PERSPECTIVAS SOCIALES, POLITICAS, ECONOMICAS ACTUALES DE CUBA


Cuba confronta, a pesar de lo que el gobierno informe, una seria crisis economico social, que podemos resumirla en : la infraestructura, que esta en condiciones criticas; desarrollo industrial, practicamente paralizado; escasez de petroleo y combustible en general; una deteriorada salubridad; y un desequilibrio social cada dia mayor.

Desde luego, el principal problema, el que genera todos los otros, es el sistema en si. O sea, no es posible una recuperacion economica y social bajo un sistema politico totalitario y marxista, y bajo una economia centralizada, planificada. Dado el impacto global en la economia, y en la vida diaria del cubano, las areas de divisas, petroleo, zafra, y turismo son las mas importantes, y seran las que analizaremos en este articulo.

En 1989, Cuba tuvo una entrada de divisas, producto de todos los renglones economicos del pais, de $9,000 millones. En 1997, esta cifra se redujo a $1,250 millones. Para poder mantener un nivel de actividad economica minima, con importaciones semi adecuadas, el pais necesita una entrada de $3,000 millones. Desde luego, a la suma de $1,250 millones, hay que agregarle la entrada adicional por las remesas enviadas por exiliados cubanos. Estas remesas, hasta ahora, a pesar de su gran monto annual de aproximadamente $750 millones, solo han servido para financiar pequenas empresas privadas de servicio, y compras individuales domesticas.

Cuba tiene una deuda externa de $9.5 billones, lo cual es otro obstaculo serio en sus relaciones comerciales y bancarias. A esta deuda hay que agregarle la deuda en rublos a Rusia, muy dificil de estimar, pero de un monto enorme, y la cual Cuba nunca podra pagar. Ademas de esta deuda, la carencia de divisas es un obstaculo para la obtencion de prestamos internacionales. Es por ello que el gobierno cubano solo puede ofrecer edificios, tierra o servicios, como socio con empresas extranjeras. Esta carencia de divisas afecta logicamente a todos los renglones de importacion, y principalmente a la adquisicion de petroleo.

El petroleo es, posiblemente, el factor mas critico de la crisis actual de Cuba. En 1989, Cuba consumio 15 millones de toneladas de petroleo, de las cuales, 7 millones se utilizaron en la generacion de energia electrica. De esta cantidad, Cuba produce alrededor de 1.2 millones de toneladas, y de una calidad pesima, debido al alto contenido de azufre, de un 9%, que lo hace costoso y no apto para ser utilizado en la generacion de energia electrica. En 1997, Cuba importo 5.5 millones de toneladas, lo cual ha afectado no solo la capacidad generadora de electricidad, sino renglones industriales, de transporte, y domesticos.

Desde 1993, se han perforados mas de 1,800 pozos petrleros en Cuba, sin resultados positivos. Cuba tiene 4 refinerias de petroleo, con una capacidad de procesar 11 millones de toneladas de crudo, aunque la capacidad real actual se ha reducido a 7 millones, debido a roturas y falta de piezas. El petroleo es critico para el desarrollo social y economico de Cuba. El pais esta semi paralizado debido a la escasez del mismo.

La industria azucarera ha sido, historicamente, la mayor industria cubana, y la mayor fuente de divisas para Cuba. En 1989, el azucar represento el 15% del producto social global de Cuba.Sin embargo, desde 1993, las zafras han ido decreciendo, teniendo subsidios del gobierno por 8 billones de pesos, o sea, un 55% del deficit fiscal durante este periodo. La zafra actual es la peor en la historia de Cuba, con posiblemente entre 2.7 y 3.2 millones de toneladas.

Las causas son varias: carencia de fertilizantes y yerbicidas; problemas en el sector industrial, debido a roturas y falta de piezas; problemas con el transporte ferreo, debido a roturas de lineas ferreas y de locomotoras. Para poder depender de esta industria, Cuba necesita producir zafras de mas de 7 millones de toneladas, y reducir el costo de produccion de $0.25 por libra actual, a menos de $0.08.

Finalmente, el turismo, industria promovida tanto por el gobierno, no solo no ha crecido al ritmo pronosticado, en cantidad y calidad, sino que debido al encarecimiento de los costos, dado que la infraestructura casi total para el mismo proviene del area dolar, solo deja como ganancia al gobierno cubano un 7.5% de las entradas brutas del mismo. Como referencia, a la Florida, de tamano geografico y poblacion similares a Cuba, la visitan unos 10 millones de turistas al ano. A Cuba la visitan 1 millon. Esta industria se ha mantenido en un crecimiento muy bajo desde 1996.

Politicamente, Fidel Castro es visto cada vez mas, tanto en Cuba como fuera de Cuba, como muy similar a los antiguos dictadores latinoamericanos. Aunque, de forma increible, todavia es percibido como una figura patriarca.Sin embargo, las preocupaciones o las dudas con respecto a la habilidad y capacidad de Castro para gobernar el pais aumentan cada dia. O sea, existe ya un conflicto entre el respeto por la persona y el disgusto por su incapacidad de gobernar. Un periodo de transicion, si Castro es derrocado, o si muere por causas naturales, sera de corta duracion e inestable.

CONCLUSION

No existen posibilidades, bajo el sistema actual, que Cuba pueda tener una mejoria social y economica. Tanto la economia, como la sociedad cubana, mantendran una degradacion paulatina. Es cierto, que esta situacion pudiera mantenerse indefinidamente, con el consecuente empobrecimiento, cada vez mayor del pueblo cubano. Con un abismo cada vez mayor entre "los que tienen" y "los que no tienen". En este caso, dolares, practicamente la unica forma de adquisicion de bienes de consumo para el pueblo. Es obvio cada vez mas para el pueblo, que la decision no es entre el presente y el pasado, sino entre la presente represion y miseria, y un futuro de libertad, oportunidades y bienestar.

Y el culpable de la situacion actual no es el embargo, sino el gobierno. El embargo no es inmoral, ni es ilegal, ni es no etico. Es la tirania la que es inaceptable, inmoral, ilegal, e intrinsicamente perversa.


FIN


Manuel Cereijo

Este y otros excelentes artículos del mismo autor MANUEL CEREIJO aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: http://www.amigospais-guaracabuya.org



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org