QUE COSA ES PATRIA: CUBA


Existe confusion, tanto aqui como en Cuba, del concepto, de la idea de que es Cuba, que es la Patria. Quiza porque el ser humano se forma conceptos a su imagen. Y esta imagen puede cambiar de acuerdo con las circunstancias. Sin embargo, siempre deben permanecer ciertos principios basicos, elementales, pero importantes.

El concepto de Patria se lleva en el corazon de cada cubano. Cuba esta dentro de nuestro ser. Tiene que estar en nuestras aspiraciones, nuestros suenos, tiene que formar parte de nuestro espiritu. Y asi cada cual debe explicarsela a los ninos, a los jovenes. Porque tienen que tener, tanto aqui como en Cuba, esa pregunta, y que es Cuba?

Los de aqui, por no conocerla. Los de alla, por vivirla artificialmente, transitoriamente, distorsionada. Patria no es necesariamente el pedazo de tierra donde se nace. Eso depende de cada persona, sus sentimientos, su comportamiento, sus anhelos.

Patria son la campina, el verdor del campo, los mares, la arena, ese cielo unico tan azul de dia, tan estrellado y claro de noche. Cuba es nuestras palmas, rios, frutas, musica, ron, azucar, raspadura, café, tabaco. Cuba es nuestras costumbres, idioma, tradiciones, escuelas, colegios, parques donde jugamos de nino y aunque nos hayamos ido, o ya no existan, lo llevamos dentro. Cuba es esa tierra que se extrana, ya estes aqui o alla. Esa tierra que se suena, se suda, que se respira, que nos apasiona, que nos llena de orgullo y de rabia.

Pero Cuba debe ser aun mas. Cuba es el calor de nuestro pueblo. Cuba es la alegria de nuestro pueblo. Cuba es el dolor de nuestro pueblo. Cuba es la necesidad de sentir profundamente luchar por su libertad. Cuba es estar convencidos que es posible ser libres. Que es posible ser independientes. Que es posible ser prosperos. Cuba es saber que si hay futuro.

Todos los cubanos, los de Cuba y los del exilio, sentimos las mismas angustias. Todos somos victimas de la misma desgracia. Todos tenemos las mismas inquietudes, el mismo dolor. Pero asi mismo, todos tenemos la obligacion, el deber, de luchar hasta encontrar la salida que nos de libertad y justicia.

En ocasiones, cada vez mas frecuentes, nos luce como si la existencia nacional, como si Cuba, estuviera desapareciendo. Esto es triste, parte el alma. Es un trauma perder la existencia nacional. No podemos permitirlo. Cuba, Patria, debe permanecer en nuestros corazones, en nuestro espiritu, y de nuestros hijos y nietos. Esto se logra solo con nuestros esfuerzos, por nuestra entrega a Cuba.

Libertad, respeto a los derechos humanos, regreso a las tradiciones fecundas de la sociedad, civismo, etica, valores familiares, democracia, capitalismo, propiedad privada, prosperidad material, esa es Cuba, eso es Patria.


FIN


MANUEL CEREIJO

Octubre 1999

Este y otros excelentes artículos del mismo autor MANUEL CEREIJO aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: http://www.amigospais-guaracabuya.org



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org