LA REALIDAD CUBANA


Si Castro es derrocado, por los medios que fuese, o si muere por razones naturales, existirá un periodo transitorio, muy difícil de predecir, excepto que será de corta duración, inestable, dadas las condiciones que Castro mismo ha mantenido, la de no preparar una transición, un sucesor. Es mas, en mi opinion, Castro, en su arrogancia y megalomanía, desea, en su fuero interno, un cambio radical después de el, para que en el periodo histórico cubano que comienza en 1959, sea solo Castro el protagonista.

Obviamente, en el periodo de transición, los militares tendrán un papel importante. La actitud de los militares con respecto a Raúl y Fidel Castro es distinta y ambigua. Fidel Castro todavía es visto, increíblemente, como una figura patriarca, y con una considerable capacidad de contra-inteligencia. Sin embargo, las dudas y preocupaciones, con respecto a la habilidad y capacidad de Fidel Castro para gobernar el país aumentan cada día entre los militares y altos funcionarios. O sea, existe un conflicto entre el respeto por la persona y el disgusto por su incapacidad de gobernar.

Raúl Castro ha seleccionado personalmente a casi todos los altos oficiales de la FAR. Es visto como vengativo, pero le respetan sus dotes, según creen ellos, de administración. Esta percepción se deteriora vertiginosamente debido a la involucración de la FAR en las actividades económicas, y al fracaso cada día mas evidente, de estas actividades. Incluso, la designación del General Ulises Rosales del Toro como Ministro del Azúcar, fue un verdadero fracaso, tanto para el, como para los que tomaron esa decisión. Y es que no es la militarización lo que resuelve los problemas socio económicos, sino la privatización, la libre empresa, el sistema democrático, de derechos, jurídico.

La actitud de los militares con respecto a los Estados Unidos también es ambigua. La mayoría de los oficiales de mando se entrenaron bajo la premisa, la posible opción, de una invasión de los estados unidos. Aunque ya mucho menos, esta idea todavía persiste un poco. Sin embargo, y muy importante, los altos militares que han desertado han optado por vivir en los Estados Unidos. Los altos oficiales, en Cuba, y los de mediano rango, han aprendido a respetar el profesionalismo, y la alta tecnología, del ejercito de los Estados Unidos.

Desde finales de los 80s, Castro ha permitido que un grupo de funcionarios mas jóvenes entren en el escenario político, y se mantengan activos. En su mayoría, estos funcionarios favorecen reformas económicas, aunque siempre desde el marco socialista, y de unipartido. Pero aun así, esto los sitúa en cierta discrepancia con otros miembros de la llamada Vieja Guardia". Sin embargo, mientras Castro este en el poder, ninguno de ellos podrá alcanzar predominancia nacional.

Con el envío de remesas desde el exilio, se ha creado una disparidad social cada día mayor, entre las personas que reciben dólares y aquellas que no reciben. Aqui hay que tener en cuenta dos factores muy importantes. Primero, el porcentaje de las personas que envían dólares desde el exilio se estima en un 15%. O sea, solo un bajo porcentaje de la población cubana recibe dólares. Segundo, de este 15%, se puede decir que dada la composición del exilio, la gran mayoría son de la raza blanca. Es decir, se crea en Cuba el abismo del dólar, y el abismo racial.

Existen en Cuba 270 prisiones, con una población penal de 190,000 presos, de estos, un 7% son presos politicos. El 2% de la población cubana esta en prisión. El contraste de vida, tanto en cuanto a la libertad personal, como a las condiciones de vida, con los países democráticos y capitalistas, con Cuba, se hace cada día mas obvio al pueblo cubano, creando un desasosiego social muy peligroso para el gobierno. El descontento de la población en Cuba es cada día mas de índole social y económico que político. La población carece de lo mas elemental, y se da cuenta que otros, los altos jefes, los que reciben dólares, y los extranjeros, tienen un nivel de vida socioeconómico muy distinto al de la población en general.

Al mismo tiempo, ya es evidente, al fin, tanto para el pueblo cubano, como para el exilio, y para la comunidad internacional, que una salida legal del sistema actual es imposible. Que la discriminación política y étnica es el rasgo mas característico de la sociedad cubana actual. Situación real: grandes extensiones de tierras inservibles; ganadería diezmada; industria anticuada; deuda externa desproporcionadamente grande; escasez de viviendas infrahumana; transporte publico casi inexistente; moneda inservible; infraestructura destruida; higiene y salubridad inadecuados.

Hasta cuando? El pueblo cubano, como todo pueblo, tiene el derecho, y el deber, de luchar por cualquier medio posible por su libertad, derecho inalienable dado al hombre por Dios. Hasta cuando esta situación actual? No, no es mover fichas, es soltar el poder. No, no es obtener un espacio, es tener todo el espacio. No, no es culpar al embargo, que ni es inmoral, ni injusto. El embargo es un instrumento civil de un pueblo, el norteamericano y el cubano, al que le despojaron de sus propiedades injustamente para castigar a un gobierno inmoral e ilegal. No, la caridad jamas ha sido miserable, es una virtud. Hasta cuando esta situación actual? Hasta que el pueblo dentro y fuera de Cuba decida seriamente que basta ya.


FIN


Manuel Cereijo

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org