ÉRASE UNA VEZ, NO ES, Y VOLVERA A SER


Érase una vez un país prospero. Donde imperaba la paz, la justicia, la armonía. Donde sus habitantes eran felices. Un pueblo campechano, amistoso. Un ingreso per capita tercero en este hemisferio. Un pueblo trabajador, una clase media fuerte. Un país que en solo 56 anos de independencia había alcanzado grandes logros sociales, económicos.

Érase una vez un país trabajador, responsable, fiestero, jocoso. Un país de inmigrantes, no de emigrantes. Un país todavía tratando de encontrar su equilibrio político democrático. Pero un país capitalista. Un país donde el dólar y el peso operaban a la par. Sin deuda externa. Con un turismo floreciente. Una industria agrícola y ganadera moderna y abundante. Suficiente para alimentar a su pueblo y exportar. Una industria ligera creciente. Donde el capital extranjero, a la par del capital criollo, invertían con fe y esperanza en el futuro.

Érase una vez un país con una industria televisiva y radial solo segunda en este Continente. Hacedor de artistas. Exportador de ritmos. Un periodismo valiente, brillante. Arte y cultura sin igual. Frutas tropicales, ron, artesanía, mar, sol, ciudades bellas, con alma, con vida. Azúcar, cana, sudor, aguardiente, pueblo, sabor.

Érase un país con valores cristianos. Tradiciones. Fervor religioso. Educación al alcance de todos. Medicina de calidad y con planes mutualistas que ni existen todavía en este Hemisferio. Un país de médicos, ingenieros, arquitectos, abogados, contadores, físicos, matemáticos, pedagogos, periodistas, escritores, empresarios, comerciantes, obreros, hombres y mujeres capaces, trabajadores, pero sobre todo, amigos, humanos, misericordiosos, alegres, leales.

Érase un país amigo de todos los pueblos de este Continente. Artistas, periodistas, escritores, profesionales, empresarios de todas los países Latinoamericanos visitaban este país. Y se les recibía como hermanos.

Ese país se llamaba Cuba.

Y llego 1959. Y vino Fidel Castro. La antítesis del cubano. Un oportunista. Una persona con una ausencia total de escrúpulos. Sin moral. Una persona inepta. Irresponsable. Un pésimo gobernante. Con un ansia de poder absoluta. Y se termino Cuba. La Cuba jovial. La Cuba trabajadora. La Cuba donde la amistad era la norma.

Y comenzó la Cuba de los fusilados. La Cuba de los presos. La Cuba de la opresión, de la tortura. La Cuba de los exiliados. La Cuba de la separación familiar. La Cuba de las confiscaciones. La Cuba de la sumisión al imperio soviético. La Cuba de las guerrillas para subvertir a los pueblos y gobiernos que antes eran amigos.

La Cuba de las delaciones. De los comité de defensa, de los chivatos. La Cuba enemiga de Dios. La Cuba de intervención en Angola, Etiopía, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Salvador, Guatemala, Perú, Bolivia, Honduras, México, y si, Estados Unidos.

La Cuba de la miseria. La Cuba donde el Estado, la Revolución, están por encima del hombre. La Cuba donde Castro es el Partido, el Estado, el Gobierno. La Cuba donde se esta con la Revolución, o contra la Revolución. La Cuba donde la familia es controlada por el Estado. La Cuba de las depuraciones de jóvenes estudiantes. Donde el prerequisito para estudiar una carrera universitaria no es el conocimiento académico, sino el apoyo incondicional al gobierno.

Se truncaron carreras, oficios, profesiones. Se rompieron noviazgos, matrimonios, amistades, filiación familiar. Hubo exilio, dolor, torturas, muertos, presos, se acabo la alegría, el buen humor, la tranquilidad, el derecho, la justicia, la prosperidad. Por eso, ya no es, pero volverá a ser.

La Cuba donde hace 40 años no hay elecciones libres pluripartidistas, independientes, con procesos electorales a ningún nivel. La Cuba donde hace 40 años no existen sindicatos libres. Ni empresarios. Ni propiedad privada. Ni libertad de religión.

La Cuba sin fe, sin esperanza, sin humor, sin amistad. La Cuba de la simulación, la desconfianza, la mentira, la hipocresía, el crimen. La barbarie. El salvajismo.

Y esa Cuba de antes, ya no es. Pero si, volverá a ser. Pueblo de Cuba, y pueblo del exilio, ya el triunfo esta cerca. Unamos nuestros esfuerzos, para que ese país de erase una vez, vuelva a ser .

Basta ya. Cuba se desangra. Cuba no puede mas. Cuba necesita libertad. Democracia. Derecho. Bienestar. Tranquilidad. Unión familiar. Capitalismo. Cuba clama por justicia. Sin Castro. Sin Revolución. Con Dios.

Si, erase una vez, no es, pero con certeza, volverá a ser.


FIN


Manuel Cereijo

Este y otros excelentes artículos del mismo autor MANUEL CEREIJO aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: http://www.amigospais-guaracabuya.org



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org