros productos desarrollados por otros departamentos.

Un ejemplo es el desarrollo de una toxina paralizante del sistema nervioso, desarrollado de investigaciones marinas conducida, sin saber su proposito final, con ayuda cientifica del Japon. Este producto, segun informes, ya esta terminado y almacenado, listo para ser utilizado. Otro ejemplo es cuando en conjuncion con el Instituto Cubano de Oceanografia,y la Academia de Ciencias, realizaron un experimento que consistio en lanzar botellas desde las costas cubanas, con un mensaje que pedia a quienes la recibieran se comunicaran con la Academia de Ciencias, pues era un estudio cientifico marino. De esta forma, despues de dos a¤os de estudio, se determino el lugar de la costa cubana mas factible de enviar objetos flotantes que llegaran a las costas de Florida, Georgia, Louisiana, Texas, con mas rapidez y en mayor cuantia.

No olvidemos que para una guerra bacteriologica o quimica, no hacen falta cohetes, ni portadores sofisticados. Botellas, contenedores, cajas, etc pueden ser portadores de sustancias mortiferas que pueden causar da¤o o la muerte a miles de personas en una zona determinada. Productos bacteriologicos o quimicos, toxinas, etc., que pueden transportarse en un maletin, pueden causar la muerte, por ejemplo, a 50,000 personas o mas.

Cuba trabaja tambien en la tecnologia conocida como "binaria", donde dos quimicos, no toxicos por si mismos, forman agentes o substancias toxicas al mezclarse. Casi todos utilizan quimicos agricolas, ya que son mas dificiles de identificar como agentes que puedan utilizarse en estos propositos. Esto es parte de la clase ultra letal conocida como Novichok. No debemos olvidar que los rusos han sido los mentores de los cubanos en este campo por muchos a¤os, y que continuan siendolo.

Cuba ha adquirido en Milan, Italia, varias centrifugas de 10,000 RPM, de alta capacidad, y que estan protegidas, aisladas, para poder trabajar con quimicos letales. Cuba, aparentemente, ha desarrollado tambien el A-232, hecho de quimicos agricolas e industriales, que no son mortales hasta que son mezclados. Tanto este, como el A-234, son tan toxicos como el XV, y mas dificiles de detectar, asi como mas faciles de fabricar.

La revista britanica de defensa, Jane's, reporto en Abril de 1997, que Rusia tenia una variacion nueva de la toxina Anthrax, totalmente resistente a los antibioticos. Al mismo tiempo informo que los militares rusos habian desarrollado tres substancias nuevas contra los nervios.

Incluso, existen enfermedades ya desaparecidas, como la viruela, donde cultivos de la misma, diseminados en este pais, pueden causar un efecto desastroso, especialmente en los ni¤os. Actualmente hay solo 7 millones de vacunas contra esta enfermedad en los Estados Unidos. O sea, dado que ya no existen brotes de viruela (small pox), no hacen falta. Combinaciones de cultivos de enfermedades como esta son de alta peligrosidad, son substancias que Cuba puede estar desarrollando.

La Secretaria de Estado, Madeleine Albright, ha declarado que Irak posee suficiente Anthrax para "matar a todo hombre, mujer, y ni¤o en el mundo". Castro y Saddam Hussein mantienen relaciones amistosas y numerosos cientificos y medicos cubanos visitan Irak. Recordemos tambien que este a¤o la Florida ha sufrido da¤os considerables en sus cosechas. El cancer del citrico es Xanthomonas citri. Son bacterias bien conocidas, y que pueden desarrollarse en el laboratorio, con una propagacion rápida en el campo. La naturaleza, o Castro?

Este aspecto del desarrollo biologico/quimico puede presentar una amenaza seria potencial contra la seguridad de los Estados Unidos, e incluso contra el pueblo cubano mismo. Cualquier pais que sea miembro del Tratado contra este tipo de armas puede pedir, sin necesidad de pruebas, una inspeccion de otro pais miembro, a las Naciones Unidas, la cual tiene que cumplir por mandato. Ya es hora de que Cuba sea inspeccionada.


FIN


Este y otros excelentes artículos del mismo autor MANUEL CEREIJO aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: http://www.amigospais-guaracabuya.org



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org