TIENE QUE SER EN SERIO


Si, y si no, Castro, y su sistema permanecerán por largo tiempo en el poder. En Cuba, hay que razonar. Hay que dejar de buscar excusas, pretextos. Que es mas importante, el quehacer diario, la subsistencia infrahumana, o los valores morales, éticos de una sociedad? Es que la generación del 1895 conocía de Máximo Gómez o de Maceo? Claro que no. Es que Martí recibió sus principios e ideales en su hogar? Claro que no. Es que en 1895 el pueblo cubano no estaba desinformado? Claro que lo estaba. Y mas aun, el debate era entre sus ancestros y la independencia y soberanía de Cuba. Y los cubanos de esa época desconocían de Martí, y de Bolívar. Mas que lo que ahora desconocen de democracia, justicia, capitalismo, propiedad privada. No había Radio Martí, ni viajes, ni teléfono, ni faxes. Pero hubo honor, ética, moral, amor patrio.

Es que en 1895, y a través de la historia nuestra, y de otros países, no ha habido represión, terror, chivatos, desconfianza? Y Alemania del Este, y Polonia, y Albania, Y Rumania? Y los estudiantes universitarios y sus luchas heroicas? Y no es verdad que cada generación desconoce de forma viviente los de otras generaciones? Pero para defender la moral, la justicia, el derecho, la libertad, solo hace falta pensar, razonar. Es existo, luego pienso, razono.

El cubano ha estado expuesto a un sistema de opresión, de terror, de inmoralalidades, sin escrúpulos, tiránico, totalitario. Pero es esto excusa para la inanición, la apatía, el desdén hacia los valores familiares, patrios? Al contrario, creo esto es un estimulo para luchar. Cuando al ser humano se le humilla, se le aterroriza, se le oprime, al extremo que lo ha hecho el régimen, se le veja, se le hace pasar miseria, desolación, incertidumbre, es cuando ese ser humano debe rebelarse, luchar por su dignidad, defender su individualidad, sus derechos inalienables.

Basta ya de excusas, de pretextos, de que el sistema deforma. Hay que sobreponerse a todo. Y alcanzar la dignidad, recobrar las tradiciones, la idiosincrasia, el carácter y personalidad perdidos. Porque es el cubano actual distinto al de antes? Claro que lo es. No hay porque temer aceptar esta realidad. Lo que hay que evitar es que esto se convierta en un proceso irreversible. Y cada día de permanencia del régimen, mas cerca de la irreversibilidad. Y es distinto porque el régimen lo ha sometido a muchos anos de opresión, de terror, de vivir en una sociedad infrahumana, desvalorizando los valores éticos, morales de una nación. El no aceptar esto es negar la responsabilidad criminal mayor del sistema, la depauperación moral de la sociedad cubana.

Hay que aprender de nuevo que no existe nada gratis. Que se necesita la responsabilidad individual para mantener y desarrollar una familia, una sociedad. Que se necesita igualdad de oportunidades, pero que los logros, los resultados, dependen del ahínco, del esfuerzo, del trabajo, del intelecto.

Hay que entender que la riqueza no crea pobreza. Que el bienestar de otros no se consigue a expensas del de uno. Todo lo contrario. Que la envidia, el odio, los complejos, las frustraciones solo traen amarguras, incertidumbres, pobreza, depresión, malestar, y dano. Que no hay nada como la amistad, la lealtad, la confianza, la fe, la esperanza.

Hasta cuando se van a dejar confundir por la demagogia, la mentira, la desinformación. La salud, la educación, la vivienda, la alimentación, el transporte, la higiene, donde están. Por favor, miren a su alrededor. Todo es podredumbre, miseria, mendicidad, escasez, ruinas. Que logros? Educación gratis? Medicina gratis? No existe. Todo hay que pagarlo. El pueblo cubano lo ha pagado con dinero que no han recibido, con trabajo voluntario, con racionamiento innecesario e indebido, con salarios miserables, con escuelas al campo, con guardias, con un apartheid jamas experimentado en un país contra toda su población. Con hombres y mujeres muertos en guerras foráneas, sin razón, sin necesidad, sin fines justificables.

Por que soportar que otros determinen la vida de uno. Una economía, una sociedad, un país, no se rige por la voluntad de unos cuantos, por el capricho y la ineficiencia de un gobierno, de un partido. Un gobierno de mediocres, de incapacitados. No, el hombre es libre. Los derechos de dictaminar su propia vida son inviolables. La economía de mercado se basa en la oferta. El capitalismo es humano, se basa en el dar, en el riesgo. Cada persona debe alcanzar lo que pueda conseguir con su trabajo.

Tiene que ser en serio esta lucha. O se vive el momento, o se preocupan por la subsistencia diaria, cada día mas miserable, o el temor puede mas que la dignidad, o se ve el futuro, se lucha por el. Y vale la pena? Claro que si. Por principio, por ética, por la justicia, por Dios.


FIN


Manuel Cereijo

Este y otros excelentes artículos del mismo autor MANUEL CEREIJO aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: http://www.amigospais-guaracabuya.org



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org