NO CAIGAMOS MAS EN LA TRAMPA


Existen numerosas percepciones, principios, ideas, donde nos dejamos llevar por nuestras emociones, y caemos en una situacion que es la que Castro quiere que unose situe. Veamos.

1. Con respecto al dialogo. Caemos muchas veces en la situacion en la cual se dice, “el dialogo no funciona porque Castro no dialoga. Seria un monologo, o bajo sus condiciones”. No, esa no es razon. Y si Castro por alguna falsa razon invitase a un dialogo, existe el peligro de iniciar un proceso inmoral y aberrante que duraria anos. El dialogo con Castro es intrinsicamente inmoral. Quiera Castro o no quiera Castro un dialogo, somos nosotros, los cubanos que luchamos por la libertad y la justicia para Cuba, los que no debemos aceptar ningun tipo de dialogo. Seria una aberracion a la justicia. Con el tirano no se dialoga, se le derrota, se le exige, se le presiona.

2. La penetracion por parte del gobierno cubano en el exilio, e incluso en algunas esferas del gobierno norteamericano, mediante el arte, la musica. Se dice “no podemos permitir que los Van Van (o cualquier otro grupo) toque aqui porque alla no permiten a nuestros artistas de aca”. No. Ese no es el motivo. O es que si permitiesen alla una presentacion de algun artista de aqui, ya se reinvidicarian? Otra razon, “el dinero va para Castro”. No. Aunque asi es, esa no es la razon. Es que es inmoral, sin etica, un vejamen a nuestros martires, a nuestros muertos, a nuestro pueblo, una falta completa de sensibilidad humana, el permitir que grupos artisticos de alla, simpatizantes y miembros de ese sistema, performen aqui. Esto no se relaciona en absoluto con la libertad de expresion. Y menos cuando Cuba es, oficialmente, junto a otros 4 paises, un pais terrorista. Cuba es, oficialmente reconocido, un pais violsador de los derechos humanos. Cuba es un pais que mantiene un apartheid feroz y humillante contra su pueblo. Por lo tanto, permitir la presentacion de estos grupos (porque habra muchos intentos) no es violar la primera enmienda ni la libertad de expresion. Todo esta relacionado a lo moral, lo etico, lo correcto.

3. El embargo. Algunos dicen “si se quita el embargo, ya Castro no tendria razon para justificarse”. Justificar que? 40 anos de opresion. De continuidad en el poder.? De confiscaciones, de asesinatos, de presos, torturas? Pero como se relaciona eso con el embargo? El embargo es la unica arma civica, economica, que tenemos en la actualidad para presionar. Ahora bien, hay que aplicarlo correctamente. Ni el Congreso, ni la presidencia, han cumplido con la ejecucion y la fiscalizacion de la ley Helms burton. Un embargo que se viola continuamente, no funciona. Otros dicen “si se quita el embargo, Castro pierde el control del poder”. Pero no se dan cuenta que aunque quiten el embargo, Castro sigue de jefe absoluto, y dejaria que solo lo que fuera de su interes y conveniencia, aun sin el embargo, entrase o invierta en Cuba. Y el pueblo cubano? Sin enterarse, ya que Castro mantiene a ese pueblo en una desinformacion absoluta.

4. Luchamos ano tras ano para mantener el presupuesto para TV Marti. Y cuando se logra, lo celebramos como un exito, y nos olvidamos hasta el proximo ano. TV Marti, en la forma actual es inutil. TV Marti puede, y debe verse, sin interferencia en toda Cuba. Tanto tecnica como economicamente, con el mismo presupuesto actual, es posible. Y una TV Marti que se viera en toda Cuba, seria de un impacto enorme en favor de la democracia. Nuestro objectivo debe ser lograr que esto sea realidad. Sin mas excusas. Se debe ejercer una presion politica a los mayores niveles, intensa, para lograr que TV Marti realice su funcion plena.

5. Se protesta contra ciertos gobiernos cuando se muestran a favor de Castro. Sin embargo, no hemos sabido utilizar el arma mas poderosa con que cuenta el exilio cubano: la economia. A estos gobiernos hay que llevarlos a la disyuntiva seria de que se comercia y se relaciona economicamente con Cuba o con el exilio. Pero ahora. No con amenazas futuras de que “despues de Castro” tendran que justificar estas acciones y afrontar responsabilidade. No. Es ahora. Despues de Castro es “un futuro”, que algunos inversionistas lo veran cerca, otros lejos, pero sin la seguridad plena de que despues de Castro, sean penalizados. Y mientras tanto, comercian, invierten. El exilio tiene una economia, un poder financiero, mayor que la nacion cubana actual. Nuestro poder adquisitivo, nuestros ingresos, nuestras relaciones financieras superan la de Cuba. La decision es obvia. Pero hay que tomar las decisiones debidas y presionar. Las relaciones economicas son la razon mas poderosa para nuestra causa.

Tenemos que recapacitar, cambiar nuestras tacticas. Ya es hora de terminar con esta tirania. Basta ya.


FIN


Manuel Cereijo
Septiembre 1999

Este y otros excelentes artículos del mismo autor MANUEL CEREIJO aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: http://www.amigospais-guaracabuya.org



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org