CUBA: ¿AMENAZA PARA EE.UU.?


Es indudable que el régimen de Castro se encuentra en el momento más débil de su historia. Existe un malestar, un desasosiego social no confrontado por Castro en los últimos treinta años. Un momento así es también el de mayor peligrosidad. Especificamente existen tres opciones, desarrolladas por Cuba desde hace varios años, que le permiten lanzar un ataque no convencional contra Estados Unidos:

  • 1. Entrenamiento militar de un cuerpo elite.
  • 2. Espionaje e interferencia electrónica de las telecomunicaciones y redes de computación.
  • 3. Guerra bacteriológica y química.

El informe reciente del Pentágono menciona sólo brevemente, y esto después de ser revisado por las presiones del Senado, estas opciones. Sin embargo, el informe pone un énfasis mayor en el hecho de que Cuba, dado que sus fuerzas militares están diezmadas, ya no representa un peligro militar para Estados Unidos. Pero es que, aun cuando Cuba estaba en el cenit de su poderío militar convencional, nunca representó un peligro militar convencional contra este país. Cuba es un peligro ``no convencional'' contra la seguridad de Estados Unidos, y para ello se ha estado preparando desde hace unos 15 años.

1.-- Entrenamiento militar de un cuerpo elite: desde mediados de la década de los 80, Cuba creó en Los Palacios, Pinar del Río, en la zona conocida como El Cacho, una escuela militar, Baraguá, donde se entrena personal militar especializado en ataques comandos, ataques militares relámpago, y cuerpos de infiltración y espionaje. El asesoramiento proviene principalmente de Vietnam. Este grupo está compuesto de unos 3,500 soldados, todos entre 20 y 30 años, hablan inglés perfectamente, y pueden pasar por hombres de negocios o ejecutivos, si así lo requieren sus actividades. El grupo está capacitado para ser portador de armas bacteriológicas y químicas, e introducirlas en Estados Unidos, así como para interferir electrónicamente las redes de computación de bases militares, aeropuertos, industrias, etc. Pregunta: si Cuba es una isla sin conflictos fronterizos, ¿por qué mantiene esta base especial de guerra ofensiva a tan alto costo?

2.-- Espionaje e interferencia electrónica: las conversaciones telefónicas, los faxes y las intercomunicaciones vía computadoras realizadas en Estados Unidos, siempre que utilicen como medio de transmisión tramos aéreos, no soterrados, pueden ser interceptadas por la base de espionaje de Lourdes. Esta base, de 28 millas cuadradas, está situada al sureste de La Habana, y trabajan en la misma 800 técnicos rusos. Rusia se ha gastado más de $3,000 millones en esta base, y desde noviembre de 1996 ha mejorado los instrumentos y equipos por un valor de $85 millones. Por el alquiler de esta base, Rusia le paga a Cuba $200 millones al año. La base tiene dos grupos de platos o discos rastreadores y un sistema de satélites. Un grupo es para interceptar las llamadas telefónicas en general, y el otro grupo está designado a funciones y números específicos. Desde 1995, Rusia comenzó la construcción de una base similar en Bejucal, cerca de la Habana, ésta para ser operada por los cubanos. Esta base fue terminada en febrero de 1997. Pero la base de Bejucal tiene una capacidad aún más importante que la de espiar o interceptar las telecomunicaciones, y esta función es la de poder interferir las comunicaciones civiles y aun militares de Estados Unidos en caso de un ataque comando o bacteriológico.

3.-- Desarrollo bacteriológico y bioquímico: Desde principios de la década de los 80 inicia Cuba sus esfuerzos en el campo de la investigación bacteriológica y química, estableciendo, entre otros, el centro de Biotecnología y el centro de Preparaciones Biológicas. Numerosos ingenieros y científicos cubanos han recibido educación y entrenamiento en la antigua Alemania Oriental, Rumania, China, Corea del Norte, Vietnam, así como en Irán y en Iraq. Ha habido una cooperación intensa desde 1992 con Vietnam y con China. Un ejemplo es el posible desarrollo de una toxina paralizante del sistema nervioso. Este producto puede ya estar terminado y almacenado, listo para ser utilizado. Otro ejemplo es cuando en conjunción con el Instituto Cubano de Oceanografía y la Academia de Ciencias, realizaron un experimento que consistió en lanzar botellas desde las costas cubanas con un mensaje que pedía a quienes la recibieran se comunicaran con la Academia de Ciencias, pues era un estudio científico sobre la contaminación de las aguas oceánicas. De esta forma, después de dos años de estudio, se determinó el lugar de la costa cubana más factible de enviar objetos flotantes que llegaran a las costas de Florida, Georgia, Louisiana, Texas, con más rapidez y en mayor cuantía. No olvidemos que para una guerra bacteriológica o química, no hacen faltas cohetes, ni portadores sofisticados.

Productos bacteriológicos o químicos, toxinas, etc, que pueden transportarse en un maletín, pueden causar la muerte, por ejemplo, a 50,000 personas. Cuba trabaja también en la tecnología conocida como ``binaria'', donde dos químicos, no tóxicos por sí mismos, forman agentes o substancias tóxicas al mezclarse. Casi todos utilizan químicos agrícolas, ya que son más difíciles de identificar como agentes que puedan utilizarse en estos propósitos. Esto es parte de la clase ultraletal conocida como Novichok. La Secretaria de Estado, Madeleine Albright, ha declarado que Iraq posee suficiente Anthrax para ``matar a todo hombre, mujer y niño en el mundo''. Castro y Saddam Hussein mantienen relaciones amistosas y numerosos científicos y médicos cubanos visitan Iraq. Un prominente medico cubano, y de alta jerarquía, el doctor Rodrigo Alvarez Cambra, cirujano ortopédico, fue el que operó a Hussein y posteriormente a un hijo de Hussein.

Conclusión: Cuba puede representar una amenaza potencial a la seguridad nacional de Estados Unidos. Esta amenaza no debe ser motivo ni de miedo, ni de abatimiento por temor a un ataque, sino que debe ser considerada seriamente por la prensa, el Congreso, el Poder Ejecutivo y el pueblo norteamericano. Y debemos pedir, a través de los medios apropiados, que Cuba sea inspeccionada por un cuerpo internacional para investigar en el lugar la veracidad de todas estas actividades.


FIN


Manuel Cereijo

Ingeniero cubano radicado en Miami.

Publicado el miércoles, 21 de octubre de 1998 en El Nuevo Herald

Este y otros excelentes artículos del mismo autor MANUEL CEREIJO aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: http://www.amigospais-guaracabuya.org



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org